lunes, 2 de junio de 2008

Crónica desde adentro del vagón de TBA. Por Lucas

Hoy me tomé el tren de las 7:00 que salió 7:15 y según el chofer ya estaba con problemas. Recién a las 9:00 pude haber tomado el siguiente tren a Retiro, ya era demasiado tarde y volví para Tigre.
Me parece que es importante, porque si bien no pasó ninguna tragedia, demostró muchas falencias por parte de la empresa TBA que si algún día pasara algo un poco más importante mucha gente saldría lesionada. Por esto creo que es importante denunciarlo públicamente.
La cuestión es que el tren en el que iba, cuando aún era de noche y entre medio de dos estaciones (Becar-San Isidro), se prendió fuego. Yo iba en un extremo, y el que presentó desperfectos fue el coche del otro extremo. El incendio no fue importante, solo unos cables chamuscados en la computadora central del vagón.
No creía que se había prendido fuego el tren, pensé que era una excusa de los trabajadores para no trabajar, no sería la primera vez que pasa. Tampoco creí que fuese verdad cuando vi a un operario de la empresa correr al lado del tren con el matafuego en la mano, recién confié en ellos cuando llegaron los bomberos.
En el medio de la nada, sin luz, ¿a dónde ir? La gente abría las puertas y se tiraba del tren que apenas se desplazaba muy lentamente. El tren tiene un sistema de audio para informar a los pasajeros de diferentes situaciones, nunca he visto que haya sido usado, hoy no fue la excepción.
La infraestructura preparada para la evacuación demostró no ser apropiada. Las escaleras eran escasas, pequeñas, inaccesibles, la gente con movilidad reducida (inválidos o ancianos) no hubiera podido salir. El personal de la empresa, también brilló por su incompetencia. Nunca supieron exactamente que procedimiento seguir, la gente desesperada, rompió la ventana del coche que “se quemaba” (lo pongo entre comillas, porque fue un incidente menor, pero en el momento se actuaba como si fuera una catástrofe). En un momento, los bomberos y la policía nos pedían que bajemos del tren, que estaban “en situación” como dicen ellos cuando hay un problema latente. Mientras tanto, el personal del tren, que en un momento nos quería echar a patadas para que bajemos, decía que estaba todo bajo control y que podíamos quedarnos arriba del mismo. Hasta que no hubo varios empleados de la empresa sobre el tren, el conductor no se atrevió a salir de su cabina y explicar por qué si sabía que el tren estaba con problemas no había hecho nada, ni siquiera avisarnos. Estuvimos un montón de tiempo esperando que una locomotora venga desde Garín a remolcar el tren hacia Victoria. Nos dejaron en Becar y en 10 minutos llegó un tren con destino a Retiro, ya venía completamente lleno, mucha gente no pudo subir a él.

EL QUE TENGA MATERIAL QUE QUIERA INCLUIR: viajecomoelorto@gmail.com

3 comentarios:

Marcela no voy en tren dijo...

Gentes,
En otros 'paises' la situacion podria ser asi (ya que he vivido en el exterior, cuento):
Todas las estaciones tienen BIEN marcadas las salidas de emergencia.
Todas las estaciones tienen un plano LEGIBLE de evacuacion.
EL tren con desperfecto, estaria FUERA de servicio.
Todos los vagones tienen carteles en donde los matafuegos estan, y los matafuegos ESTAN.
Todas las puertas tienen la palanca de accionar la apertura de las mismas en caso de emergencia con una etiqueta indicando cuando la misma fue testeada y cuando es el proximo test a realizar.
Y sigue pero no me acuerdo mas.
Es sencillo, solo hay que aplicar el sentido comun... pero una vez me dijeron: El sentido comun, es el menos comun de los sentidos.

Evacuar!

Anónimo dijo...

Yo también soy usuario de la línea. Ese día tuve que ir con la bici hasta Mitre para poder tomar la otra. Lo peor es que el personal te dice que SIEMPRE salen con el tren fuera de condiciones rezando que no pase nada. A veces falla un tablero, otras las puertas (si no se cierran las puertas no puede arrancar el tren porque lo bloquea), otras los compresores (bocina, puertas y frenos son con aire comprimido), etc. Las pocas veces que charlé con alguno de los empleados está desconforme con esto.

Ana Romina dijo...

vivo en mendoza trenes no hay.se podria decir que nuestra situacion es mejor pero lamentablemente no.viajamos en situacion catastrofica coches sucios,viejos,con choferes habitualmente mal agestados y muy apurados.coincidimos en que sabemos que salimos pero no sabemos si llegamos