martes, 6 de noviembre de 2007

Cronista Martín

Primero que nada te comento que soy cordobés (vine a principio de año a estudiar a la UBA) y por lo tanto viajo bastante (unas 2 veces por mes) para Córdoba en Micro y, aunque no es un medio de transporte urbano ni el servicio depende del estado, el servicio no funciona todo lo bien que podría: normalmente viajo con la empresa chevallier que, si no me equivoco, es la mas grande y la que llega a más sitios del país. El servicio suele estar demorado casi siempre, aunque obviamente no afecta mucho en las 10 horas de viaje que son.
El problema son los fin de semanas largos, en los que tanto Retiro como la estación de Córdoba se atestan de gente (al mejor estilo hora pico en subte, del cual también soy víctima) y los micros tienen demoras de hasta 2 ó 3 horas. No hay asientos suficientes, ni siquiera para la gente mayor que aparte de los problemas cotidianos de cansancio y aprietos carga con el equipaje (bolsos, mochilas, carteras, etc.). Lo que para muchos puede ser el comienzo de un fin de semana de descanso y disfrute empieza como cualquier día queriendo uno viajar. La gente va con sus enormes bolsos por todo retiro como si no ocuparan espacio, llevándose por delante a cualquier objeto que se les cruce.
Las escaleras mecánicas son otro problema: Al igual que en la estación Ministro Carranza de la linea D (no sé si lo habrás notado) las escaleras y cintas transportadoras que funcionan son solo las que bajan. No parece muy lógico pero es así. Aunque como deber ser, tendrían que estar ambas en funcionamiento, hay rampas para bajar pero sin embargo muchas de las que hay para subir (el recorrido mas difícil es, obviamente) no funcionan y uno debe armarse de fuerza para llevar todo el equipaje.
A esto hay que sumarle la inseguridad. No faltan los oportunistas que están allí esperando o buscando algún distraido, alguna señora con más bolsos que fuerza para cargarlos y en medio de todo el gentío se aprovechan de la situación.
Te preguntarás¿Los policías? Son pocos y, la mayoría esta afuera charlando, fumando como si no pasara nada. Esto se convierte entonces en un pase libre para quienes están allí para aprovecharse de este gran desorden.

Quizás para la gran mayoría de los porteños este problema no será tan importante como lo puedan ser el subte o el tren, sin embargo es un dato que no debe pasar desapercibido y si hay un medio como éste que creo que es una buena forma de hacerlos conocer creo que deben saberse ver que se pueden hacer.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola MArtin, Eso pasa en todos lados, a excepcion de la estacion de micros de Neuquen, que es como un aeropuerto, todo el mundo esta con sus familiares y amigos AFUERA de la estacion en un hall central, pero despues uno entra a los andenes donde estan los micros, ahi solo pueden entrar las persons con boletos, asi que no hay casi nadie en los andenes a punto de subir al micro, esta muy bueno eso.

Hoy viaje en el subte B a las 8:30 AM, Viaje parado como siempre pero JOYA! si el subte anda como debe cada 3 min y algo, todos viajamos muy bien. Tambien quizas se alla atrasado el urquiza y el san martin, pero eso no lo se.
Exitos!

Anónimo dijo...

Hola Martin, Totalmente de acuerdo con tu comentario yo tambien lo sufro porque tengo familia en Rosario y viajo varias veces al año para alla. Tambien quiero agregar que tanto Chevallier como Empresa Atgentina prestan un servicio lamentable. Unidades mugrientas,con insectos, sin aire acondicionado en pleno verano, sin calefaccion el mismo 09/07 con la nieve, sobreventa de pasajes, etc. Terrible. Igualmente quiero decirles que si bien no soluciona el viajar muy mal muchas veces, siempren conserven su pasaje y cuando tengan alguno de estos inconvenientes reclamen apenas bajen del micro. Todas las veces que lo he hecho me han devuelto el valor completo del pasaje. Y por supuesto reclamen ante la CNRT, solo para sentar precedente. :)Saludos. Daniela

Anónimo dijo...

Hola Cande,
Sabes que cosa me molesta mucho del subte, es la gente.
Todos los argentinos somos sucios y tiramos la basura en cualquier lado, esta lleno de papeles, latas, botellas, collillas de cigarrillos en las vias de trenes y subtes.
Y tambien esta lleno de tachos de basura por todos lados, por que no tiramos la basura donde corresponde? oy vi 2 personas diferentes tirar cosas por la ventana del subte B, y mas de 1 ves vi pasajeros y colevtiveros tirar cosas por la ventana del colectivo, incluso botellas de vidrio por el colectivo y por el tren.
Yo me guardo mi propis basura ne el bolsillo y la tiro cuando llego a mi casa o a mi oficina. es tan dificil?
Exitos!
Alejandro.

Anónimo dijo...

Hola Martin
yo tambien soy del interior, y viajo en colectivo, en ki xcaso hasta Las Flores, que es un viaje de solo 3 o 4 horas (depende del servicio). El servicio es pesimo, los colectivos se caen a pedazos, los dias de lluvia, si tenes un poco de suerte, vas a tener una gotera que te va a acompañar todo el viaje. Los fines de semana largo, encontrar pasaje es una odisea incluso cuando uno intenta sacarlo con SEMANAS de anticipacion, ya que en vez de agregar servicios, los recortan, cada vez hay menos colectivos. Y simpre esta el riesgo de que a pesar de tener un asiento asignado en tu boleto, tengas que viajar parado porq ese asiento fue vendido mas de una vez. Los colectivos se retrasan, se rompen a mitad del viaje... y encima cada vez aumenta mas el pasaje: cuando empece a viajar en 2005, el pasaje salia $11, ahora sale $20 , casi el doble, y el servicio es peor que nunca.

Anónimo dijo...

hola chicos, bueno no se si tendrà que ver, es tarde, un sàbado con mucho sueño, viajè en moto este finde con mi novio y la verdad estuvo bueno no subirme a un bus..hace poquito regresando de un viaje por chile, peru y bolivia, una vez en la quiaca, me tome un bus de flechabus hasta liniers, fue un viaje de terror, nos dijeron en la quiaca que era directo, y al final hicimos trasbordo en guemes (salta), nos dijeron que el servicio era con cena, y luego no nos querian dar nada, en guemes nos bajamos y reclamamos y luego de dos horas de reclamo alguien autorizò por tel. que nos preparen unos sanwichs, en guemes tb les querian cobrar a la madres que venian desde la quiaca dos pesos por un supuesto seguro por los bebès que llevaban con ellas...a dos horas de llegar a liniers una señora embarazada pidiò a los choferes que paren porque estaba descompuesta, èstos ni bola, luego pidiò celular, tampoco le prestaron y nunca pararon, cuando tienen la obligaciòn de pedir una ambulancia...el viaje debia durar 25 hs, y por todos los contratiempos durò 29, si bien nosotros con los reclamos demoramos dos horas, què pasò con las otras dos de demora?...maltrato, discrminaciòn, abuso..un desastre...levantamos firmas entre los pasajeros, y uno de ellos se encargarìa de hacer todos los reclamos o denuncias, ya estoy en casa hace varios dias, no se realmente què puedo hacer, por empezar contarles mi situaciòn ya que hoy encontrè este espacio, y recomendarles no tomar estos buses de la empresa flechabus, al menos desde la quiaca, argentina..saludos!
lucia, de lujàn - bs as