miércoles, 25 de febrero de 2009

Una yapa para los empresarios.


Les copio una nota que hicimos con Rodolfo Palacios en el diario Crítica. Como siempre el beneficio es para las empresas.

Un decreto autoriza la circulación de los colectivos con más de diez años

Los colectivos con más de 10 años de antigüedad no saldrán de circulación, aunque la ley indique lo contrario. Un decreto de Cristina Kirchner les dio respiro a los empresarios del transporte público automotor y las unidades que pasaron el límite –unas 2.700 con casi 13 años en la calle– podrán circular por tres años más.

“La renovación definitiva del parque automotor se viene postergando desde los 90. Es peligroso que sigan circulando unidades obsoletas que ponen en peligro la vida de miles de pasajeros. Esto puede generar más accidentes. Lo peor es que no se hacen mantenimientos preventivos sino correctivos. Hay piezas que no se reparan nunca”, opinó Fabián Pons, gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).

La Ley 24.449 establece la prohibición de usar unidades con más de 10 años de antigüedad para el transporte de pasajeros. Pero el decreto 123/2009, publicado ayer en el Boletín Oficial con el título “Tránsito y seguridad vial”, les da más aire a los empresarios y fija una prórroga de tres años. “Si bien las empresas del sector están afrontando un plan de renovación de unidades importante, la crisis atravesada en los últimos años ha dejado secuelas que impiden cumplir adecuadamente con la renovación de todas las unidades”, dice el documento oficial.

Bajo el control de la Secretaría de Transporte de la Nación operan más de 130 líneas con alrededor de 10 mil colectivos que parten de la ciudad de Buenos Aires y llegan a 27 partidos del conurbano. Reemplazar cada colectivo obsoleto por uno nuevo cuesta entre 100 mil y 140 mil dólares. Es decir, para renovar todos los micros antiguos se necesitaría una inversión superior a los 300 millones de dólares. Este año, las empresas recibirán del Estado subsidios por 7.700 millones de pesos.

El decreto llegó después del anuncio del Gobierno de que crearía un boleto electrónico único para el pago de pasajes de colectivo, subterráneos y trenes, y en medio de la polémica generada por los dos accidentes de tránsito protagonizados por micros del Grupo Plaza. En uno de los choques murieron cuatro personas y 41 resultaron heridas (ver recuadro). Según una encuesta oficial, el 46% de los usuarios del transporte público de pasajeros viaja en colectivo. El boleto mínimo cuesta 1,10 pesos.

“Mientras sigan circulando colectivos viejos y emparchados, habrá más accidentes. Eso también genera cansancio y desgaste en los choferes. El boleto aumentó un 20% pero los vehículos están cada vez más deteriorados. El decreto sólo beneficia a los empresarios que cuidan su bolsillo. La vida útil de un colectivo, que en promedio recorre más de 100 kilómetros por día, es de cinco años”, dijo un chofer que pidió reserva de identidad por temor a represalias. “La prórroga de la renovación de la flota pasó a ser algo rutinario. A los colectivos más viejos se los revisa cada tres meses. Hay unidades que circulan desde 1996”, dijo una fuente del sector.

“Éste es el quinto decreto que beneficia a las empresas con más plazo. Como está la situación, es muy costoso cambiar las unidades. Hay colectivos que no pueden circular porque además de causar accidentes sacan humo negro por el escape. Lo importante es que se refuercen las revisiones técnicas vehiculares”, explicó una fuente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros. La antigüedad promedio del parque automotor del transporte público de pasajeros es de 7,7 años, según datos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) actualizados hasta diciembre de 2007. En 2002 era de 6,6 años. Antes de la crisis de 2001, el promedio de antigüedad de los colectivos apenas superaba los cuatro años.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los colectivos se siguen fabricando en Argentina, ¿verdad?
Entonces, no seria logico dadas las repercusiones de la crisis internacional, que el Estado le de facilidades a las empresas para, tanto las fabricantes, que fabriquen nuevas unidades, como asi tambien a las corruptas de transporte facilidades para comprar nuevas unidades.
De esta forma se incentiva el trabajo de algunas (al menos) fabricas, pero ademas se reemplazan unidades obsoletas en favor de la seguridad de tanto pasajeros como conductores, demas automovilistas y transeuntes.
Si a mi, como diseñador audiovisual se me ocurren estas cosas, ¿porque a las grandes mentes politicas que tenemos pululando por los ministerios , Balcarce 50 u Olivos no?

Ah, claro, ya entendi, de esta forma las empresas de transporte no tienen gastos pero mantienen la misma cantidad de unidades para facturar. Total, si vos, yo, o cualquier pelotudo que tiene la estupida idea de viajar en el transporte publico nos pasa algo, nos jodemos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola...
Realmente, lo de los colectivos es una historia de no creer...
Hace una semana que, por un problema mecánico y por que mi mecánico de confianza está de vacaciones, estoy usando el servicio de colectivos de las lineas 57 (de Tortuguitas a Capital y viceversa) y la linea 117.
De la 57 no me puedo quejar mucho ya que anda bastante bien, en comparación con la mayoría, pero la 117...mmmmm...
Lamentablemente, no tengo celular con cámara fotográfica ni filmadora como para poder captar las mil y unas que se mandan los choferes (seguramente con el consentimiento de la empresa), como por ejemplo, pasar de largo aunque tenga la unidad a medio llenar o pasar los semáforos en rojo como si estos no existieran.Como verán, estoy descubriendo "un nuevo mundo...el argentino"...somos una verdadera caja de sorpresas...

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta que no la totalidad de los elementos que componen a un colectivo están hechas en Argentina, y por ende no todo está ajustado a precios locales.
El pan en su momento tenia el sentido de no poner en gastos a las empresas, ya que éstas seguramente iban a pedir un aumento en el pasaje solo para solventar la compra de nuevas unidades.
No se confundan, los accidentes que pasan no tienen nada que ver con los años de las unidades, fijense que ninguno de ellos sucedió por falla de frenos o similar.. Es simple imprudencia de los conductores

Anónimo dijo...

Queria informar que el dia 2 de Marzo la linea D de subte no anduvo por 20 o 30 minutos despues de las 17:15 HS

Jonás Beccar Varela dijo...

Felicitaciones por la nota en Continental. Soy un seguidor de tu blog y comparto tu visión.

Pateando Tachos dijo...

No importa la antiguedad, importa el estado y la responsabilidad de quienes los conducen...

No son profesionales de esta actividad, asi que no se les puede pedir mas, de que conduzcan en linea recta y cada tanto pisen el freno...

Lo mismo ca para todos los servicios publicos de transporte...