lunes, 10 de marzo de 2008

Cronicas desde el colectivo.


Ayer me tocó cubrir para el diario Crítica el accidente en la ciudad de Dolores.
Sentí una gran impotencia. Sentí olor a sangre. Hablé con familiares que habían perdido a una familia completa. Hablé con una madre que su hija se había salvado. Hablé con una nena de cinco años que su mamá estaba internada. Esa nena, Selena, recuerda a una mujer muerta a su lado. Esa nena le tiene fobia a la sangre y tenía una gota en su zapatilla.
Gente aturdida revolviendo en la comisaría bolsos, ropa mucha ropa hecha pedazos, juguetes de nenes, cochecitos retorcidos.
Esta crónica la hicimos con ALEJANDRO SESELOVSKY. Yo estaba entre los restos del colectivo y el en la redacción.

El cadáver del Scania K420 es un cuerpo abierto sobre el pasto junto a la comisaría,
en la Ruta 2: recorrerlo por dentro es recorrer lo que deja la muerte, lo que la muerte no se lleva: lo que queda.
Hay un dinosaurio de juguete con una pata menos. Hay un pañal
atorado en la rueda trasera derecha, lo que queda del pañal, lo que queda de la rueda. Hay una media colorada, de toalla. Hay un pantalón de mujer, de bambula. Hay dos sillas reposeras intactas entre el resto de las butacas destruidas. Hay un
termo Aladdin y una zapatilla Black Star negra: una sola. Al lado, otra zapatilla pero de nene, una Topper de cuero blanco: y también está sola. Hay sangre por todos lados, hay manotazos que se adivinan en un trazo sobre la sangre que quedó sobre los techos. Hay, especialmente, sangre en los apoyacabezas, los que quedaron en su lugar. Hay
pedazos de tela desagarrada que fueron cortinas. Hay una botella de Villavicencio de alguien que prefería el agua sin gas y hay mucho barro llenándolo todo de un espesor de humedad, de aire irrespirable. En la cabina del chofer el cuenta kilómetros quedó clavado en 783.474 y la llave sigue en su lugar. El cartelito de destino diría San Miguel si todavía dijera algo, pero estalló como estallaron las vidas a bordo. La chapa con la patente FDE074 está bien. En el piso de abajo sólo quedaron tres butacas. Hay un papel
de Bon o Bon y una materia descompuesta que probablemente le haya dado cuerpo a alguien alguna vez. Hay alfajores. Muchos alfajores, los Reimu, dentro del celofán, y esparcidos. Un tubo de luz cuelga de un cable que aún resiste. Al costado puede
verse un sonajero. Este caos ensangrentado era, hace unas horas atrás, un habitáculo
ordenado y seguro, con un grupo de personas adentro. En- Huellas. El Scania K420 de la empresa El Rápido Argentino, o lo que quedó de él. La cuenta de muertos, hasta el cierre de esta edición, ascendía a 18 personas. El drama entre los hierros
Volvían del descanso de verano, rumbo a la localidad de San Miguel. Pero
se encontraron con la tragedia en un cruce ferroviario.

22 comentarios:

Juan Pablo Gómez dijo...

Lei la crónica que hiciste en el diario de hoy, Cande. La lectura trasmite perfectamente la tristeza y la impotencia de los que se apersonaron en el lugar. Y ni hablar de los familiares de las víctimas y sobreviventes. Una verdadera tragedia, y lo que es peor, es que todo a punta a que ocurrió por imprudencia. El "pudo haberse evitado" le produce a uno mayor dolor.

Todos, en ese minuto de silencio y tristeza como primera reacción ante la noticia, y que perdura mientras se observan las imágenes, tenemos que pensar y recapacitar sobre nuestra formas de conducir y el respeto a las normas viáles. En otras palabras, el respeto a la Vida.

Es un triste y violento comienzo de año por la cantidad y características en accidentes de tránsito. Recapacitemos, todos...

Y pidamos por las almas de las víctimas y el dolor de sus familiares.

Tristes saludos

Juan Pablo

Anabella dijo...

La cronica me parte el corazon...y si bien estoy bastante lejos (Lima, Peru) hasta aca llego la noticia...y es bastante tragico lo que paso. Rezo por toda esa gente, y para que esto no vuelva a pasar.

Perla Castillo dijo...

Realmente me quede impactada con todo lo que relatas en este espacio, fue como que estuviera ahi dentro de tus ojos mirando con vos, como si ni siquiera me los estuvieras contando. Es increible que pasen cosas de esta magnitud, porque hay accidentes en el buen uso de la palabra, pero hay situaciones que son cuestionables.
Me quede realmente paralizada con la frase "le tiene fobia a la sangre...tiene una gota e su zapatilla"... eso describe el horror, esas pesadillas que jamas pensas que vas a ser realidad.
Te felicito, por tu articulo. Y opino igual que vos, esto de los blogs sirve mucho, estamos en la era "internet" hgamos un buen uso.

vitomartin.com dijo...

Es terrible y si nadie hace nada, va a seguir pasando. Está todo "mal hecho": el chofer, el micro, la ruta, la via, la barrera, el tren... Algunas boludeces están haciendo, ojalá que algún día alcance y lo podamos resolver. Un abrazo y gracias por la nota.

Anónimo dijo...

Hola Cande,soy Gala la que hace una semana junto a 56 personas se salvó por milágro, cuando el chevalier perdió las ruedas traseras en ruta 11.
Propongo desde tu espacio que todos Ustedes, los que vienen trabajando hace rato en denunciar, se unan...TODOS...Las Asociaciones, las ONG formadas a partir del dolor de haber perdido seres queridos. Una convocatoria, un representante de cada una y elaboren un petitorio de 10 puntos,elegir un día, una hora, en toda la República y llevar ese petitorio a los Concejos Deliberantes,al Congreso Nacional, a las oficinas del PODER Judicial, a los Entes Controladores. UN DÍA DE CONCIENTIZACIÓN. Usar todos los medios disponibles para dar difusión y que SEAMOS MILLONES los que salgamos a la calle a pedir lo que hace falta. CONTROLES, MULTAS, SANCIONES...RESPETO POR LA VIDA. Es políticamente incorrecto lo que voy a decir: En la Dictadura desaparecieron 30.000 personas en un lapso de 7 años. Se están muriendo 10.000 personas por año en accidentes de transito. ES HORA DE HACER ALGO Y LO TENEMOS QUE HACER NOSOTROS.
Abrazo a las familias que hoy solo tienen dolor.
Gala galaenero@hotmail.com

Anónimo dijo...

quiero contarles algo que me ocurrio cuando me fui en micro de vacaciones,me parece que este es el medio mas adecuado para hacerlo en resumen lo que paso es lo siguiente me tome un micro de la linea plaza el 31 de enero a las 14:10 que salia de liniers pasaba por retiro y de ahi a mar del plata al llegar a retiro veo un movil de c5n y cuando frenamos la cnrt sube a hacer un control el hombre que lo hacia revisa todo y nos pide que nos pongamos el cinturon yo le digo que no tengo el me responde tiene que estar ahi pero no habia nada y mientras me decia eso justo a lado de mi ventanilla donde tendria que estar el martillito para emergencias
solo se veia el plastico que lo alberga sin nada adentro y roto este hombre de la cnrt lo tapa con la cortina para que no se vea cuando filmen los del noticiero que llegarian despues y me dice por el tema de mi cinturon ahora vuelvo nunca mas aparecio despues suben los de c5n filman 2 segundos como si todo estuviera todo bien y se van por eso me referia a que este es el medio mas adecuado ya que despues de ese dia me di cuenta de como los noticieros manipulan la informacion mostrandole a la gente lo que ellos quieren pero bueno volviendo al tema principal. Arranca el micro y todo el viaje se hizo sin mi cinturon y sin mi martillo de emergencia

por eso no me parecen raros estos accidentes si ni despues de cromagnon se controla las normas de seguridad que hace pensar que despues de esto lo van a hacer

mi email juan7890pblo@gmail.com por cualquier cosa que necesiten y mi nombre es juan pablo isabella

Gerardo Fernández dijo...

Hola, escribí algo sobre lo que dijo Cristina y se los mando.
saludos
Gerardo

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2008/03/no-cristina.html

Anónimo dijo...

EN TODAS LAS RUTAS ARGENTINAS SE ESTA VIVIENDO UN GENOCIDIO, LA GENTE SE ESTA HACIENDO MIERDA, Y EL GOBIERNO NO SE HACE CARGO DE UNA MIERDA, PARA QUE SE VAN A HACER CARGO SI ELLOS SE MUEVEN DE OTRA MANERA, NI EN TRENES, NI EN MICROS DOBLE PISO, NI EN SUBTES, NI EN COLECTIVOS Y NI SI QUIERA TAXI, ELLOS SE MUEVEN EN AVIONES, HELICOPTEROS O EN SUS MERCEDES CON CHOFER PRIVADO QUE LES PAGA EL PUEBLO.

POR DIOS ARGENTINOS, MADUREMOSSS DE UNA VEZ, LA GENTE COMÙN QUE IGNORAN LOS GOBIERNOS DE TURNO SON LAS QUE TIENEN EL PODER REALLLLLL, NADIE MAS, PODEMOS CAMBIAR, UNAMONOS, DEJEMOS DE MIRAR CADA CUAL SU CULITO, OLVIDEMONOS DEL DICHO: yo argentino . . .
APRENDAMOS A VOTARRR, ESTOS MIERDAS QUE ESTAN DE TURNO NO LES IMPORTA NADIE. SOLO ROBAN PARA LA CORONA.


Q. E. P. D.

rengo.Java dijo...

Mas alla de las responsabilidades (innegables) que le tocan al gobierno y a los entes de control, creo que hace falta que la gente empiece a tener madurez y sentido comun al ponerse detras de un volante.
Todos los dias se ven autos haciendo maniobras propias de una pelicula para no esperar 2 segundos o para pasar primero.
Ni hablar en las rutas. Autos que viajan el mayor tiempo en la mano contraria pasando coches y si no, te pasan por la banquina. Encima cuando se les viene encima el auto que viene de frente se te menten adelante como si no existieras, con el riesgo de provocar una tragedia.
Ahi no hay gobierno ni nada que pueda evitar todas esas locuras.
Saludos

Anónimo dijo...

Chicos, no se encontraron con la tragedia, como dicen ustedes al final del artículo, el chofer, que es el principal responsable (supuestamente, el acompañante iba durmiendo, eso es lo que dice él...), buscó la tragedia, como la buscan la gran mayoría de los choferes que no les importa nada... ya les dije que soy una viajera frecuente de los malditos omnibus de dos pisos y les aseguro que he tiritado de miedo en más de una oportunidad por el modo irresponsable con que se manejan los colectivos. Ahora empiezan a buscar escusas porque el tipo está en cana (bien hecho!!!) y seguramente tenga un batallón de abogados puesto por la empresa transportista para cubrir todo, y que todo quede en la nada, como siempre ocurre. El tipo se mandó, como declaró el único testigo que hubo, el pibe de 16 años que vio todo cuando regresaba a la casa. Las empresas transportistas son las principales responsables de todos los accidentes que ocurren en connivencia con los gremios que los apoyan y sectores del poder político. Cuando se empezó a hablar del famoso código para el tránsito en la ciudad de Buenos Aires los transportistas, Moyano y su gente, y demás salieron todos a protestar porque los iban a multar si pasaban con un camíón un semáforo en rojo. Es increíble!!!!! que eso pase. NO TIENEN CARA. A estos tipos sólo les importa la guita, nada más... la vida es nada en este país... Ya les va a tocar a ellos, alguno de sus familiares va a pasar por lo mismo y ahí se les va a caer la ficha... en fin... July

Anónimo dijo...

la CRNT es la principal culpable de estas tragedias por que permite sobrecargar a los choferes con los famosos rebotes, los conductores la mayoria de ellos conducen con los famosos acuyicos para poder aguantar a lo que son sometidos,por ej. destino Cordoba y de alli tienen que ir a Río Gallegos. Asi´no hay cuerpo que aguante tenemos que hacer algo urgente por que seremos complices con nuestro silencio. Los choferes no hablan por miedo

Anónimo dijo...

Perdón pero que son los famosos rebotes y quélos acuyicos??? Se lo pregunto al anónimo anterior... y qué es la CRNT... perdón por la ignorancia pero sería bueno explicar mejor porque eso puede ayudar a desentrañar lo que está pasando... y mandarlos al frente a todos. July

Anónimo dijo...

Al principio, cuando escribe hablé... hablé.... hablé... suena como a hard rain's a-gonna fall de dylan, no? cuando enumera i saw i heard i met...
despues la cronica se pone medio descriptiva para mi gusto (no lei hasta el final) pero muy buen comienzo

Christian

adrian dijo...

Cande maldigo al gordo por hacerte pasar por este tipo de cosas. No se como aguantas...

Un saludo.

Anónimo dijo...

yo quiero aprovechas para contarle a la gente el pesimo estado de la linea mitre..la que muchos decian que era la mejor linea pues ahora estan equivocados!..TBA aprovecha la confusion de estas nuevas sociedades estatales de control de ferrocarriles para vaciar la linea!!..estan sacado coches y poniendo unos que estan todos destruidos!..y las estaciones ni las limpian!

Anónimo dijo...

Esa gente paso lo peor pero lo que viene también va a ser un calvario.
Un dato para los involucrados: Olvídense de "El Rápido Argentino", la empresa responsable es el "Grupo Plaza" (dueños de TBA y otras tantas empresas de transporte): Sus dueños son los hermanos Claudio y Mario Cirigliano. Pero atentos, son "socios" de Ricardo Jaime, el Secretario de Transportes de la Nación, que depende del Ministro Julio De Vido. Es decir, son socios del poder, o mejor dicho, el poder mismo.
El chofer es responsable sin duda pero los Cirigliano y Jaime (aliados con la UTA) van a hacer que la responsabilidad quede sólo en el chofer ( tal vez el más perejil de los asesinos)y no en como ellos manejan el transporte en la Argentina.
Atentos porque compran voluntades, periodistas y hasta diarios y canales. Canal 9 y C5N por ejemplo. Y en donde vean el aviso del Grupo Plaza, como por ejemplo en los programas de "progres a la criolla" como Tenenbaum y Slotowiazda, olvídense que mencionen a estos personajes, los mayores responsables de todos estos desastres en el transporte.

Ale dijo...

Leí la nota del Crítica de hoy, donde el chofer cuenta que sólo había dormido 4 horas en 2 días.
Ojalá se entienda a los choferes como víctimas también.
Las empresas los recontra exlpotan, y tragedias como lo que pasó suceden.
Tragedia con aviso, como plantea Crítica.
Y pasa en todas las grandes ciudades.

Es muy bueno el aporte del blog, suma.

Slds.

abel dijo...

estuve leyendo estos dias sobre el accidente de dolores,no vivo en argentina y cada vez que visito el pais, una de las peores cosas que me pueden pasar es tener que viajar en micro, algo que nunca pasaria en mi pais done cuando subis a un bus te distendes y solo estas ocupado en mirar el paisaje y cuando observas al chofer ves que sistematicamente NO viola las leyes de transito,los carteles no son una solo una recomendacion,la velocidad no pasa los 90 y cuando llueve los 60, y cada vez que llega a una via de tren, no importa que no pase por alli un tren 20 años el chofer frena ,para y abre la puerta, para mirar de forma clara que no viene ningun tren.es una accion mecanica ,que emociona, porque es por pura responsabilidad es natural
los choferes pasan tres meses de curso ,aunque tengan ya permiso y sin fin de examenes psicologicos, psicotecnicos y sociales para poder manejar un transporte publico...
en argentina observe con terror, como choferes almorzaban durante el descanso tomando vino,
como manejan con luces apagadas en ruta solo con la de estacionamiento,como pasan caravanas de camiones un micro pegado a otro,y a veces tres juntos, sin que los chofres de atras puedan ver la ruta,como pasan a otros micros en mitad de puentes, o al borde de precipicios donde no hay banquina,cosas donde lo ultimo que se les ocurre
pensar es en la responsabilidad de tener 100 vidas a su cargo,las consecuencias de sus acciones no existen, claro son argentinos, son primeramente VIVOS, piolas y muy machos
en mi pais hay propocionalmente un cuarto de los muertos en accidentes de trancito,un cuarto...
con el mismo numero de micros,para una poblacion de solo 7 millones de personas
pero que se puede decir si las companias aereas violan leyes de seguridad basica,como lapa,y cualquier auto en la calle viaja sin ley,y los bancos roban a la gente y...
bueno, es argentina , el mejor pais del mundo, no?
ojala algun dia sean concientes de verdad, de donde viven, y para que son las leyes
y que es mal trato

Male dijo...

Una verdadera tristeza la noticia y la muerte de tanta gente que va a quedar impune. Al chofer lo deberían condenar a cadena perpetua y a explicarle en persona a los familiares de los muertos y mirándolos a la cara decirles que "no vio la barrera baja". Pero seguramente esto no va a pasar, él va a terminar sus días feliz junto a su familia agradecido por haberse salvado y por vivir en este país donde no existe la justicia.

Mr. X dijo...

Si, le digo a juan pablo gomez, y a todos... tenemos que reflexionar sobre nuestras propias conductas y tratar de ser prudentes y concientes. Porque reconozco que la primera reaccion fue echarle la culpa a los conductores y no pensar en las imprudencias mias o de los que estan a mi lado.

EMO dijo...

Hay que cultivar la mente de los argentinos con nuevas plantas.
Todo funciona mal, no solo el transporte.

Anónimo dijo...

Ale: Los choferes son tan culpables como los empresarios "recontra" explotadores... ellos tienen un horario, y las horas q laburan de mas, son horas extras ... le pagan el doble y lo agarran, sin culpa, entonces... los empresarios son corruptos por "ofrecerles" las horas extras q por ley no pueden realizar, y los choferes culpables por tomarlas. Y no me vengan con q las agarran por tener salarios bajos ... no tienen respeto por su vida.. mucho menos por la de los demas.
flor.