martes, 19 de febrero de 2008

Sin acceso

Melody tuvo que cambiarse de colegio.
Se levantaba a las 7 de la mañana. Desayunaba algo ligero y enfilaba al colegio Estatal Normal Superior Número 10 Juan Bautista Alberdi en Capital Federal. Se apuraba para no perderse el 63 que pasa, cuando pasa, a las 7,40 a unas cuadras de su casa.
Si llegaba tarde estaba frita y tenía que esperar 40 minutos más para que pasara el coche siguiente. Encima, si entraba tarde, en el colegio le ponían media falta.
Rezaba para que al colectivo le anduviese la rampa o que el chofer frenara y luego pedir que la ayudara a subir. Cada 40 minutos pasaba la salvación: un 63 con rampa.
El deber moral de los chóferes es brindarle ayuda para poder subir al bondi pero esto muy pocas veces sucede “se hacen los boludos y cuando me ven aceleran. Depender de otra persona es feo”.
Melody tiene 17 años. Vive en Colegiales. Tiene una discapacidad motriz que se llama neuropatía periférica. La mamá, el papá y su hermana también son discapacitados motrices y no reciben ningún subsidio del estado. Lo pidieron y se lo denegaron.
Ya no va más al colegio estatal porque se cansó. No podía entrar con la silla de ruedas. Hicieron una rampa de acceso pero la construyeron mal: tiene una inclinación muy pronunciada.
Tampoco era libre en la elección de los talleres optativos. Quiso hacer el taller de Astronomía pero se dicta en el piso superior y en ese horario no hay una celadora para ayudarla.
Se perdió clases de química, física y biología porque el laboratorio estaba en el segundo piso. Nunca pudo usar la biblioteca ni Internet. La silla no se eleva al segundo piso. Que pelotuda la silla ¿no?
Le pidió a la directora que por favor pongan un elevador o rampas “me cansé de pedir lo que me corresponde por Ley. Tampoco tenía baños preparados para mí. Las respuestas de la directora siempre fueron no, no y no. Ahora me inscribí en un colegio privado para discapacitados, la cuota me la cubre PAMI.”
La vuelta desde el colegio a la casa era aún peor. Tardaba en hacer 40 cuadras una hora y media. A veces tenía que hacer combinaciones insólitas para poder llegar a a su casa.
Todo porque los colectivos no están adaptados para discapacitados y los taxis cuando la ven, la esquivan y no frenan.
- ¿ Cuando fue la última vez que te subiste a un subte?
- Jajajaj, sólo tomé subte dos veces en mi vida. Es imposible acceder. En estación Olleros en mayo 1997 se inauguró un elevador montacargas pero nunca funcionó.
- ¿ Cuanto tiempo ahorrarías si pudieras tomarte un subte?
- Mira, si me lo tomo en estación Olleros que queda a unas cuadras de casa en 15 minutos estaría en la escuela.
Este verano se fueron en familia a Chapadmalal. Tuvieron que viajar todos separados. Las empresas de colectivos por ley deben otorgar pasajes gratis para el discapacitado y su acompañante. Pero si hacen esto pierden plata. Entonces se dividieron dos por colectivo.
En Chapadmalal se quedaron varados. Quisieron ir a Mar del Plata pero el colectivo no quiso subirlos.

“ Yo hago de todo, no paro un segundo. Si yo no tuviera el animo que tengo, me quedaría encerrada entre cuatro paredes. Todos los días tenés una traba, por tus propios medios no podés manejarte“ cuenta e indigna.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes lo que pasa, Melody tiene la desgracia de vivir con gente muy solidaria: los argentinos.
Ni las leyes pueden hacernos solidarios.
No creo que todos los taxistas, todos los bondistas, todos los empleados de subte, las maestras y directoras del colegio, los empresarios dueños de las empresas de transporte, ni el gobierno, esten manejados por extraterrestres.
Lo siento mucho por vos Melody y por muchos otros que viven entre cuatro paredes. Lo siento porque por mas que lo intentamos, no nos sale ser "ciudadanos", ni la "fuerza" de la ley nos podrá doblegar a serlo.

Matias dijo...

Es una muestra de lo que nos convertimos como sociedad. Hoy a la mañana (8.30 hs, aprox), en Cabildo y Congreso habia un ciego en la esquina esperando que alguien lo ayude. Y pasaba mucha gente, mucha mas ciega que el ciego (porque no hay peor ciego que el que no quiere ver, no?). Incluso una señora muy pituca ella paso mirando como pensando "que alguien lo ayude, asi yo quedo tranquila conmigo misma y no llego tarde a eso tan importante que seguramente tengo que hacer". No me contuve y le dije, "Si, es ciego, no sea cosa que tengas que ayudarlo.". Me acerqué e hice ese terrible esfuerzo que consta en ayudar a un ciego a cruzar Cabildo.

Anónimo dijo...

OJALA QUE LA SORETISIMA PRESIDENTA FRAUDULENTA Y TODOS SU PLANTEL DE TERRORISTAS LO PAGEN EN ESTA TIERRA, QUE LA FUERZA DIVINA HAGA JUSTICIA (YO CREO QUE SI, SERÀ ASÌ).

CANDE, DISCULPA POR EL TERMINO QUE VOY A UTILIZAR PERO ES LO UNICO QUE SE ME OCURRE.

HIJOS DE PUTAAAAAAAA. OJALA QUE MUERAN TODOS CALCINADOS EN EL INFIERNO.

AAAAAAAA, QUIERO ACOTAR ALGO, ESTE GOBIERNO SIGUE CONTRIBUYENDO AL FAMOSO F E R R O C I D I O: DE LOS 35.000 KM. DE VIAS EXISTENTES EN UN PASADO NO MUY LEJANO, QUEDAN ACTUALMENTE 7.500 KM.

SALUDOS.

Y RECORDEMOS QUE ESTE BLOG LO MIRAN MUCHOS SUPUESTOS IMPORTANTES PERSONAJES HIPOCRITAS DE LA FARANDULA POLITICA.

LAMENTABLEMENTE LA MAYORIA DE LOS MEDIOS PERIODÌSTICAS ESTAN ARREGLADOS POR ESTOS GOBIERNOS DE TURNO PARA QUE GUARDEN BASTANTE SILENCIO CON RESPECTO A TODO ESTE FLAJELO.


TERESOSSSSSSSSSS.

guada dijo...

habria qdesirles a estos hdp que es lo q harian si uno de sus hijos fuera discapacitado y no tuviera una puta vereda x dnd pasar.es una VERGUENZA PERO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS.MELODY NO AFLOJES SOS UN EJEMPLO!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Dense una vuelta por el Normal 10 y van a poder comprobar que la rampa de acceso no tiene ningún problema y si lo tuviera hay una entrada por el patio que no tiene ningún escalón, que los baños están hechos nuevos para discapacitados y que en la primaria es de los pocos colegios que tienen alumnos discapacitados motores justamente debido a esas característica. Es cierto que el segundo piso es inaccesible para ellos pero las cosas no son siempre ni tan blancas ni tan negras. A propósito hasta el año pasado esos chicos discapacitados contaban cada uno con su acompañante pagado por el gobierno de la ciudad. me parece que el Normal 10, del cual remarcan en el post como cinco veces que es una escuela estatal es de las pocas que está un poco mejor pertrechada.En cuanto al tema de la solidaridad de los directivos es una cuestión absolutamente personal, yo pasé por una situación terrible durante 2007 y la solidaridad del colegio fue total.Pero tengo claro que son situaciones personales que no califican como absolutas, ni para uno ni para otro.

Anónimo dijo...

Que cosa... la unica persona que defiende la escuela se llama ANONIMO...
Lamentablemente reaccionamos solamente cuando nos meten el dedo en la sopa, no antes. Mientras yo pueda caminar, ni se que es una rampa... Y esta mal.
Hay que ponernos un poco en el lugar del otro sin la necesidad de que nos pase algo o tener alguien cercano a quien si.
Un abrazo para todos y excelente el blog.
Diego

viajecomoelorto dijo...

Anónimo.

Justamente hoy fui al Colegio Normal 10 con Melody y ella me mostró la rampa mal hecha. Otras de las cosas que vimos es que no hay una bajada en el cordón para que pueda subir con la silla, hubo un proyecto de hacer una bajada a cordón pero la “ obra” quedó trunca.

Estuve en la casa charlando dos horas con ella y su familia es indignante sentir como son discriminados.

Melody no quiere ir más al colegio a raíz de todas las discriminaciones que sufrió.

Con respecto a la rampa existe, pero fue construida con una pronunciada inclinación y con su silla de ruedas por sus propios medios no puede acceder.

Los baños fueron hechos por todos los pedidos que realizaron los padres de Melody y de otros alumnos. Antes eran tan chicos que le resultaba imposible hacer sus necesidades.

Con respecto al segundo piso ni tan blanco ni tan negro... los discapacitados por LEY deben tener acceso a todo.

No debe haber barreras arquitectónicas que se interpongan.

Las personas con discapacidad no están pidiendo que se les haga un favor.

Me comentaban hoy los padres de Melody que cada cosa que tienen que pedir lo deben hacer por medio de un amparo.

Sería bueno que la próxima firmes con tu nombre. Saludos!

Anónimo dijo...

Cande, ya que conoces a Melody creo que si podes mandá una carta a Telenoche o Malnnati el ciudadano explicando este problema, me imagino que podrán hacer algo ellos, aunque sea un granito de arena...
Tristemente a la gente discapacitada se la pasan por el orto y encima la YEGUA, HIJA DE PUTA, MAL PARIDA DE KRETINA, quiere hacer un tren bala!!!!!!!!!!!!!!!! que poronga tiene en la cabeza esa mina, que empiece a solucionar probelma simple y dps vaya lo puntual...
bueno, creo que aunque sea te doy una idea..

Anónimo dijo...

A ver si esto puede funcionar.
Todos somos ciudadanos cuando salimos a la calle, ¿no es cierto?,
cuando digo 'todos', me incluyo e incluyo a mis compañeros de trabajo, tambien incluyo a mis jefes, a mis supervisores, a mi/mis gerentes, a los dueños de la empresa, etc.
Puede que resulte muy descabellado lo que proponga, pero si no lo es, estaria bueno que lo hagamos.
Muchos de nosotros trabajamos en compañías/empresas de servicios, etc., tambien sabemos que nos indigna ver que debido a que como la empresa tiene una politica pedorra para con los clientes (llamese: metrovias, telefonica, movistar, fibertel, subterraneos, colectivos, bancos, etc.) y que muchas veces nos vemos limitados a las reglas de las mismas, concecuentemente nos cagamos en los clientes que llaman quejandose y, como NO queremos perder nuestro trabajo, lo que propongo es:
Publicar por algun medio, ya sea estos blogs o algun otro medio masivo, los e-mails de nuestros jefes, hablo de esos jefes/directores/gerentes/etc pedorros, para que la gente disconforme se 'comunique' con ellos.
Y si eso no funciona, podemos pasar a una medida mas drastica, como dar a conocer el telefono de su oficina.
Y mas aun, podemos publicar el telefono celular de trabajo (no el privado).
Podemos tener muy buena onda con el jefe, pero cuando la buena onda no llega a los clientes, hay algo que esta mal. Nosotros como complices o bajo obediencia debida (y por temor a perder nuestros puestos de trabajo), estamos siendo tan pedorros como la empresa misma al no poder solucionar genuinamente el problema de los clientes/usuarios.

Chapu dijo...

Melody, seguí luchando por tus derechos. Bien sabes que es la única forma de conseguir lo que las leyes de la ciudad, las nacionales y los tratados internacionales te conceden.

A no bajar los brazos futura abogada!!

Anónimo dijo...

A mi criterio, tu Blog es maravilloso. No solo permite que nos juntemos a expresas nuestras desgracias en materia de Transporte Público, sino que también informa de las calamidades sufridas por pobres inocentes que nada tienen que ver con esto.

Por mi parte, creo que una marcha a Secretaría de Transporte y Casa de Gobierno le daría que pensar a los hdp's de turno.


Éxitos, y seguí así con el Blog.


Saludos a todos.

PD: Solía tener uno yo también, pero la falta de compromiso me lo tiró abajo. . . (http://laguaridadelucas.blogspot.com/).

Anónimo dijo...

Y SEÑORA PRESIDENTA HIJA DE KIRCHNER DE ESTA NACIÒN TORTURADA:

QUE PIENSA DE TODO ESTO ???

H I P O C R I T AAAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

Había escuchado del blog en algunos medios, pero nunca me había metido. Te felicito realmente.
Los reclamos al gobierno deben seguir xq es la única forma de conseguir algo (no va a salir de ellos ayudarnos -salvo q estén en campaña-).
Pero lo q me da más bronca q los gobernantes (q ya estamos acostumbrados a q se comporten de esta manera) son las cosas q cuenta Matías. Que no nos ayudemos entre nosotros.
A veces el ser humano me da asco.

Unknown dijo...

En Argentina hay mucha gente que aporta a la destruccion del transporte.
Ej: Cuando todavia era trenes con boleto de cartoncito, los pibes que viajaban al colegio rompian las ventanas redondas.
Escribian las paredes y cortaban los tapisados marrones de los asientos. Continua hasta la actualidad.
> Todavia hay gente que come y tira los residuos debajo del asiento.
>Todavia hay gente que cambia los bebes en el tren y dejan los pañales.
>Todavia hay gente que orina en el tren.
>Todavia hay gente que caga en el tren con maldad y en los asientos.
>Todavia hay gente que se dedica a destruir.
Si la sociedad no colabora tambien esto es una cadean.
Ademas se termino la educacion, y da pena ver Oficinistas con trajes Mujeres Paquetas y Jovenes que parecen cultos, pisarte por subir al tren o hacerce los dormidos o los distraidos por no seder el asiento a gente con mivilidad reducida.

Si, hay que hacer valer los derechos de los usuarios pero tambien hay que cambiar a la gente que hoy aporta a la destruccion de los medios de transporte.

Carla Valicenti dijo...

Comparto que es terrible el relato de Melody, para ella y su familia que lo sufren en carne propia y para el resto como sociedad. La llegada de su situación a los medios podrñia servir para concierntizar. Tambi{en me parece muy valioso que salga aqu{i publicada.

Melody dijo...

Hola que tal? mi nombre es Melody y quiero agradecer a todos los que me escriben y me apoyan ya que entre todos vamos a hacer cosas maravillosas.
Con respecto a la persona que escribio que el normal 10 es accesible la invito a sentarse en una silla de ruedas y subir la rampa inclinada o usar internet que es GRATUITO Y SE ENCUENTRA EN EL 2DO PISO cuando te piden un t.practico o por ejemplo querer hacer el taller de astronomia y no poder realizarlo por que el laboratorio esta arriba,etc.
Te invito tambien a estar un dia en silla de ruedas antes que hablar sin razon ya que la ACCESIBILIDAD tiene que ser en todos los lugares Horizontal y Vertical y nuestra ciudad es poco accesible , quedate una hora esperando el colectivo para discapacitados, aguantate las ganas de ir al baño cuando no hay baño para discapacitados y muchas cosas más...
Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, Melody es la de la familia que pide "ayuda" en otro post. Todas las trabas que sufren los discapacitados motrices son reales, y por ende son justos sus reclamos.
Llegan a deber $6000 de expensas de un departamento regalado y todavia se quejan de inconvenientes de sus vacaciones en chapadmalal.
Quizas parezca un comentario poco feliz, pero conozco personas que abusan de la ley y se la pasan haciendo turismo con eso de los pasajes gratis.

Anónimo dijo...

Cuánta reflexión nos hace falta.. Si la historia de Melody no logra unirnos como Sociedad para exigir el cumplimiento de la Ley y tampoco nos invita a replantearnos lo que cada uno puede hacer en su vida diaria para respetar los derechos de los demás, estamos fritos!!!
Señor arquitecto, ud. observa detenidamente las disposiciones del decreto 914 (o similar a nivel regional) al momento de idear una obra?
Señor ..ud. mira al momento de estacionar su auto si está obstruyendo una rampa, o , si por casualidad está estacionando su automóvil sin respetar el espacio mínimo que un colectivo debe tener para poder acercarse al cordón y desplegar posteriormente la rampa?
Señor comerciante, ud. controla si está respetando el espacio mínimo libre de obstáculos, al momento de sacar las mesas de su confitería a la vereda?
Señor consorcista, cuando a ud. le informan que deben adaptar los espacios comunes de su edificio porque para un vecino suyo esto es imprescindible, se alegra de posibilitar el derecho del otro “al desarrollo pleno de una vida diaria sin restricciones derivadas del ámbito físico” o se toca el bolsillo?
Exijamos, despotriquemos, culpemos al “gran elefante”, pero no nos olvidemos que diariamente damos forma a esa sociedad que decimos no querer!
EVA.

nanx dijo...

Somos una bosta.

La sra de CBA.

Or Gazm dijo...

Emiliano Pinzon.. ojala nunca te toque vivir en carne propia la situación de Melody ni nada similar.. Los que hacen abuso del certificado de discapacidad son precisamente aquellos a los que no les corresponde, los que lo compran trucho y se regodean de tener descuentos por la vida. Las personas que realmente lo necesitan no abusan´, es más: al contrario de lo que debería ser, se les complican mucho más las cosas. No creo que el comentario de sus vacaciones fuera para quejarse porque no pudieron ir donde querían y exigen que les pongan un jet exclusivo, no. Las empresas deben tener dos vacantes para personas con discapacidad (o sea que en este caso se ls complica) y si suelen negarlos es precisamente para NO perder PLATA.. A vos te parece anteponer los intereses economicos al bienestar de una familia????

En fin.. engancho re tarde estos temas, pero uno nunca sabe..

Saludos