viernes, 22 de febrero de 2008

Nota en Clarín

YA HAY MAS DE UNA DECENA DE SITIOS DONDE SE MULTIPLICAN LOS RECLAMOS POR PROBLEMAS DE TRENES, SUBTES Y MICROS
Los pasajeros encontraron en los blogs un nuevo libro de quejas
Vuelcan en ellos sus testimonios, fotos y videos. Y los sitios son visitados por las empresas concesionarias. Algunos ya están obteniendo respuestas: el Gobierno recibió a los responsables de un blog sobre el ex Roca.


Julián: usuario de la línea de Ferrocarril Metropolitano (ex Roca), muy enojado por el mal servicio que presta". "Candelaria: hago esto porque tengo la profunda convicción de que podemos lograr cosas importantes". Así se presentan Julián de Sa Souza (31) y Candelaria Schamun (26), dos usuarios del transporte público que encontraron en la Web una forma original de canalizar la bronca, denunciar y reclamar por las malas condiciones en las que viajan a diario. Julian creó el blog Como Vacas!!! y Candelaria, Viajé como el orto. Pero no son los únicos. "¡Basta de viajar como ganado! ¡Evitemos un Cromañón ferroviario!", reclaman los Pasajeros del Roca, que también tienen un blog y, luego de varios pedidos, el martes fueron recibidos por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario.

En la Web hay más de una decena de blogs sobre trenes, colectivos y subtes. "Pasajeros cansados de viajar como ganado. Muuuuu! para los trenes de las líneas Mitre y Sarmiento de TBA", se lee en TBA me mata. Y en Buenosaireslaplata, el tema son los micros que cubren ese tramo: "No es novedad que los servicios están colapsados. No se entiende por qué la situación de anormalidad se ha convertido en lo normal".

Cansados de llenar libros de quejas, los usuarios crearon blogs que se nutren de textos, fotos y videos que aportan tanto sus creadores como los lectores. Allí encuentran un espacio para compartir opiniones, informar a otros y generar propuestas. "Mi blog -afirma Candelaria- es sobre transporte en general. Lo abrí porque tomaba el tren Retiro-Tigre: estaba lleno y los horarios no se respetaban. Ahora viajo en subte y 'cubro' la línea D". Ya tuvo casi 174.800 visitas.

Julián vive en Longchamps. Su blog es sobre el Roca. "Es básicamente participación. Son pocas las fotos que tomé yo, la mayoría las envían otros pasajeros", dice. Miriam Garré (48), de Claypole, forma parte del blog colectivo Pasajeros del Roca, y cuenta algo similar: "Somos pasajeros autoconvocados. El blog lo armamos para expresarnos. Sirve para conocer los problemas de otros usuarios e incluirlos en las presentaciones a las autoridades".

Al contrario de lo que podría pensarse, estas denuncias no quedan perdidas en la blogósfera, sino que generan reacciones. Los bloggers afirman que las empresas que administran los servicios cuestionados visitan los sitios. "Sé que los de Metrovías leen el blog y siento que hay cosas que se lograron a partir de la masividad que tuvo. Hice un relevamiento de las estaciones de subte donde faltaban mangueras, y en 10 días las pusieron", opina Candelaria. Lo mismo descubrió Julián. Al estudiar las estadísticas de visitas, encontró que entre sus lectores "se cuentan Transporte Metropolitano Gral. Roca S.A., y el grupo Benito Roggio e Hijos S.A., que controla Metrovías".

En algunos blogs hubo una propuesta de realizar un "paro de usuarios". Por las dificultades que implica, la iniciativa no prosperó, pero la idea misma da cuenta del estado de ánimo de los pasajeros. En Viajé como el orto se puede firmar un petitorio a la CNRT, al que adhieren muchos otros sitios. "El blog no está contra las empresas. Lo que quiero es un buen servicio. Internet es rápido y cómodo, desde tu casa podés firmar", explica Candelaria. Hasta ahora firmaron más de 5.000 personas.

Los Pasajeros del Roca consideran que la amplia difusión que tuvo su blog influyó para que los recibiera el subsecretario de transporte ferroviario, Antonio Luna. "En la reunión pedimos detalles de proyectos e inversiones y los tiempos de solución que manejan. Luna escuchó los reclamos y propuso volver a reunirnos", cuenta Miriam.

Consultados por Clarín, en Metrovías señalan: "La empresa respeta la opinión de todos los usuarios, cualquiera sea el medio por el cual se expresen. Es una oportunidad para mejorar el servicio, pero es importante que sea debidamente canalizada". En TBA afirman que los blogs que se refieren a esa empresa "no tienen representatividad. No es un canal válido de comunicación con nuestros pasajeros, pero nuestra política es de apertura para recibir reclamos en forma directa. También hay un espacio para ello en nuestro sitio web".

Hace poco, los creadores de TBA me mata descubrieron que los titulares de la empresa no sólo leen el blog, sino que armaron los suyos propios, donde de algún modo responden a los cuestionamientos. TBA lo confirmó: "Es para mostrar las obras e inversiones que se hacen".
Nota Clarín Daniela Daniela Kozak

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cande, Felicitaciones por la nota de Clarin. Fijate que nosotros salimos tambien en un costadito. =). Te mande igualmente un mail pero fijate que tenes que modificar el link ya que en el final hay 2 barras ( //) de mas y no se puede ingresar haciendo clic solamente. (Trate de enviarte otro comentario pero se me tildo y no se si entro, asi que lo mando otra vez.)

Beso.

Diego

Anónimo dijo...

Muy buena la nota!!! Felicitaciones, seguí adelante!!

Y el gran "sabías que...?"

La línea H lleva 11 AÑOS en construcción, y que la línea A, construida a pala y pico se inauguró en 1913 y demoró...2 años?

abrazo

silviosoler dijo...

Bueh por fin se enterò Clarin

TUTU dijo...

Felicitaciones Cande y gracias porque al igual q Teleforrica, mencionaron tambien mi blog(aunque lo escribieron mal =P). Todo gracias a vos, la gran iniciadora de esta forma de protestar que va adquiriendo su debido protagonismo... Grande Cande!!!

Anónimo dijo...

Hola, te felicito por el blog! Acaban de nombrarlo en el noticiero y es bueno que estas cosas se conozcan. Puedo poner algun post tuyo en el mí blog?
Fijate en: http://blogaldope.hosteando.org/wordpress

Mucha suerte

Anónimo dijo...

que rara sensación dps de 2 meses no tener que tomar las benditas combinaciones tren-subte para ir a la facu...
nada cambió, en el pasillo que conecta con la linea B, sigue habiendo el mismo olor a mierda, y encima para colmo estos de Metrovias parecen que nos toman de boludos xq hacen un concurso de anecdotas de viajes, en vez de anecdotas deberia ser "Putea a Metrovias, Total no cuesta Nada"

ARGENTINA, PAÍS GENEROSO