viernes, 15 de febrero de 2008

Córdoba Cospelazo- Cronista Rocío

Si bien la mayoría de la información de tu blog es sobre el Servicio de Transporte Público de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Me gustaría comentarte la situación aquí en Córdoba...
Aquí no tenemos subte, así que nuestro único medio de transporte económico es el colectivo, el cual se abona con COSPEL, que en estos días escasea, y por que?, porque se viene el COSPELAZO!..Si si si, si para ustedes en Buenos Aires es una barbaridad pagar 1.20 el colectivo...acá se prevee un aumento del 33,3 %...por lo cual el boleto pasaría a valer 1,60!!! Si!..algo totalmente fuera de orbita, EL BOLETO MAS CARO DEL PAIS!..
Como estudiante universitario tengo beneficios de un abono mensual, con el cual puedo tomar todos los colectivos necesario para llegar a destino (siempre que sean de la misma empresa y dentro de un rango de horario -tengo que elegir entre turno mañana o tarde - aun así cuando yo curso dos materias por la mañana, y una a la tarde, porque otros horarios no hay). Pero aún así, cuando muchos consideran que no tengo porque preocuparme, a mi SI me preocupa..y me indigna!.
El cordobés trabajador cómo va a hacer frente ante esta suba?, hay obreros que tienen que tomarse 2 colectivos para llegar a destino, y ni hablar si en la casa los que se tienen que movilizar son dos personas!...no hay sueldo que pueda afrontar esto, bah! si, el de los choferes de los colectivos.
$1,60 como si el servicio fuera de primer mundo!....40...50 min. de demora, las unidades destrozadas (más las de la empresa Ciudad de Córdoba), garitas muy pocas, y bueno del trato de los Sr. Choferes...mejor ni hablar!..bah! lo típico en todos lados!...solo que un poco mas caro!..




Imágenes: La Voz del Interior

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo, lastima que se generan hechos de violencia tristes y dolorosos, pero parece que la unica forma en estos casos es hacerse oir, fuerte y con marchas. Igualmente es sentido comun! es lo que mas me perturba. Esperemos que estos anuncios provoquen una baja en los precios, que las empresas y el gobierno negocien de una vez, las empresas sabemos como son y que quieren en este mundo... al gobierno como supuesto representante del pueblo, debemos exijir ponerse del lado de este, modificar esto que implica una grave situacion en la vida de la gente, se va la mitad o mas del sueldo en viajes, es una gran mierda esa situacion. Aca en Capital Federal esta pasando, pero ni hablar de los viajan al Gran Buenos Aires, subas mas altas y lo incoherente es que NO HAY MEJORAS NI CAMBIOS EN EL SERVICIO NI EN EL TIPO DE TRANSPORTE! Hay que actuar para avanzar en un tema tan importante, diario, necesario como el viaje.

Agradezco el espacio y hoy descubri esta pagina, considero que es un poco tarde, pero de a poco voy a ir leyendo todos los post, ya estuve recorriendo y TE FELICITO MUCHO CANDELARIA! por esta idea e iniciativa tan positiva y hermosa, por el trabajo que estas haciendo desde este blog y que imagino haras personalmente. Yo estoy empezando de alguna manera, estudio Comunicacion en la UBA y arme un blog de opinion pero es "de principiante".
Espero poder hacer muchos proyectos, por ej del tipo tu blog.
Te saludo con afecto y admiracion. Por mas energia e ideas!

Anónimo dijo...

Perdon, ¿Y que mas podiamos esperar del gobierno (a escala nacional)?
Si hay algo con lo que cada dia estoy mas de acuerdo, es en que la Administracion de los nefastos Kirchner/Fernandez (y no se olviden que tambien la Presidenta es Fernandez, mucho cuidado ahi...) es que son populistas, porque se cagan en la poblacion total, y no selectivamente.
La otra vez salio publicada una nota, no recuerdo en que diario, que decia que en Enero, los subsidios fueron aun mas caros en ese mes que en meses y años anteriores. ¿Como puede ser esto? No dijo el deplorable De Vido que nos ahorraria 600 millones de pesos en subsidios, que al parecer se siguen dando mas o igual. ¿Y nosotros que? Nada, sigamos viajando mal, peor, que total nos sale mas caro, asi lo sentimos mas.
De ultima, que los subsidios se usen para comprar mas unidades, o mejorar las ya existentes, que se actualice el sisetma y se use una tarjeta magnetica (preferentemente como la del subte, donde no hay que introducirla en una maquina, sino que con solo acercarla la informacion es leida/transferida) debido a la escasez de monedas, que por mas que el BCRA haya inyectado muchas, segun se dice, en el mercado, casi nadie las vio (o yo me estoy perdiendo de algo). Al menos es la situacion que percibo en Capital y Gran Buenos Aires.

En fin, hay tantas cosas por hacer, que mientras tengamos este tipo de gobiernos sabemos que no van a suceder jamas. La desproteccion de los usuarios y consumidores de servicio en beneficio de los empresarios va a seguir por mucho tiempo, hasta que alguien en esos viejos y sucios edificios llamados Congreso y Casa de Gobierno realmente representen los intereses de la poblacion trabajadora y la que desea trabajar, pero a los humanos, porque, el empresario tambien trabaja, solo que a costa nuestra, tratando de aumentar su plusvalia constantemente, mientras que los demas queremos llegar a fin de mes tranquilos (si es que se tiene la suerte de tener un trabajo) y quizas tener algun resto para darnos algun gusto mas alla de alimentos, salud y techo (y todo lo que estos tres conllevan).

En fin, me fui un poco de tema, pero sin embargo, es todo parte de lo mismo, las politicas gubernamentales de estos nefastos que se hacen llamarse peronistas. Al menos podrian, hacer algo bueno y copiar elementos del Estado de Bienestar que supo tener el peronismo de Peron, pero bien aplicado.

Y señores y señoras Cordobesas, les pregunto, porque no lo se. ¿Acaso fue el mismo, quien autorizo el aumento en la tarifa de transportes, que quien fue electo Gobernador de forma mas que dudosa?

Saludos.-

Luz dijo...

gente!!!, estoy viviendo en Barcelona desde hace unos 2 meses y medio y la verdad que una de las cosas que mas sorprende es el transporte que hay aca. Desde un principio el servicio es excelente (salvo por la frecuencia de los colectivos), el sistema de pago me parece útil y cómodo ya que seas estudiante, jubilado, trabajador o turista tenes un boleto segun lo que mas te conviene: por mes, por cantidad de viajes, por zonas. Vas lo sacas una vez y viajas sin pensar en las monedas constantemente. Después hay un sistema que si te tomaste el subte y (antes de que haya pasado menos de 1.15hora) después te tomas un bondi o tren o trenes de cercanía no pagás denuevo. Además de todo esto, a pesar de que tanto Barcelona capital como la provincia es mucho mas chica que capital y Bs As, la red de transporte cubre practicamente todos los rincones ( y en algunos casos con mas de una opción).¿Por que no serán capaces de pensar algo así?. ¿estupidez nata? ¿O acaso estas son cuestiones de 1ª mundo?. No lo creo. Estoy convencida que es falta, mucha pero mucha falta, de interés en el otro. Acá los transportes se ganan sus buenos millones de €, pero no por eso brindan un servicio de décima.
Así y todo, disfrutando del viajar como una lady en un bondi cualquiera, volveré en unos meses y me encargaré de seguir apoyando a la gente que como uds se ocupan de dar su grano de arena por una sociedad mejor.


(cualquier información que necesiten desde acá, me lo informan y encantada se las brindaré)

Anónimo dijo...

Tomás, el aumento fue impulsado por el oficialismo de la Capital, es decir del Frente Cívico y Social de Luis Juez. El intendente es Daniel Giacomino. Me parece un buen tipo, le tengo fe (aunque no estoy de acuerdo con el intento de aumento del cospel). Bueno... el aumento finalmente no fue aprobado, porque unos de los ediles oficilistas votó en contra. Si no hay nada raro (presiones, amenazas, borocoteo o algo así) me parece algo saludable que los concejales voten según su sincera opinión y no lo que les indique el bloque.
Con respecto al transporte en Cba, las empresas de Córdoba debería figurar en el Guiness ya que hace como 20 años que trabajan a pérdida (cada vez que piden aumentos argumentan que no ganan plata). Si es tan malo el negocio, por qué no se dedican a otra cosa? El Transporte debería ser estatal, después de todo, lo mismo va a ser costoso para el Estado.

"Chiche Gelblack" dijo...

Muy buena la nota.Te informo que Cordoba no es la unica provincia que tiene el boleto minimo de colectivo a $ 1.20...Tucuman es otra,y como en Cordoba aca quieren llevar el boleto a $ 1.50,1.60.
Realmente me indigna pero mucha mas bronca me da la gente que no se calienta por hacer nada...
Soy estudiante de comunicacion y no tengo trabajo aun pero pienso en compañeros que son del interior de la provincia y tienen que tomar mas de 1 colectivo por dia para llegar a destino.

UxTP dijo...

Se viene un primer boicot de los usuarios cordobeses..Necesitamos hacer sentir la presión de los vecinos y usuarios.

11 de Marzo Paro de Usuarios. ·No al Cospelazo. Si al servicio de transporte·

Anónimo dijo...

cordobeces, lamento decirles que no tienen el record. Soy de Pinamar,deben haber escuchado sobre nosotros en estos dias, aca el boleto cuesta $1,80!!!! y es el unico que hay, una sola empresa de micros, ni trenes ni subtes, nada.el servicio. por supuesto, malisimo.

UxTP dijo...

Los Usuarios del Transporte de Cordoba seguimos trabajando

Primer Boicot de Usuarios del 2008 (Boicot Progresivo)



Porque sabemos que el perenne problema del transporte de Córdoba (y para que repetirlo, al menos en el ambiente cordobés, resumiendo: colectivos cada media hora o mas, unidades en mal estado, caos y maltrato, cospel caro, paros desordenados que perjudican al trabajador y al estudiante, corrupcion y corruptela, desinformacion, arbitrariedad, ley de la selva en el transito), deciamos, porque sabemos que ese eterno problema no se soluciona de un día para el otro, y más allá del boom mediático impulsado principalmente por los disturbios y la injustificada y desproporcionada represión policial, los Usuarios y Vecinos de Córdoba seguimos trabajando.

Semana a semana continuamos organizándonos y trabajando juntos, convencidos de que solo el trabajo y la organización de los ciudadanos puede cambiar las cosas en esta ciudad y más allá.

Preparándonos para frenar el futuro atropello que ya está programado desde los sectores del poder vertical (que tan mal acostumbrados están), y el presente atropello que continúa y empeora (el pésimo servicio de transporte), es que decidimos convocar a BOICOTS PROGRESIVOS de los usuarios, en los que, cada mes y siendo cada vez mas, le haremos saber a quienes pretenden maltratarnos impunemente que existimos, y que sin participación usuaria (y sobre todo, sin nuestro dinero), el Sistema de Transporte de Córdoba no funciona ni funcionará nunca.

El primer Boicot progresivo está programado para el día de mañana, Martes 11 de Marzo, y convocamos a todos los vecinos de Córdoba a tratar de no utilizar el colectivo este día, dentro de sus posibilidades utilizando medios alternativos de transporte como caminar, ir en bicicleta, tomar un taxi entre varios, compartir un auto con los vecinos, y todas las que se nos ocurran sobre la marcha.

Mes a mes, a partir de Abril el día 14 (conmemorando el 14 de Febrero de 2008, día histórico en que los ciudadanos de Córdoba logramos que no se apruebe el injustificado y arbitrario aumento del cospel), nos organizaremos cada vez mejor para que las empresas y los responsables políticos del transporte conozcan de una vez por todas el poder que tenemos los usuarios.

Mientras tanto, nos seguimos reuniendo todos los días JUEVES a las 20 HORAS, en CASA DEL TRABAJADOR (TUCUMÁN 367), para continuar trabajando por tener un Sistema de Transporte al servicio del usuario.



No al Aumento

Si al Servicio

El Transporte es un Derecho, no un Negocio

Por un transporte realmente PUBLICO

Asamblea de Usuarios y Vecinos por el Transporte de Cordoba

poruntransportepublico@gmail.com

http://asambleatransportecba.blogspot.com/


Prensa: Cristian Perez (0351 – 156 148 289)

Daniel H. Vaca Narvaja (0351 – 155 376 763)