lunes, 7 de enero de 2008

Aumento con "viveza" indignante



Me llegaron dos mails que quiero compartir con Uds. Todos saben que apartir del 2008 se puso en marcha una serie de aumentos en el transporte pùblico. Ahora bien parece que algunas empresas re-marcaron los boletos.

Gente, presten atención, no se dejen estafar con los nuevos aumentos de las tarifas de los colectivos
He decidido no solo quejarme, sino tomar una postura mas activa para lograr cambios, por lo que les envío este mail aclarando un par de cuestiones y brindarles teléfonos para realizar los correspondientes reclamos y denuncias.
Tratare de ser lo mas breve posible en este punto, Primero va la queja: Como muchos sabrán, el transito en Buenos Aires esta colapsado, la primer medida que tomo el gobierno fue cobrarles un extra a los automovilistas que no cubran las 4 plazas del vehiculo y pasen por un peaje y a los que si pasan gratis. Hasta ahí vamos relativamente bien, aunque habilitaron un solo carril para estos últimos, por lo que no es del todo útil. A ustedes ¿les parece una medida coherente esa?, ¿No sería más lógico que bajen el valor de los mismos para promover el uso del transporte público y alivianar el caos del transito por los automóviles particulares?. No quiero ser mal pensado y creer que esto es un aumento encubierto…
Paso a contarles mi experiencia: Siempre viajamos con mi novia en el colectivo 95, desde Parque Patricios (capital) hasta Avellaneda, siempre costo $0,80… con el aumento debería irse a $0,90 (ya que no llega a los 6 kilómetros de distancia), pero la primera vez que lo tomamos desde el aumento nos engancharon con $1,20 por boleto, había aumentado un 50% (no el 25% que decían las noticias) cosa que nos sorprendió, llamamos a la CNRT para averiguar el valor correcto y nos confirmaron que es de $0,90, por lo que hicimos la correspondiente denuncia.

ATENCIÓN: LOS BOLETOS DE $1,20 SON ILEGALES!! NO EXISTEN!!! Les copio un resumen de una nota que explica la razón de esta afirmación, esta salio publicada en el diario Pagina 12, el día sábado 05 de enero:

“En el cuadro tarifario que rigió hasta el 31 de diciembre, el boleto mínimo costaba 75 centavos y abarcaba un trayecto de hasta 3 kilómetros. La siguiente sección iba hasta los 6 kilómetros y valía 80 centavos. Desde el martes primero, esas secciones quedaron unificadas y el pasaje trepó a 90 centavos. La siguiente sección se fijó en un peso, para distancias de entre 6 y 12 kilómetros. Los viajes de entre 12 y 27 kilómetros pasaron a costar 1,40 y los de más de 27 kilómetros, 1,50.
Sin embargo, varias de las líneas citadas más arriba están cobrando 1,20 peso –tarifa que no existe oficialmente en lugar de uno, con lo cual el aumento para los pasajeros respecto del precio que pagaban antes del aumento –80 centavos es del 50 por ciento, en lugar del 25 por ciento concedido por el Gobierno.”
Para leer nota completa ingresen a http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-97063-2008-01-05.html

DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS, BASTA DE AUMENTOS Y ABUSOS!!!
Gente, no se queden callados, no les pueden cobrar JAMÁS un pasaje de $1,20, discutan con el chofer, jamás puede pasar a mayores, si llega a ponerse caldeado el asunto, pidan testigos entre los pasajeros que seguramente con gusto los apoyaran, ya que todos estamos en la misma, solo falta una chispa que prenda la llamarada de justicia. Sepan que no les pueden tocar ni un pelo, porque ustedes los pueden denunciar tranquilamente, y obtener los resarcimientos económicos y legales que corresponderían.
Les paso un par de lugares para realizar las denuncias, anímense son ANONIMAS!:
CNRT: http://www.cnrt.gov.ar/ - 0800-333-0300
Denuncias y Reclamos sobre líneas de Micros Provinciales: 0800-666-9666

Recuerden: “es fácil romper una ramita seca… pero cuesta muchísimo romper un gran puñado de ellas”, unámonos, no nos quedemos en quejas de reuniones y oficinas, tomemos acción y luchemos juntos para que no nos sigan robando, en algún momento la soga tiene que cortarse de tanto estirarla!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias y mil gracias por la informacion. El viernes de la semana pasada me tome un colectivo de la linea 71 (ramal por panamericana) en la parada de San Lorenzo rumbo a capital. Yo para venir siempre pago 1 peso. Cuando me subo al colectivo, le pido de un peso, el chofer me pregunta a donde voy y cuando le dije mi destino (Av de los Incas y Triunvirato) me dijo que era $1,60. Le pregunte porque, si el boleto de 0,80 habia pasado a un peso, no podia cobrarme el doble. Me dijo que si me lo tomaba en capital era de un peso, pero que como lo estaba tomando en provincia el boleto era distinto. Le dije que era una locura un aumento del 100% y me dijo que no era su culpa, que si yo queria quejarme que llamara a la empresa. Yo tenia solo 1 peso, ya que contaba con que el pasaje valia lo mismo a la ida que a la vuelta, y me dijo que bueno, que me cobraba un peso, pero que supiera que es de 1,60.

Bueno, paso el fin de semana y hoy vi en clarin la nota sobre la sancion a algunas empresas. Mi primera reaccion fue entrar aca y aca pude ver los dos post sobre este tema. Me entere de varias cosas, como que el boleto de 1,20 no existe y que la tarifa maxima es de 1,50.

Alentado por el post, llame a la CNRT, donde me preguntaron donde lo habia tomado, donde me habia bajado, etc etc... el chico que me atendio me informo que el boleto de esa seccion vale 1 peso, y que los colectivos que uno se toma en provincia, en cuanto tocan capital tienen que cobrar tarifas de capital. Por mas que lo tomes en provincia, si la distancia es por ejemplo menor a 6 km, pero justo ingresa a capital, el boleto es 0,90.
Como yo no habia pagado el 1,60 que me quiso cobrar, el boleto lo tire y no me acuerdo jamas el interno en el que viajo, pero el muchacho que me atendio en la CNRT me dio los siguientes datos para realizar una denuncia "efectiva":
Para denunciar al interno se puede hacer por telefono con numero de interno, dia en que viajo, hora, lugar donde lo tomo y lugar donde bajo. Y es importante conservar el boleto original en caso de tener que presentarlo.
Para denunciar a la linea hay que hacerlo via carta, enviando un boleto original (la copia sino deberia ser legalizada como copia fiel en una comisaria segun este empleado) con la tarifa incorrecta, descripcion del viaje (dia, hora, donde subo, donde bajo)y datos personales al Departamento de Calidad y Prestacion de Servicios de la CNRT, en Maipu 88 (CP 1084)Capital.

Esta informacion me la brindo Franco Noceda, que me atendio muy amablemente en el 0800-333-0300. Por ultimo, me dijo que no tengo porque pagar de mas, que me niegue a pagar.
Me dijo que estan recibiendo muchas quejas por lo mismo, asi que es un buen sintoma, hay que seguir llamando y mandando cartas. No bajar los brazos sobre todo ahora, que el servicio no solo lo cobren lo que se debe, sino que ahora mejore!

Un abrazo para todos...

D.

Anónimo dijo...

Gracias por publicar mis fotos
Hasta Pronto
Joaquin

Anónimo dijo...

El problema es que hay mucha gente muy acostumbrada a callarse y dejarse robar.
Ahi va mi experiencia en la línea 37: Subo al colectivo y pido boleto de $1. El chofer con su habitual cortesía me pregunta hasta dónde viajo. Cuando le contesto, me dice que el valor del boleto es de $1.20. Le hago notar que no existe boleto de 1.20 y que me comuniqué con la CNRT y el valor del pasaje, hasta donde yo viajo, es de $1.
Después de discutir unos minutos, el muy caradura me muestra un cuadro tarifario, obviamente trucho, en el que figura el boleto de 1.20, además me dice que no puede marcar $1, porque vaya uno a saber que tipos de restricciones o medidas de seguridad tienen las máquinas expendedoras, justamente para evitar que los pasajeros sean estafados.
Muy amablemente (y estoy siendo sarcástico) me invita a descender del vehículo y tomar otro; pero como opté por no bajar, detiene el colectivo.
Para este momento, prácticamente todo el pasaje está en mi contra. Escucho comentarios como que "dale flaco que quiero llegar a mi casa" o "hace calor, pagá el boleto". Solo un caballero me da la razón indicándole al chofer que el boleto de 1.20 no es legal.
Cómo termina la historia? Se levanta uno de los "apurados", saca el boleto de 1.20 y me ló dá. Conclusión: le termino pagando 1.20 al que me sacó el boleto.
La moraleja de esta historia es que si no nos ponemos los pantalones nos van a seguir robando. Si no dejamos de portarnos como corderos, y dejamos que nos roben (y lo peor de todo es que sabemos que nos están robando), esto no va a cambiar.
Si a alguien le interesa les dejo el link a la resolucion donde figuran las VERDAERAS tarifas.
www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/135000-139999/135185/norma.htm
Y para todo el que tenga en su poder un boleto de $1.20 o de $1.60, NO LO TIRE. Mande una carta, al Dto. de Calidad y Prestación de servicios de la CNRT adjuntando el boleto.
Quien quiera un modelo de carta, aca les dejo mi mail: marcelo1315@yahoo.com.ar
Un saludo para todos.

Tessa dijo...

D, Tuviste mucha suerte con la CNRT proque yo hace una semana que estoy llamando y siempre da ocupado.

El lunes tome el 59 a tres cuadras del Puente Saavedra hasta el Barrio Golf en Olivos (3 cuadras de Maipú y 2 de Ugarte), que no llegan a ser 3 km y me cobraron $1.20.-. Cuando le pregunté al chofer cuanto me saldría tomarlo desde Cabildo y Jurameno hacia el mismo destino me respondió que $1.40. Me pareció demasiado y me contestó que tal vez eran $0.90 y que él no tenía la culpa (nunca la tienen, pero lo que cobran de más se lo quedan ellos). Lamentablemente tiré el boleto. Mañana tengo que tomarlo en Cabildo y Juramento hacia el mismo lugar. Mi duda es cuanto me van a cobrar. Pasar de Capital a Provincia es como cruzar la frontera a otro país y siempre te cobran más si vas de Pcia. a Capital que viceversa. Deberían cobrarme 0,90 ya que no llegan a ser 6 km, pero no estoy segura.

Como en la CNRT no me atendían mandé un mail al Ombudsman nacional. Su respuesta: que me contacte con la CNRT por la página de internet que sólo tiene la posiblidad de denunciar si tenés todos los datos del colectivo, pero yo solamente necesito hacer una consulta.

También busqué direcciones de agrupaciones de defensa del consumidor y encontré esta: Consumidores Argentinos:consumidoresarg@consumidoresarg.com.ar, que fueron mucho más gentiles, aunque ellos no pueden hacer nada y también me derivaron a la CNRT. Pero por lo menos la chica que me respondió me comentó de su propia experiencia con la misma línea 59 (denunciada por cobrar de más)

Antes de ayer fui a comprar el abono de TBA (Tigre-Retiro) que hasta el mes pasado me salía $18.-. Me quisieron cobrar $27! No sé si se equivocaron al decirme el precio o al darme el vuelto, pero terminé pagando $22, que sería lo lógico ya que el aumento es de 25%.

Intenté encontrar por internet alguna página en la que aparezcan las secciones de los colectivos, pero no hubo caso y obviamente no se puede confiar en lo que te dicen los colectiveros.

Dos consejos: 1. la lista de precios que aparece en los colectivos sólo tiene validez si es de la CNRT. La de las empresas es trucha.
2. Ojo que hay páginas de internet que tiene la lista falsa como oficial, por ejmplo: www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/135000-139999/135185/norma.htm

Habrá que viajar con una copia de la ley bajo el brazo (Gracias Marcelo Perez por publicar la dirección para imprimirla) y prepararse para pasar algún mal momento.

Saludos

Wra5 dijo...

aca los vivos de EXP. ESTEBAN ECHEVERRIA S.R.L linea 502 y 306 de ezeiza , siguen cobrando el boleto de 1.20 $ , toman a la gente por estupida

Anónimo dijo...

ESTO NO ES NADA AL LADO DE LO QUE SUCEDE EN LA LINEA 28 QUE RECORRE LA ANGOSTA Y TRABADA GRAL. PAZ.
DESDE LINIERS HASTA EL PUENTE SAAVEDRA ( MI RECORRIDO ) EN EL RAPIDO CUESTA LA SUMA DE $ 1.75.-
Q U E T A L ?. ANTES SALIA
$ 1.40, TERRIBLE, AUMENTO UN 25 PORCIENTO SINO ME EQUIVOCO.
-------------------------
LA VENTAJA ESTA EN QUE TODOS ESTOS EMPRESARIOS DUEÑOS DE ESTAS LINEAS EN ESTOS TIEMPOS MODERNOS PUEDEN ARREGLAR TODO CON LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE TURNO ( DE ESTA HIPOCRITA QUE TENEMOS ARRIBA ).

Luciano dijo...

Cande: Te cuento mi lio de tarifas (y el de muchas otras personas, por supuesto)
La cuestion es esta:
Recorrido Maquinista Savio - Del Viso (Distancia 5 Km. aprox)
Colectivos que la recorren: 176, 203, 291.
Tarifa anterior: $ 0,75 cualquiera de las tres lineas.
Tarifa nueva: $ 0,90 lineas 203 y 176. $ 1,20 linea 291
La 291 cobra 0,90 hasta el acceso Pilar (3 km), pasando esa seccion, $ 1,20.
Otro ejemplo: Maq. Savio - Pilar: Antes $ 1,20... Ahora $ 1,80 (aumento 50%)

Creo que voy a hacer calcos y pegarlas en las expendedoras jejeje, asi todos se enteran del afano que estan comentiendo...


Saludos!


PD: Si alguien tiene contacto frecuente con la CNRT, me gustaria que les hagan saber de este caso. Gracias!

Anónimo dijo...

Yo me tomo el 109 que tiene un cartelito pegado en la expendedora que indica que de malabia a talcahuano son 0.90, pero pasando talcahuano es $1... pero de malabia a talcahuano hay 30 cuadras, no 60... está mal, no?

Ele dijo...

Todavia no encontre una linea de colectivos que tenga todo en regla, sin ir mas lejos el fin de semana tome el "San Vicente" (51) y me cobraron $2,50!!!!

De donde sacaron ese precio? y cuando pregunte me dijeron, si no te gusta tomate un remis! eso es educacion??

Quien esta regulando todo eso?

Anónimo dijo...

Hola Cande!

Bueno me sumo a esta protesta.

En zona oeste la Empresa Línea 216SAT, que tiene las lineas 166 palermo-moron, la 634, la 441, 395, la 269, moron-sanmiguel, están cobrando de la siguiente forma:
Los boletos que antes salían 0,75 los cobran 0,90
Los de 0,80 los cobran a $1,00
y Lo que antes era $1,00 ahora te lo cobran $1,20.
Yo volvi de vacaciones y me encontré con el aumento, y como no tenia claro, como mucha gente, estoy pagando esos valores.
Acabo de leer el blog y me entero que el de $1,20 no existe.
Excelente, voy a guardar los boletos esta semana, asi hago las denuncias correspondientes y por lo menos pagan algo de lo que roban.

Saludos

Edu dijo...

Durante años estuve haciendo quejas y denuncias en la CNRT. Los operadores ya me conocían y me saludaban como amigos.
en esa época yo trabajaba en revista Semanario (y bueh, era un laburo) y me mandaron a hacer una nota a la CNRT, justo para mí!
Cuando le pregunté al señor que me dio la entrevista (no me acuerdo del nombre, era el capo de ahí) me dijo que "sí, nosotros pasamos los informes de las denuncias, pero casi nunca pasa nada... a veces les ponen alguna multa a las empresas, pero en realidad..."

O sea: la CNRT toma el reclamo, y después termina en el tacho de basura. La corrupción y la truchada argentina no se van a terminar solas: TENEMOS QUE TERMINAR NOSOTROS, EMPEZANDO POR NOSOTROS! No ser corrupto o trucho en este país es un trabajo full time; y encima te tratan de tarado... Así vamos mal!