lunes, 7 de enero de 2008

Sancionan a una empresa por cobrar boletos más caros

Inspectores de la CNRT detectaron irregularidades en una de las seis transportistas fiscalizadas; los operativos comenzaron el viernes último; hoy prevén controlar 20 firmas.
Una empresa de colectivos del área metropolitana fue sancionada por el cobro de una tarifa mayor a la correspondiente, en el marco de los operativos de control que comenzaron el viernes pasado, informó hoy la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

"El viernes verificamos seis empresas de colectivos y sancionamos a una por el cobro de boleto más caro, y continuamos hoy trabajando en otras 20 empresas", informó a Télam el jefe de Fiscalización del organismo, Alejandro Rusconi.
Los operativos, que responden a denuncias de usuarios, comenzaron el pasado viernes, día en que se verificaron seis líneas de transporte de pasajeros y se constató que la línea 148 de la empresa El Halcón cobraba 1,20 pesos la sección comprendida entre Constitución y Sarandí, cuando la tarifa fijada es de un peso.
Modalidad de inspección. El funcionario explicó que esos controles se realizan bajo dos modalidades: en un caso el inspector sube al colectivo y saca boleto como un pasajero común; en tanto, en el otro, se verifican las unidades en la cabecera de las líneas.
Mediante el primer procedimiento, se verifica si efectivamente el costo del boleto abonado por el inspector corresponde con la tarifa fijada para ese tramo del recorrido.
En tanto, con el que se hace en la terminal de cada línea se pide al conductor que imprima boletos con diferentes destinos, que luego son cotejados y, en caso de no coincidir, se sanciona a la empresa y se la intima a que regularice la situación.
Con el argumento de la "protección de los derechos de los usuarios", la CNRT salió a fijar posición en el tema, luego que un importante número de usuarios denunciara a través de los medios de comunicación que los colectiveros no respetan la nueva estructura de secciones y cobran los boletos más caros, en especial en el área metropolitana.
Los nuevos valores. En la Resolución 1170/07, el Gobierno determinó el nuevo cuadro tarifario para el autotransporte de pasajeros, subterráneos y trenes urbanos, que se puso en marcha a la hora 0 del martes pasado.
En las líneas de colectivos porteñas, el boleto mínimo pasó a costar 90 centavos para la primera y segunda sección (0 a 3 y 3 a 6 kilómetros), mientras que quienes viajen entre 6 y 12 kilómetros (tercera sección) deberán abonar 1 peso.
Para las líneas suburbanas del grupo I el cuadro es el mismo y se agrega para el trayecto de 12 a 27 kilómetros una tarifa de 1,40 pesos, y para más de 27 kilómetros, 1,50 pesos.
Fuente: Telam

7 comentarios:

Gaston dijo...

Hoy me pase 2 horas tratando de llamar a la CNRT. Imposible. El 0800 no responde. Intente con el boton de Redial sin parar ni un minuto.

Evidentemente la CNRT por algun motivo no esta tomando los reclamos. Creo que esta todo arreglado en nuestra contra. La Resolucion 1170/2007 se la esta pasando por el culo junto con sus 7 anexos.

No solo inventaron tarifas, las estan aplicando al kilometraje que se les canta. Ejemplo la 71 tiene 3 cambios de seccion sobre la avenida maipu, (Parana, Estacion Mitre y Estacion del Valle). Entre cada uno de estos puntos hay solo 2 km.

Sergio Berton dijo...

Es verdad, están cobrando cualquier cosa!

hay que seguir protestando, porque encontraron una, pero miran para otro lado con 10 más. El 60 es un ejemplo muy claro.

Juan Pablo Gómez dijo...

Hola Cande,

En la zona Sur, he comprobado este abuso por parte de la empresa San Vicente SAT.

El boleto que antes pagaba $ 0,75 desde dónde vivo (Barrio Corimayo) hasta la estación Burzaco lo aumentaron a ¡$ 1,20!. Aducen que se agregó otra sección.

¡Vergonzoso!. Obviamente no lo pagué. Las veces que viajé se lo discutí y pagué los $0,90 que corresponde.

Ya hice la correspondiente queja.

Saludos

Juan Pablo

Anónimo dijo...

Viaje desde Puan Y Rivadavia hasta Scalabrini Ortiz y Corrientes en la linea 141 y como no sabia el valor, consulte con el chofer. me indico $1. Luego, ya dentro del colectivo, me puse a leer y cuadro tarifario pegado en el techo y en realidad el costo de ese viaje es de $0,90, ya que son dos secciones. La tercera seccion recien comienza en Av Cordoba. Puede el chofer desconocer esto?? ALGUNOS CHOFERES TAMBIEN SON COMPLICES DE ESTA ESTAFA

Gabito dijo...

Y deberían sancionar a varias más...
Viajo a diario en la línea 2 de casa al trabajo y del trabajo a casa. Vivo en Flores y tomo el servicio en Rivadavia al 6700 y desciendo en Larrea y Europa, Lomas del Mirador. Por este viaje vine pagando hasta el último aumento, el valor de $0,80 (Aparte del subsidio que le pagamos entre todos, no?). En la última semana, por el mismo viaje, me han cobrado $0,90 y $1,00. Hasta hoy que pretendieron cobrarme por el viaje de vuelta, desde Hernandarias y Larrea $1,40. Como esta última cifra directamente la consideré abusiva opté por bajarme del vehículo, caminar hasta Mosconi y Larrea y tomar el 113, que me dejó en Plaza Flores por $1,00. Desde ya que hice la correspondiente denuncia en la C.N.R.T. He leído por allí que tuvieron inconvenientes para comunicarse al 0 800. Yo hice mi denuncia en la página web (www.cnrt.gov.ar) y no encontré inconvenientes.
Basta! No nos aguantemos el atropello de estos señores. Hagamos como Pedro Tercero García, en "La casa de los espíritus" de Isabel Allende y meditemos acerca de aquella historia de las gallinas y el zorro. Quizás, como Pedro, ese día dejemos de ser niños y empecemos a ser hombres

Fede / Billie dijo...

Yo hoy me pude comunicar al 0-800 y dejé asentado mi reclamo con respecto a la línea 59, que cobraba $1,20 tarifas que son de $1.

Leo dijo...

a el boleto de 0,75 a 1,20 diciendo que hubo cambio de seccion, yo ya denuncie a los choferes que me cobraron de mas