jueves, 6 de diciembre de 2007

Disputa por la adecuación de las estaciones de subtes para personas discapacitadas

ALGUIEN SE TIENE QUE HACER CARGO DE ESTA SITUACIÓN. ES TRISTE LEER COMO SE PASAN LA PELOTA, Y MIENTRAS TANTO LOS PERJUDICADOS SON LOS DISCAPACITADOS.
Quizá esta gente no sabe que hay una ley:
LIBERTAD ES ACCESIBILIDAD: “La supresión de las barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte es prioritaria” (Art. 1, Ley 24.314).
Basta de reirse en la cara de la gente, basta de darnos cachetadas.
Metrovías, Gobierno, CNRT hagan SU trabajo. Me indignan estas situaciones.

Metrovías apeló un fallo que le impone modificar la totalidad de estaciones. La empresa aduce que las leyes nacionales de protección sólo obligarían a adecuar las que se construyan a futuro, no las existentes.

La empresa concesionaria de subtes, Metrovías, apeló el fallo que la obliga a readecuar la totalidad de las estaciones de subterráneos para el acceso a personas discapacitadas, según lo informó la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Al parecer, Metrovías argumenta que "las leyes nacionales de protección de las personas con discapacidad sólo obligarían a adecuar las estaciones subterráneas que se construyan en el futuro, pero no respecto de las existentes".

La ADC había impulsado la acción de amparo, a partir de la denuncia de una persona en silla de ruedas que por los obstáculos arquitectónicos, no puede acceder libremente a las estaciones.

En primera instancia, el pedido obtuvo un fallo favorable y ordenó a Metrovías y al Gobierno a que, en un plazo de seis meses, provean todo lo necesario para la readecuación de las estaciones subterráneas.

La jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland hizo lugar en junio pasado a la acción de amparo, presentada por la discapacitada Antonieta Aviani. Además, en la resolución ordenó que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fiscalice el cumplimiento de las obligaciones impuestas.

Metrovías ya había apelado fuera de término la primera resolución, pero recién ahora el recurso fue aceptado. La empresa señaló también que la legislación existente "no establece la obligación de instalar ascensores", y concluyó que "es el Estado quien debe ocuparse de dicha adecuación".
Fuente Clarin

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cande, realmente creo que como desde el año que viene hay un aumento en los transportes públicos, creo que ya sea los bondis, los subtes y trenes, el gobierno KRETINO debería EXIGIRLES a estas empresas que mejoren la accesabilidad a los discapacitados y nó solo a ellos sino tb para las personas mayores y gente que anda provisoriamente con muletas, sillas de ruedas etc.
Aparte de lo escrito arriba, tb tienen que mejorar el servicio, en cuanto a la falta de aire en las estaciones, el olor a mierda que hay en las estaciones.
Ademas xq hay q esperar para hacer accesos nuevos??? que adapten las estaciones!!!, xq no hicieron las estaciones BIEN CUANDO SE HIZO EL SUBTE??? acaso no había gente discapacitada en ese momento???

INSISTO: YA QUE SE LOGRÓ EL AUMENTO QUE MEJOREN TODO LO QUE ESCRIBÍ ARRIBA, OBVIMANTE Q NO LO VAN A HACER DE UN DÍA PARA EL OTRO, PERO CREO QUE EN UN GOBIERNO o 2 PARA SER BUENO SE PUEDE!!!!!!!!

German R. dijo...

Buen servicio y buen trato no se arreglan con aumentos de ningún tipo.

Pienso en dos variantes que justifiquen algún aumento:
- Buen trato y mal servicio.
- Mal trato y buen servicio.

En los transportes públicos el trato es repugnantemente maleducado y el servicio es pésimo.

Aduciendo que las subas son necesarias por el tema de costos, mantenimiento y blablabla, yo me pregunto, y dejando de lado los costos, ¿esos aumentos reflejan la calidad de servicio que ofrecen? Ni siquiera valen los 70 centavos de subte o el viaje mínimo de 75 centavos en bondi, dejan mucho que desear.

Si no se solucionaron con subsidios, menos se solucionarán con subas de tarifas. Entonces, además de viajar como el orto, ahora viajarán de malhumor.

German R. dijo...

Candela, hacete un banner! :P

Anónimo dijo...

german coincido con vos

Anónimo dijo...

Realmente, a veces sorprende (aunque ya no tendría que hacerlo en este bendito país) como son las cosas.
Unos que no hacen lo que tienen que hacer. Otros que no obligan a esos a que hagan lo que tienen que hacer. Mientras tanto, los unos se hacen cargo de las ganancias, y aducen que los otros se tienen que hacer cargo de los gastos.
En fin... la historia de nunca acabar...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Las estaciones de subte y los edificios publicos en general se construyeron cuando al discapacitado se lo escondia en un rincon de la casa. Entonces a nadie le interesaba poner instrucciones en Braille o ascensores y rampas. (De hecho en algunos consorcios hay que ir a juicio para que pongan rampas)

Aca se ve claramente el compromiso que tiene Metrovias con la gente. O sea, ninguno.
Su unico compromiso es con los bolsillos llenos

Leandro DS dijo...

Son muy indignantes los abusos de estas privatizadas.
Encima uno parece tan pequeño...
A seguir luchando como se pueda.

Anónimo dijo...

En la primera fecha del Personal Fest y poco antes del show de Snoop Dogg, hubo un herido de arma blanca

Más info. en el siguiente link:

http://eduardofabregat.blogspot.com/

Wra5 dijo...

Hola como esta muy interesante tu blogs, llegue a atrvez del blogs de los betoños al tuyo . Me interesaria cambiar link con tu blogs si te interesa , desde ya saludos y paso seguido a leer mas.

Anónimo dijo...

La suba del transporte era algo que se veia venir, solo lo estaban retrasando con los subsidios pagados por el estado, ahora la situacion va a ser la misma, mas caro el transporte pero menos subsidios del estado, lo cual ayudara a bajar el gasto publico, lo cual, con lo economico del boleto actual me parece bien.
Pero no crean que por eso el servicio va a mejorar.
SAludos.