lunes, 24 de septiembre de 2007

Gracias Jorge por firmar

Gracias Jorge Lanata por firmar el Petitorio
Es muy importante tu aporte nos ayuda mucho en esta iniciativa.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

PREGUNTO:
HAY ALGUNA MANERA DE QUE LA SITUACIÒN DE DETERIORO EXTREMO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE NUESTRO PAIS SEA INTERVENIDA POR ALGUN ORGANISMO INTERNACIONAL ANTE LA FALTA DE INTERVENCIÒN POR PARTE DE NUESTRO GOBIERNO DE TURNO ????
QUIZAS LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES ?? O NO SE ??

LO MAS TRISTE ES QUE DE LOS 365 DÌAS DEL AÑO AL GOBIERNO LE SERVIMOS UN SOLO DÌA= EL DE LAS URNAS.

ME COMENTARON QUE UN SIMPLE CONSEJAL DE PARTIDO BONAERENSE TIENE LOS VIÀTICOS PAGOS CADA VEZ QUE DEBE IR A LA CIUDAD DE LA PLATA POR TRABAJO (OBVIO - QUIERO PENSAR)EN UNOS $ 200. DIARIOS. ESTO ERA HACE 5 AÑOS. AHORA DEBE SER MAS. P O R D I A: SI SI POR DÌA. QUE H DE M P.
ME DA A S Q U I T O.

lalo dijo...

HEM..sr anónimo! pero como se le ocurre semejante propuesta! Yo lo cambiaría su "..intervenida x org int" por un intervenida por nosotros, el pueblo, usuarios, y gente de este mismito país?
O usted apoya una ypf en manos de paises no petroleros, o las comunicaciones internacionales...etc?
y le agrego:politico que da asquito..ley lynch.
¿Se suma?

Mariano dijo...

Buenas y santas.

Hay una cosa q me llama la atención del usuario de transporte porteño. Según dicen, cerca de cuatro millones de personas usan el transporte público a diario, y solo hay 11.000 reclamos por año por el mal servicio.

Yo entiendo que los organismos de control no dan bola, pero como puede haber tanta gente con sangre de pato?

Cómo puede ser que nos hayamos acostumbrado a viajar así?¿cuál es la lógica de pagar para ser tan maltratados?¿No hay un poco de masoquismo también?

Suelo viajar en la línea D de subte y subo en catedral, tomo asiento y ya pasada 9 de Julio el tren es un hervidero... Y la gente sigue subiendo, empujando, parecen los muertos vivos... qué tristeza por Dios... ¿quién nos enseñó q la resignación es lo mismo que la costumbre?

Cuando el tren llega a 9 de Julio, la gente, invade el vagón como el agua invade un barco que se hunde...

Y ni hablar de los colectivos...

Yo entiendo que el problema viene de los organismos de control y hasta del hecho mismo de que este servicio esté en manos de una empresa privada, pero humildemente creo que el estado de los medios de transporte mucho tiene que ver por la actitud de abulia desesperante de nosotros, los ciudadanos, que optamos x resignarnos antes que pelear, que elegimos quejarnos antes que reclamar... Mucho tiene que ver ese ciudadano que responde "que va a hacer" "no se puede hacer nada" y que vive esperando un Mesías que lo salve.

ES HORA DE DESPERTARSE, recién cuando entendamos que la salud de la democracia pende de cada una de nuestras espaldas, y no de una determinada casta, ahí, recién ahí vamos a poder cambiar algo...

OJALÁ ESTE BLOG AYUDE A DESPERTAR CONCIENCIAS Y NO A ENCARAMARLA A CANDELARIA COMO UNA BLUMBERG DEL TRANSPORTE.

Permiso...

Alicitis dijo...

Salud Mariano.
Muy buen comentario.
Uno podría llegar a inferir muchas cosas a partir de él.
Si bien las partes no son iguales a la suma, es cierto que parte de "como estamos" es responsabilidad propia, o por lo menos de grandes mayorías que suelen(solemos) decir "Yo no fui", al mejor estilo Bart Simpson. Quizás si cada uno hace su reclamo, algún día alguien se de cuenta que de este lado hay alguien al que no le da lo mismo todo. Yo estoy cansada de seres que ensucian mi barrio tirando papeles en la calle, y estoy casi completamente segura que se queja de lo sucia que está la ciudad...

Alicitis dijo...

Organicemos caminatas para el mirécoles!!!

Nacho dijo...

gente, muy verdadero que nos comportamos como ganado camino al matadero cuando viajamos, y ultimamente lo que estoy viendo es que la reaccion de las personas no tiene termino medio: o no hacemos absolutamente nada, o reaccionamos como si nos quisieran raptar a un hijo y despotricamos todo nuestro diccionario de insultos contra el primero que tenemos al costado, que (por lo general) no tiene la culpa de nuestra condicion de aprendiz de contorcionista dentro del subte, y ambos extremos son malos. Pero siempre somos las victimas de los paros de otros,estamosen el medio, cuando lo unico que queremos es viajar, o mejor dicho, llegar. Asi que me sumo a la idea de hacer paro de usuarios, de cualkier manera ke sea.
Pase por plaza de mayo el otro dia y me quede un rato largo, trabajo enfrente, que lastima que no paso mas gente, hay que hacelo mas seguido y con mas difucion, ya que me parece una exelente manera de hacernos escuchar, y ver.

Eugenio Palopoli dijo...

¿Y mañana qué onda? ¿Caminamos? ¿Sacamos la bici? Estoy empezando a pensar que además de presionar por un transporte público de calidad tendríamos que pedir que la ciudad tenga verdaderas bicisendas y alquiler de bicicletas públicas, como en otras ciudades del mundo. Así no dependemos de todos estos delincuentes: funcionarios, empresarios, sindicalistas y empleados.

Última anécdota. Subte B, 6:30 de la mañana hacia Los Incas. Anuncian por altavoces que todos los pasajeros deben bajar en Lacroze, que la formación entra en cocheras. Pasa seguido a la noche, nunca a la mañana. Nunca dan una explicación. No se entiende por qué es así, porque no siguen dos estaciones más hasta la terminal Los Incas y después van a la cochera. En fin, a esperar el próximo. A los 5 minutos pasa un tren vacío, no se detiene. Pasa más tiempo. Vemos que mientras tanto pasan varios trenes en dirección al centro. ¿De dónde salen? Seguimos esperando. A los ¡15 minutos! llega otro tren, vacío, presumiblemente de la cochera. No es el mismo del cual nos hicieron bajar hace 20 minutos (éste no está grafiteado) pero el guarda/conductor sí es el mismo.

Camina por el andén canchereando, como si fuera el más poronga del barrio. No tiene ningún apuro y hace chistes con sus sufridos compañeros a punto de morir por la insalubridad y la falta de seguridad del subte. A pesar de tantos peligros, se los ve bien, contentos. ¿Estarán pensando en su cuenta bancaria, en el algún chanchullo del sindicato, en la guita que les dará por izquierda algún puntero, un concejal? ¿Pensará en la horrible mansión de tres pisos que se está construyendo en algún terrenito en Lanús, en su espantoso auto tuneado con elementos que salen miles de pesos? ¿Se reirá de nuestra cara de boludos a su merced para poder ir a laburar y ganar la mitad que él, o lo mismo pero después de haber estudiado años y laburando cuatro horas más por día?

Tanta displicencia irrita a los pasajeros, y los insultos no tardan en llegar. Yo le querría borrar a golpes de matafuego esa sonrisa macabra de su trucha horrenda. Nunca lo voy a hcer, claro, pero qué ganas que tengo. Nos mira con sorna, sigue sonriendo y se va a la cabina del conductor. Llegué a mi destino 30 minutos después de lo previsto. ¿Y por qué?

Alicitis dijo...

A veces tengo la sensación que escribimos pero que no leemos lo que los demás escriben ...

Alicitis dijo...

Eugenio: jamás sentí eso y hace casi 15 años que viajo en subte todos los días... muchas veces se ve distorsionado por la bronca o por todo lo contrario. Yo sigo proponiendo caminatas para mañana, caminatas informativas. Hoy pensaba que muchos no deben protestar porque ni siquiera conocen que tienen derechos y muchos otros más por cansancio.
A

Anónimo dijo...

LALO, BUENISIMO TU PUNTO DE VISTA, TODO SIRVE PARA PULIR EL PENSAMIENTO DE UNO.

Y ME DECIASSSS, LEY LYNCH, COOOOOOOOOOOOOMOO. ME DEJAN A MI PRIMERO.

Anónimo dijo...

EUGENIO PALOPOLI, ESPECTACULAR COMENTARIO, Y SI ES ASÌ, TODO ESTO FORMA PARTE DE UN PAIS UNDIDO EN EL TERCER MUNDO.

FALTA MUCHO CHUPETE Y PAÑAL.

PERO QUEDATE TRANQUILO QUE TODOS ESTOS H DE P TARDE O TEMPRANOOOO, LA LEY DE LA GRAVEDAD SE CUMPLE. SEGURO.

Opiniones Independientes dijo...

Gente, posteen el petitorio en sus blogs

Eugenio Palopoli dijo...

Alicitis, casi siempre leo todos los comentarios, sólo paso por alto los que sólo quieren insultar o embarrar la cancha. Es cierto que este blog funciona para hacer catarsis, y yo también la hago.

Acerca de hacer caminatas mañana, me parece bien. ¿Tendríamos que identificarnos de alguna manera? Paro de usuarios me resulta útil sólo si somos muchos y no enloquecemos aún más el tránsito. ¿Por dónde caminamos entonces? Una movida así habría que organizarla con tiempo, de un día para el otro es difícil. Pero se puede hacer.

KaKarulo dijo...

Eugenio, en la web Enelsubte.com esta la respuesta:

http://enelsubte.com/posts/1189291034.html
Desde que las nuevas estaciones están en funcionamiento, Lacroze dejó de ser cabecera de la línea. Pero en esta misma estación está el ingreso a la cochera taller Rancagua, la más grande de la red.

Allí los coches son depositados cuando ya no se necesitan, es decir en el comienzo de la hora valle (hora no pico). Si un tren tuviera que ir hasta Los Incas para finalizar el recorrido, luego debería ir nuevamente hasta Lacroze -vacío- para entrar en la cochera. Pero el ingreso a la cochera está en la vía norte (la vía opuesta), es decir, el tren tendría que hacer una batería de maniobras interminables para ingresar a cochera, y esto produciría demoras en la línea.

Como consecuencia se buscó la manera más fácil para evitar demoras e inconvenientes, descendiendo a los pasajeros en Lacroze y guardando la formación.

Si la cochera estuviese al final de la línea en Los Incas -como deberían tener todas las líneas al final de su tendido- esto no ocurriría.

Para ello el Gobierno de la Ciudad está construyendo una cochera taller al final de la línea, luego de la estación Villa Urquiza, también en construcción.

La cochera taller de Urquiza -ya licitada pero con la obra suspendida- tendrá unos 700 metros de longitud. Provisoriamente la nueva cola de maniobras de Los Incas ayuda a descongestionar el acceso a Rancagua, disminuyendo la cantidad de coches que ingresan y egresan a dicho taller, evitando que los trenes terminen en Lacroze.


Salu2!

Eugenio Palopoli dijo...

Gracias por la información. Ya sabía que en Lacroze está el taller Rancagua y que ciertas maniobras pueden ser difíciles, pero de ningún modo se justifica hacer algo así a las 6:30 de la mañana cuando la hora pico está comenzando. No puede ser que no haya otra manera, que hayan tardado todo ese tiempo en hacer el circo que hicieron. Que lo hagan de madrugada, qué se yo. Y si un premio Nobel de ingeniería viene y me dice que definitivamente no hay otra manera (al menos, en este deprimente tercer mundo), entonces que lo informen de una forma apropiada y que no se caguen de risa en nuestra cara.

Uno que viaja seguido dijo...

No recuerdo quien posteo la propuesta de abrir los molinetes, como lo hicieron en Mayo pasado, abrir los molinetes es ilegal, fijate esta nota de Clarin:

"Lapadú le explicó a Clarín: "El artículo 69 del Código Contravencional castiga a quien afecte un servicio público. Si los delegados abren las puertas compulsivamente para que la gente pase gratis, cometen una contravención". La pena de ese artículo es $ 1.000 a $ 5.000 de multa o de dos a diez días de prisión."

www.clarin.com/diario/2007/05/24/laciudad/h-04201.htm

en cambio, el derecho de huelga esta escrito en la Constitucion, no es ilegal

Uno que viaja seguido dijo...

PD: porque el Ministerio de Trabajo no dicta una Conciliacion Obligatoria y los sienta en la mesa a dialogar por un mes?.
O el Gobierno no se preocupa por los usuarios?
Que se saKe la Kareta!!!

Daniel dijo...

Uno que viaja seguido:
El derecho de huelga está incluido en la Constitución, pero como todos los derechos no es absoluto, sino que se ejerce dentro de los límites que marcan las leyes que reglamentan su ejercicio.
En este caso, el decreto 2184/90, de octubre de 1990, define como "servicio esencial", en su inciso b, al transporte; y durante todo el resto del decreto se define que deben prestarse servicios mínimos que deben convenirse entre el Poder Ejecutivo y el sindicato.
Por lo tanto, y sin lugar a dudas, esta huelga es ilegal. Porque el "Cuerpo de Delegados", los "metrodelegados", hasta donde yo sé, no son un sindicato, sino parte de un sindicato (UTA), y es éste el que debe establecer las medidas de fuerza y los servicios mínimos, quieran o no. No los delegados aisladamente. Y si no les gusta, que cambien la conducción de UTA votando (a menos que no crean mucho en la democracia, que es lo que me parece entender)
Por último: me llama mucho la atención cómo se cargan tanto las tintas sobre la falta de mantenimiento de Metrovías (cosa que es cierta y vergonzosa, en eso estamos de acuerdo) y no la de TBA, Metropolitano, los que explotan ahora el San Martín que no me acuerdo cómo se llaman, Ferrovías, etc. No sé, quizás sea instinto, pero algo me huele raro... como si quisieran servirle la concesión en bandeja para formar un monopolio a alguien que ya tiene una gran cantidad de líneas de colectivo... un tal Mauricio, futuro jefe de gobierno. Piénsenlo. No creo que la gran difusión mediática de la falta de mantenimiento (sobre todo por parte del macrista Pergolini) sea de onda y porque quieren mucho a los usuarios. Total, como bien dijo alguien por aquí, ellos viajan en auto.

Daniel dijo...

Perdón, donde dije "en su inciso b" quise decir "en su artículo 1, inciso b". Traté de hacer claro y breve el comentario y podé involuntariamente dos palabras. Disculpen.

Uno que viaja seguido dijo...

Daniel, en una de tu respuestas no entendi cuando decis que cargan las tintas sobre Metrovias, pero hace dos meses (?) hubo incidentes por la falta de mantenimiento del Roca y al San Martin hace poco tambien que le quitaron la concesion y como el post venia sobre los que son delegados del subte ellos no tienen acceso al San Martin o a TBA

Daniel dijo...

Uno que viaja seguido, los quilombos en el Roca (ese día estuve en Constitución, por desgracia tenía que viajar a zona sur, no me lo contó nadie) fueron porque no salían los trenes. Y la gente, mayormente, quería prenderles fuego a los trenes con los empleados ferroviarios arriba.

Mariano dijo...

Cabe aclarar que Daniel està citando un decreto /90... decreto... y de los noventa... je otra herencia de Carlos I La Patilla Mayor de América, je...

Disculpá loco, pero podra ser legal, pero dudo que sea moral...

Daniel dijo...

Mariano, lo que quieras, pero te quiero ver en Tribunales diciendo "no, no me gusta esta norma y no la voy a cumplir porque es de M*n*m".
Guste o no, reglamentar y limitar derechos constitucionales es no sólo moral sino algo en lo cual coinciden casi todos los juristas. Si derechos de tutela superior (la vida, la salud) están limitados por reglamentos... no veo por qué no el derecho a la huelga.
A propósito, pasaron 17 años y nadie lo eliminó. Por qué será? Debió reglamentarse mucho antes, pero hasta que no incluyeron sindicalistas mafiosos en el gobierno (Triaca era el Ministro de Trabajo) jamás lo iban a reglamentar. Y no recuerdo muchos paros contra la reglamentación del derecho de huelga, ni mucha resistencia que digamos. Parece que ahora fuera más fácil resistir, no?