viernes, 10 de agosto de 2007

Viena. Por Fernando

Un mail que me recibí.
Transporte en Viena
Quería resumirte las cosas que me llamaron la
atención, algunas supongo que serán comunes al
servicio de otras ciudades europeas que no conozco
pero en todo caso en Viena funcionan así.

Lo primero que me llamó la atención es que los andenes
están desiertos de personal, sobre todo en las
estaciones menos céntricas. No hay boletería, sino
que sacás un abono en una máquina expendedora. Hay
abonos por un día, dos, una semana, un mes... pero los
precios son de tal manera que te conviene sacar el más
largo, por ejemplo si el de dos días sale 3 euros el
de una semana sale 4, y así. Este abono te permite
viajar no sólo en subte sino también en colectivo y en
unos tranvías de circunvalación del casco histórico,
que pasan cada pocos minutos y hacen un recorrido
sinfín.
Tanto en el subte como en esos otros transportes, NO
HAY MOLINETES. Cuando usás el abono la primera vez lo
pasás por una máquina que le pone la fecha de inicio,
y a partir de ahí te olvidás. La entrada y salida de
los andenes es totalmente LIBRE. Cada tanto aparecen
unos inspectores que le piden el abono a todo el mundo
para chequear que no pasen gratis. Supongo que
algunos van colados igual, pero deben haber hecho
cuentas y la pérdida que esto supone debe ser inferior
a lo que les saldría poner molinetes, guardas, etc.
Los andenes son silenciosos, en los más céntricos hay
una transmisión de TV sin sonido (todo subtitulado)
que se proyecta sobre la pared de enfrente. Unos
indicadores señalan cuántos minutos faltan para que
venga el próximo tren, y también el que le sigue.
Las puertas de los vagones no se abren automáticamente
sino que tienen unos pulsadores que debe accionar el
pasajero (igual no abren con el tren en movimiento),
esto permitiría abrir desde adentro en caso de que el
tren se quedara en el túnel, por ejemplo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Candelaria! Yo por aquí de nuevo.
Sobre el comentario de Fernando, desde Viena. Qué cosa mas linda! Seguro que en Viena la gente también saca la basura y se la deja al vecino de la esquina. Y seguro que también hay caca de perro en todas las veredas. Si un día amanecemos y los trenes salen a horario, los matafuegos están cargados y funcionan, no hay monolitos interrumpiendo la salida de emergencia, nada de eso va a servir si no agregamos un cacho de cultura.
Saludos. Marcelo (Almagro)

Anónimo dijo...

Hola Cande, te comento que desde que ví tu Sticker del Blog en Retiro en las expendedoras de boletos, no dejo ni un día sin entrar al blog. Te quería comentar que la verdad q los q te putean que hagan lo que quieran deben ser gente del gobierno K, que viajan en helicoptero o avión.
Quería saber a ver cómo los que queremos ayudarte cómo podemos hacer. Yo te juro que cuando tengo q tomar el tren y subte tengo ganas de salir corriendo, decir q voy en la línea Mitre ramal Retiro-Tigre que dicen q es la mejor, pero a veces me es imposible subir y tengo que esperar 3/4 trenes para poder ir a destino debido a que no entran ni los alfileres.
Lo que quisiera es que digas los días que salis en TV y radio así te podemos escuchar.
Gracias y salu2 FER

Anónimo dijo...

Hola Cande, nuevamente te escribo desde NY. SI te parece, te mando un post sobre el sistema de subway de NYC con algunas fotos y si queres lo publicas.

Saludos
Pablo

viajecomoelorto dijo...

Pablo, dale mandame.
Gracias!

Anónimo dijo...

De hecho, on otras ciudades de Europa es exactamente igual, con diferencias en cada pais pero en esencia es lo mismo... Estuve en Roma, Florencia, Madrid y Londres. Algunos lugares no sólo tenían las máquinas expendedoras de boletos, sino que también había ventanillas para aquellos que no tenían cambio. En Londres, los precios variaban también según la distancia, diferenciadas en zonas concéntricas.
Algunas estaciones tenían incluso ascensores para salir a la calle, especialmente aquellas que llegaban hasta los aeropueros o estaciones de tren de larga distancia, para poder transportar cómodamente las valijas.

Gustavo G. dijo...

Muchachos, me parece bien que se hable de como son los transportes en Viena, pero debo decirles que yo tambien he viajado a Europa, mas precisamente usé los Subtes de Barcelona y Londres, y debo decir que es cierto, el subte de Barcelona es maravilloso, con aire acondicionado, andenes limpios, un "timer" que cuando llega a 00:20 significa que el subte esta entrando al andén... pero tambien no seamos subjetivos, tengamos en cuenta que el transporte en europa es mucho mas caro que acá, obviamente los europeos al tener mayor poder adquisitivo eso no les importa, pero hay que tenerlo en cuenta porque no es lo mismo que el estado invierta en tecnologia 3 millones de pesos o que invierta 3 millones de euros, hay una diferencia enorme. De todas maneras, el subte de Londres es el fiel reflejo de que la sociedad europea no cuida las cosas SOLO por educación, sino por un tema de disciplima, las multas por mandarse macanas son ALTISIMAS. Estoy hablando por ejemplo, que si apretas el boton de stop de la escalera mecánica para pararla, te cobran 200 libras, algo asi como 400 dolares. Por eso creo que es una mezcla de todo, estoy de acuerdo que el transporte en nuestro pais esta muy mal manejado, y que Metrovias se esta afanando la guita, pero no siempre la culpa es de la empresa, hay una cuota de nosotros los usuarios, cuando pintamos pelotudeces en las paredes, cuando tiramos basura en los andenes, y cuando ya tenemos el cigarro encendido sin siquiera haber llegado a salir de la escalera mecanica. El subte britanico es la mitad de chiquito que los Alstom que hay aca (no es broma, por eso los britanicos lo llaman "The Tube") pero la diferencia es que la gente se respeta, y si no se respeta por el respeto mismo, lo hace porque sino los matan con las multas, y alla no hay tutía, hay que garpar.
Además allá tambien la gente se suicida y quedan subtes demorados, me pasó personalmente, la diferencia es que allá a los 5 minutos ya te enteraste qué fue lo que pasó, y por eso la gente no arma bardo.
Es solo mi punto de vista, no quiero confrontar con nadie, pero como dice el dicho, "siempre el cesped es mas verde en el jardin del vecino"
Alla tienen un subte hermoso y tienen mucha plata, pero créanme que tienen problemas mucho peores...
Les mando un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Muchachos preparense!!!!..asi se viaja en India en Hora pico....el futuro esta cercano...
Chequeen!!!

http://www.liveleak.com/view?i=3c3_1187618327