sábado, 7 de noviembre de 2009

Crónica de un día sin subtes


Crónica que escribí para el diario Crítica de la Argentina. Foto La Nación
“¡Qué querés, que te lleve a upa nena!”, grita un colectivero de la línea 24 a una pasajera que hace fuerza para entrar al interno 1971, a las dos y media de la tarde en la avenida Corrientes a la altura del Abasto.
Veinte cuadras antes, el mismo chofer le preguntó a su inspector si le daba permiso para que los usuarios entraran al micro por la puerta de atrás. “Hacé lo que quieras, sí esto es un quilombo”, le contestó bañado en sudor.
El 24 avanza lento. Los cuarenta pasajeros que están arriba, se acomodan como piezas de un rompecabezas. Una chica sufre mientras un señor transpirado pasa y la apoya.
Al menos un millón de personas ayer tuvieron que optar por otro medio de transporte que no sea el subte. Mientras los andenes estaban vacíos, las calles fueron un infierno.
“Los usuarios del subte están muy fastidiados y los entendemos. Nosotros venimos padeciendo a la patota de la UTA desde hace cerca de dos años. Es un grupo de choque que no trabaja y está financiado por la empresa: cobran los 30 días como si los hubieran trabajado, pero sólo sirven para apretar a los trabajadores. Los usuarios tienen que pensar que estamos dando una pelea que a ellos les gustaría dar en sus diferentes lugares de trabajo”, explica Néstor Etcheto delegado de la línea D.
“Tuve que salir una hora antes de mi trabajo para poder llegar a mi casa. A la mañana pude tomarme el subte antes del paro. Hace 45 minutos que estoy esperando que pase el 29”, dice Guillermo mientras hace una cola interminable en Diagonal Norte.

- ¡Dale querida, esto no es un taxi!- grita afónico el chofer del 24 a una chica que hace un esfuerzo terrible para que la puerta no le aplaste un brazo.

Laura tiene 58 años y trabaja en una oficina frente a Plaza de Mayo, es usuaria de la línea E. “A la mañana tardé 50 minutos en llegar a mi trabajo, cuando en subte demoro entre 15 y 20 minutos. Ahora hace media hora que espero que llegue el colectivo. Creo que siempre los usuarios somos los que pagamos las internas políticas. Hay muchas maneras de protestar”, dice.
Los que se beneficiaron con el paro fueron los taxistas que transitaban por la vía preferencial para taxis y colectivos, tratando de pescar algún pasajero cansado de esperar que llegue el colectivo. “Dupliqué o tripliqué los viajes. La gente está enloquecida y se te tira arriba del auto para que los levantes”, se ríe Marcelo.
Para Daniel, un usuario de la línea D, “el paro es una locura porque es una lucha de poderes que la pagamos los usuarios”, dice mientras espera el 151 que lo lleva a zona norte. Nora opina lo mismo “Salí una hora antes de mi trabajo porque si no era imposible llegar a mi casa. No estoy de acuerdo con la medida de fuerza. Me parece que hay otra maneras de protestar sin afectar a los usuarios”.
El interno 1971 de la línea 24 le cuesta arrancar, son las tres y cuarto de la tarde y está parado en Corrientes y Callao. El pasillo es intransitable y sigue subiendo gente por la puerta de adelante y la de atrás.

13 comentarios:

TUTU dijo...

Y el martes todo el dia. En caso de que no tengan una respuesta... cual va a ser la próxima medida? 2 dias, 3 dias, una semana? Problemas gremiales y el pato lo pagamos los usuarios

Anónimo dijo...

¿Patoteros de la UTA? y estos que hacen el paro que son, nenitas con colitas. Son exactamente lo mismo, el mismo perro con distinto collar. Unos no quieren perder la torta y los otros quieren tenerla y asi estamos. Lo único que queda en claro de esto es que los señoritos hacen paro, joden a todos pero cobran un suculento sueldo por seis horas de trabajo, (¿trabajo?) mientras que hay quien trabaja el doble por el sueldo minímo y no hace paro porque lo rajan. Tambien hay que recordarles que tienen suerte por el gobieno que hay, porque el subte es un servicio público y si la empresa quiere hacer correr trenes con personal superior esta en todo derecho de hacerlo y ustedes si impiden eso es ilegal, estan realizando un boicot.
Por lo tanto dejense de joder laburen, porque su problema es de ustedes y si quieren cagarse a palos haganlo afuera y no hinchen las pelotas por favor todo tenemos el derecho de viajar
Ademas recuerden los derecho de uno termina donde empiezan los del otro.

Anónimo dijo...

http://laverdaddelamila.blogspot.com/2009/08/hoy-chilarock.html

Fragile dijo...

si, somos nosotros, los usuarios, los que pagamos las internas políticas. justo ayer tuve que escribir algo similar. me gusta como quedó la nota. saludos!

Federico dijo...

Menos mal que escribis en Crtica, porque si escribieses en La Nacion, no me quiero imaginar los comentarios que tendrian tus posteos.
Soy asiduo viajante de colectivo (para muestra www.himanistas.blogspot.com) y sinceramente creo que las condiciones de viaje en el mismo, con y sin subte son realmente las mismas. Siempre se viaja como el titulo de tu blog (nunca mejor puesto!). Lo que si, me molesta y mucho es como hay gente que pierde el norte en cuanto tiene que pensar un poquito mas alla de su ombligo. La lucha por lograr cosas, ejerciendo un derecho amparado por la ley y en protesta contra condiciones de trabajo (si, trabajo, Anonimo comentador, trabajo!. Que risa y tristeza me da que sostenga: "hay quien trabaja el doble por el sueldo minimo y no hace paro porque lo rajan"(?) Que clase de estupefaciente usas? Acaso esta bien que no proteste? Acaso se la tiene que bancar? Vos no te bancas ni un paro del subte!!!) deplorables.
Yo quisiera y pregono por un medio de transporte a nivel general mejor, pero por otro lado me encanta que pare el subte 1, 2 o 3 dias seguidos si quieren, alli, salen a la luz las misrias de aquellos que parecen luchar por un medio de transporte mejor, pero que si es necesario una vez que anda bien, te tiran a las vias por protestar, por reclamar, por querer cambiar lo establecido, por querer modificar eso que ellos desde su lugar de usuario creen no poder modificar.

Boicots y Anonimo, sigan mamando!
Pd: Veo que moderas los comentarios, espero que este sea presa de tal!
Saludos
Federico

TUTU dijo...

Muy fino tu comentario del final, Federico. Lo tomo como de quien viene. A propósito de lo q decis... no estoy en contra de que protesten sino de la forma que lo hacen. El subte es un transporte público que usa un montón de gente, sobre todo para laburar. Si vos decis que viajar en colectivo es igual con o sin subte, compará el caudal de gente y la cola que había en Retiro o en Constitución y mirá vos tambien más allá de tu ombligo

Anónimo dijo...

Si no hubieras acalarado que habias viajado mal por el paro de subtes hubiese creido que estabas contando mi viaje en colectivo todos los dias.......y creo que los colectiveros tambien pertenecen a UTA

Federico dijo...

Pregunto yo: ¿Cuantas veces al año para el subte? y ¿Cuantas veces al año viajas mal?.
¿Cuantos usan el subte para ir a trabajar? y ¿Cuantos no usan subte porque no tienen trabajo? ¿Por estos ultimos, vos, desde el subte reclamas?
Yo creo que tu pensamiento esta impregnado del discurso que domina nuestros dias, y del que no estoy exento tampoco eh!
Yo cuando alguien sostiene, estoy de acuerdo con la protesta no con los medios, me pregunto, a vos te parece que si vos protestas por algo, cotidianamente, consuetudinariamente y te dan bolilla, lo que haces es suspender el servicio o acaso no llegas a esto ultimo, porque nadie te da bola?
Si queres y ya que es un tema que esta de moda tambien: ¿ Vos crees que un pibe de 16 años le pone el precio de un celular a su vida porque tiene ganas o porque hay algo, entiendase, condiciones materiales de existencia (o inexistencia), marginalidad, desempleo, hambre que lo empujan a ello?.
Hay situaciones a las que se llega cuando ya no das mas, cuando se te rien en la jeta. Para mi en nosotros esta en entender que la lucha de un trabajador, por mas que no este relacionada con nuestro empleo, intereses inmediatos, es una lucha que sienta precedente para el mañana.
Perdon por el exabrupto, y tomalo de quien viene!(?)

NaRa dijo...

Se que lo que voy a decir no es nuevo ni para mí, ni para los usuarios de la línea 112. Pero hace tanto tiempo que no tenia que tomarlo que ya estaba en mi subconsciente la experiencia Caballito - Lanús.
Hoy 16 de Noviembre estuve una hora parada en Marchal y Warnes esperando que alguno de los internos que pasaban (con una frecuencia de entre 10 y 15 minutos) se dignara a detenerse, y NADA!!!
Ni siquiera el único que paso casi vacio, aprovecho para pasar por detrás de otro colectivo perteneciente a la línea 55 para salir escabullido y no pararnos a las 10 personas que a esa altura ya estabamos con un humor de perros!

Necesitaba descargarme!

Gracias
Saludos
Nadia Dierna

Federico dijo...

Nadia no te preocupes, yo fui a comerme una porcion de napo a la pizzeria de un amigo y para volver a casa me tomo el 133 en Carabobo y Rivadavia, sobre Rivadavia, casi llegando a la esquina para el lado de Primera Junta, llego a la parada a la 1:27 de la madrugada, es Viernes, el colectivo llega a las 2:36, en ese lapso unos amigos de lo ajeno, se llevaron sin violencia alguna pero si intimidatoriamente mi mogolistar y 50 pesos. Creeme que hoy, 15 dias despues, sigo con mas bronca hacia la linea de colectivos que hacia los cacos, que espero con esos 50 mangos se hayan hecho un asado!
Salute

FLAV dijo...

Me encanta vuestro BLOG, el mio tambien es de viajes, visitadlo.
Un saludo
http://vacacionesprogramadas.blogspot.com/

alicitis dijo...

Ya se deben haber solucionado todos los problemas de transporte parece...

Don Soborno dijo...

Che una duda, porque parece que todos los entrevistados la tienen clarisssima... ¿Cuales son esas "otras formas de protestar" tan efectivas que profesan?