martes, 21 de abril de 2009

Simulando


Simulacro. Foto enelsubte


Una evacuación real.

“Metrovías informa que la línea H se encuentra interrumpida por tiempo prolongado. Disculpe las molestias ocasionadas”, se escuchaba de los altoparlantes de la estación Caseros, el miércoles a la medianoche en pleno simulacro de colisión entre dos formaciones. Del operativo participaron 350 personas de diferentes áreas de seguridad: emergencias, comunicaciones internas y externas de Metrovías, bomberos de la Policía Federal, médicos del SAME, Defensa Civil y Cruz Roja Argentina. Fue el séptimo operativo de estas características. En total había 56 voluntarios de Cruz Roja que actuaron de pasajeros: 10 resultaron heridos y 10 muertos.
Los vagones- seis en total- estaban casi vacíos, algo que no ocurre normalmente, había menos pasajeros que en un día feriado; todos los días 1.573.972 de personas viajan en subte “Esto se hace para evaluar la coordinación entre todas las áreas de los mecanismos de emergencias ante un posible accidente”, dijo Federico Rossiter de la gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Metrovías.
Un “muerto” se rió antes de que sonara la alarma. El maquillador le repasaba la cara con un poco de líquido rojo que simulaba sangre “si empiezo a sentir frío es que estoy en la morgue”, bromeaba el extra muerto desparramado en un vagón.
A las doce y diez sonó la chicharra, los muertos vivos quedaron tiesos en el piso, los heridos deambulaban y gritaban “Auxilio por favor”, “Mi amiga se está muriendo”. Todo se desarrolló en tiempo real. El guarda, que también estaba accidentado, subió las escaleras para avisar al personal de boletería la tragedia. Luego accionaron el sistema de emergencia: cortaron la luz de la estación y avisaron al Puesto Central de Operaciones. Todo fue perfecto: en diez minutos llegaron los bomberos y dos minutos más la Policía Federal y el SAME.
“Los errores que se cometen en los simulacros sirven para mejorar y actuar de manera óptima ante una emergencia real", dijo el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.
Para los empleados y los pasajeros el escenario cambiaría de manera radical en caso de un accidente.
“Yo quisiera ver el día que esto pase en serio. En la vida real esto no sucede tan perfecto. Con cosas mínimas nos damos cuenta que el subte no esta preparado para una tragedia. Si se descompone un pasajero es atendido por el guarda y el conductor, a veces la ambulancia tarda 40 minutos en llegar. Si el accidente transcurre en el túnel no hay salidas de emergencia; la red de subtes no está preparada para un accidente grave como el del simulacro. Los motorman sin experiencia practican en horario de servicio y con pasajeros. Un piloto de avión aprende con un simulador esto debería ser lo mismo”, dijo Néstor Etcheto delegado de la línea D.
- En una tragedia ¿Un discapacitado motriz puede salir por sus propios medios de la estación?
- No. Porque en un accidente se corta la luz y los ascensores dejan de funcionar. Es evacuado por el personal capacitado- dijo, Rossiter.
“Ningún extra era contratado. Todos éramos voluntarios de cruz roja Los chicos de la productora fueron gratis y pagaron los materiales.
Por mi experiencia puedo decir que en casos así no se actúa tan rápido. El trabajo fue excelente en materia de protocolo”, dijo Bautista Longobardi socorrista voluntario que participó del simulacro.
Según un informe de Metrovías publicado el 26 de mayo de 2005 el Cuerpo de Intervención Rápida (CIR) es una unidad especial, integrada por profesionales capacitados que cuentan con un vehículo equipado con sistemas de iluminación sofisticados. El objetivo del CIR es rescatar, facilitar y aplicar los planes de evacuación planificados por la empresa para asistir al público.
Los empleados de Metrovías admiten que este cuerpo fue disuelto y que sólo quedan dos empleados en esta área. Sin embargo voceros de la empresa dijeron que el CIR aún sigue funcionando normalmente y que hay ocho personas entrenadas para actuar en casos de emergencia.
“El CIR era una buena intención. Pero insuficiente no había material y eran 20 empleados divididos en tres turnos y atendían a las seis líneas de subte, el Premetro y el tren Urquiza. Para trasladarse tenían una sola camioneta. Hoy sólo quedaron dos personas en el CIR, los demás fueron distribuidos. Era gente preparada para asistir ante una emergencia, algunos eran bomberos o socorristas, pero lo desarmaron”, explico Etcheto.
El 30 de enero pasado Graciela Verónica González entre las 8 .45 y 9 de la mañana estaba en un vagón de la línea D.
El subte tuvo un desperfecto en estación Tribunales y quedó varado dentro del túnel. “Los pasajeros del último vagón llegamos a bajar por la escalerita del conductor, que había quedado justo al borde del anden. Pero los demás pasajeros no tuvieron la misma suerte. La gente estaba asustada y decía `no hay matafuegos´, `no hay escaleras de emergencia´, ` menos mal no fue un incendio o nos morimos todos´, `20 minutos para abrirnos las puertas, casi nos asfixiamos´”, dijo la pasajera de 31 años que todos los días se toma esa línea para llegar hasta su trabajo. Según relató Verónica los pasajeros, entre ellos había mujeres con hijos, personas mayores, debieron caminar por el costado de las vías “Entre la mugre y el barro porque la noche anterior había llovido. No había nadie supervisando la evacuación”.
“Una de las formas de evitar accidentes es realizando mantenimientos constantes de las formaciones y de las vías. Por ejemplo los trenes de la línea H tienen las ruedas achatadas y esto puede ocasionar un descarrilamiento. En el subte no hay un sistema de emergencia si llegara a ocurrir un accidente grave en hora pico. Metrovías disolvió el CIR y debería haber grupos especializados en cada una de las cabeceras de las líneas. El ramal C y D son los más endebles por la cantidad de pasajeros. Cada vez hay menos mantenimiento”, explicó Roberto Pianelli delegado de la línea E.

5 comentarios:

German R. dijo...

Vergonzoso: al menos dejen el circo de los simulacros.

Gony Ramone dijo...

HACE 6 LARGUÍSIMOS MESES QUE DEFENSA ESTÁ CORTADA Y EL 22 SE DESVIA! GRACIAS ARGENTINA POR SER DEL 5º MUNDO.

Gony Ramone dijo...

HACE MAS DE 6 LARGOS MESES QUE DEFENSA ESTÁ CORTADA, Y EL 22 SE DESVIA, GRACIAS ARGENTINA POR SER DEL 65º MUNDO...

Mary dijo...

Es una vergüenza, no tienen cara!!! Que bajen a las 9 de la mañana en estacion catedral ... Ante una emergencia morimos todos! Salidas con molinetes, 1 puerta de emergencia x la que no pasan 2 personas al mismo tiempo y el inconmesurable volumen de gente que sale EYECTADA de la "formación" en la estacion terminal del subte D. Con todo esto después clausuran boliches ! El subte D cumple con las normas???? Existen esas normas???? Quien las controla??? Que ingenua, las controlan con el vil metal, con billetes y mientras tanto es la única opción para viajar como el ORTO y con RIESGO!!

Mary dijo...

Es una vergüenza, no tienen cara!!! Que bajen a las 9 de la mañana en estacion catedral ... Ante una emergencia morimos todos! Salidas con molinetes, 1 puerta de emergencia x la que no pasan 2 personas al mismo tiempo y el inconmesurable volumen de gente que sale EYECTADA de la "formación" en la estacion terminal del subte D. Con todo esto después clausuran boliches ! El subte D cumple con las normas???? Existen esas normas???? Quien las controla??? Que ingenua, las controlan con el vil metal, con billetes y mientras tanto es la única opción para viajar como el ORTO y con RIESGO!!