viernes, 20 de marzo de 2009

Fumigan con un peligroso agroquímico

Acusan a TBA y Ferrovías. Pidieron a los legisladores comunales y a la Defensoría del Pueblo que prohíba su utilización. El producto es tóxico para los humanos. Las compañías adujeron que no representa riesgos para la población.
Fuente: Crítica.

Mauro Federico.

Vecinos y concejales de Vicente López denunciaron que las empresas TBA y Ferrovías utilizan agroquímicos para mantener desmalezadas los terrenos próximos a las vías, que son tóxicos para los humanos. “TBA usa glifosato de Monsanto, mientras que Ferrovías utiliza glifosato de Atanor”, dijo Víctor Freire, integrante del bloque Iniciativa ARI, que presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Vicente López para frenar esa práctica. En TBA admitieron que la sustancia “se utiliza para el control de las malezas”, aunque dijeron que su uso “no genera peligro para la población”.

“El glifosato es considerado tóxico para el ser humano, por lo cual, y para salvaguardar la salud pública, solicitamos su intervención, en pro de hacer cumplir las leyes que prohíben las fumigaciones en zonas urbanas”, afirma el escrito presentado ante el Legislativo comunal.

“Las zonas fumigadas son lindantes a viviendas, comercios y plazas a las que habitualmente asisten niños, los cuales están más expuestos que los adultos”, aseguró la ingeniera agrónoma Patricia Roccatagliata, cuya vivienda se encuentra pegada a las vías del Ferrocarril Mitre.

Convocados por diversas organizaciones comunitarias, los vecinos se manifestaron en varias oportunidades para protestar por el uso del agroquímico.

“Están envenenando la tierra de los terraplenes, las plantas, los animales y los seres humanos; de hecho los obreros de TBA, cada vez que rocían los terraplenes, lo hacen con máscaras”, dijo Héctor Bonacina, integrante del Foro por la Salud y el Ambiente. “Hicimos denuncias ante la Defensoría del Pueblo y ante la empresa ferroviaria, que dijo que el glifosato es un agrotóxico permitido y que lo van a seguir usando. Ahora los vecinos tenemos que ser activos porque está en juego nuestra salud”, agregó Bonacina.

El glifosato es un herbicida total no selectivo de amplio espectro, que tiene como finalidad la eliminación de hierbas y de arbustos. Mata las plantas porque suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos y es el agrotóxico pilar de la industria sojera. Un informe del Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente (Ecosur), el Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Federación Agraria Argentina, comprobó la fuerte correlación entre los casos de cáncer, leucemia, lupus y otras graves afecciones halladas en seis pequeños pueblos del área sur y central sojera de Santa Fe, con la localización de las máquinas de fumigación, depósitos de agrotóxicos, silos.

“Muchas de las enfermedades que padecen los vecinos responden a las fumigaciones, práctica que se realiza en buena parte de la provincia de Buenos Aires”, dijo Jorge Eduardo Rulli, miembro fundador del Grupo de Reflexión Rural, y uno de los autores del trabajo.

“Una mañana, al cruzar las vías del ferrocarril, una vecina que llevaba a su bebé y yo fuimos literalmente pulverizadas”, recordó Rocatagliatta. “Los hombres vestían un traje especial, gorro, guantes, barbijo, escafandra y zapatos de seguridad, cuando les pregunté qué tiraban, nos dijeron: ‘Veneno, señora’. Después de cada visita, queda una nube tóxica insoportable”, contó la mujer, que vive al lado de las vías.

“Desde hace un tiempo –agrega la ingeniera agrónoma– venimos observando en el barrio casos de alergias, broncoespasmo y asma. Yo estuve tan mal que, en abril, tuve que faltar unas dos semanas a mi trabajo. Fue luego de una pulverización cuando comencé con irritaciones en las vías respiratorias, ahogo, mareos, dolor de pecho, palpitaciones y sequedad en la boca”, finalizó.

TBA defiende el uso del producto

Con la firma de su responsable de relaciones públicas, Gustavo Gago, la empresa TBA respondió al reclamo de los vecinos confirmando que “en el control de malezas que realiza Trenes de Buenos Aires S.A. en zonas de vías el producto que se utiliza es el glifosato (marca Monsanto), que se aplica diluido y controla malezas”. Según TBA, “el producto no está considerado como agente carcinogénico ni mutagénico y se utiliza en prácticamente todos los cultivos”. La misiva agrega: “La pulverización se hace en forma focalizada en zona de vías, solamente en ciertos períodos del año y en forma espaciada (una o dos veces al mes). Este producto se inactiva rápidamente en contacto con el suelo, su baja volatilidad reduce el peligro de dañar plantaciones y sembrados vecinos y no tiene efecto residual. Dicho herbicida es dosificado mediante la siguiente proporción: en 20 litros de agua se colocan 0,850 litros de herbicida y se produce el rociado mediante la aspersión de la zona de vías con máquinas manuales”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

trabaje en una acopiadora, el glifosato se usa para fumigar todo lo q consuimimos (campos de soja, maiz, trigo, etc)

Anónimo dijo...

Soy estudiante de la carrera Administración Rural de la UTN y el glifosato es una sal que se encuentra en estado natural en salinas, luego de ser recolectado y importado por empresas como monsanto. Si bien los aplicadores deven usar protección por el largo tiempo de exposición no causa riesgo ver que pulverizen el costados de las vias; más daño puede llegar a causar las pestes transportadas por roedores que utilizan las malesas como abitat. Aunque en lo posible hay q evitar el contacto directo con los vapores de este hervicida así como cualquier otro.