miércoles, 10 de diciembre de 2008

Si no hay acuerdo para el Subte

En conferencia de prensa ofrecida esta tarde en el Salón 'Cabezas' del Congreso Nacional, los delegados anunciaron la convocatoria a la protesta en rechazo de "este nuevo atropello".

"Se trata de un nuevo atropello a los derechos de los trabajadores, fundamentalmente después del último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La convocatoria de la UTA es ilegal y amañada y confiamos en la intervención de la cartera de Trabajo", afirmó el delegado Norberto Pianelli.

El dirigente de base sostuvo que "el paro se realizará si la UTA persiste en esa convocatoria ilegal" y añadió que el proceso electoral violenta la Ley de Asociaciones Profesionales y el convenio colectivo que firmó el gremio con la empresa Metrovías.

"Desde hace un año la UTA mantiene una actitud mafiosa hacia el cuerpo de delegados, por lo que debimos presentar una serie de denuncias penales a partir de agresiones y amenazas", agregó. Pianelli indicó que "unas 50 o 60 personas que perciben sus salarios en Metrovías sólo se dedican a amedrentar a los delegados y a los trabajadores. En un principio el sindicato procuró expulsarnos del gremio y ello fue evitado por Trabajo".

Del mismo modo, recordó que las elecciones de renovación de delegados debían realizarse el 19 de septiembre último, tal como ocurre cada dos años desde 1994, y fueron "suspendidas".

"Esta nueva convocatoria viola los derechos mínimos. No seremos cómplices de esta maniobra al servicio de un grupo que se dice representante del personal, por lo que ha sido impugnada", dijo Pianelli, quien aseguró que "el viernes no habrá servicios".

Aunque la UTA, liderada por Roberto Fernández, negó hoy que la convocatoria violente las leyes y los derechos de los trabajadores, Pianelli aseguró que el consejo directivo sindical procura "dividir y fragmentar a la representación de base".

"Trabajo debe garantizar el cumplimiento de la ley. La empresa es cómplice de un grupo cuasi mafioso que actúa en su seno impunemente y no estamos dispuestos a permitirlo", concluyó.
Fuente P12

14 comentarios:

Agost dijo...

felicidades por el premio cande!

Anónimo dijo...

Siempre para estas fechas buscan arreglos o aumentos de sueldo a costa de la gente que si labura y quiere seguir laburando.

Anónimo dijo...

Hola! Hice una nota con respecto a la escasez de monedas, cómo conseguirlas y dónde quejarse de los bancos que no las dan. Pensé que podría interesarle a sus lectores.
Aquí pueden leer la nota

Un saludo!!!!

fervor dijo...

no sé si sirve como aporte, mi nombre es Matías y tengo a mi tio que trabaja en el subte.
Constantemente me cuenta sobre las movidas que se realizan y muchas veces los operarios se oponen a los cortes o a las juntas ilegales pero siempre que se ponen en contra del gremio estos los amenazan física y verbalmente por lo que se ven obligados a acatar las ordenes de un gremio imperialista y fuera de control, y los empresarios no toman ninguna decisión porque tienen a todo el cuerpo de delegados en contra y están bajo amenaza, entonces digo yo.. si nadie hace nada que sentido tiene seguir luchando?
van a hacer lo que a ellos se les de la gana mientras todos sigan agachando la cabeza.
También sé que se gana muy bien como para quejarse y que lo hacen solo para atraer a los medio y no porque las vias están en mal estado y son inseguras ya que la plata para reparación así como aparece desaparece en un instante y nadie se hace cargo de nada.
Este fue mi humilde aporte como alguien que está metido en el asunto y sabe como se manejan los hilos de Metrovias.

Anónimo dijo...

disculpenme y ojalá Candelaria no me censure, porque necesito descargarme: PERO QUE MUERAN ESTOS SINDICALISTAS HIJOS DE PUTA QUE NOS ARRUINAN A TODOS, POR SUS LUCHAS DE PODER ENTRE ELLOS, PORQUE ESTO NO ES PARA DEFENDER AL USUARIO, ES PARA DEFENDER SU CAJA.
YO SOY UN LABURANTE -no como los sindicalistas- Y PERDI EL PRESENTISMO OTRA VEZ POR SU CULPA. GRACIAS, HIJOS DE PUTA. SI TIENEN TANTOS HUEVOS, DEN LA CARA, VAN A VER COMO LOS LINCHAN EN 10 SEGUNDOS.

MARIANO, 28 AÑOS, AVELLANEDA

Anónimo dijo...

Querido fervor, lamento informarte que me costo bastante trabajo entender tu comentario. No quiero que esto parezca una agresion bajo ningun aspecto. Solo que para ser alguien que esta metido en los asuntos de Metrovias, como decis, he notado algunas inconsistencias.
Si bien es verdad que hay veces que algunos trabajadores se oponen a medidas de fuerza tan drasticas como el paro, no lo hacen a las juntas ilegales. Aqui no entendi bien a que te referias. En el subte no hay juntas ilegales, sino asambleas en distintos sectores. Y estas no son ilegales, hasta donde se. Si lo fueran habrian dejado de hacerse hace años.
Ahora, con respecto a la oposicion de los trabajadores a tal o cual medida este punto se aclara casi siempre en esas asambleas. Todos votan y se hace lo que decide la mayoria. Si alguien no vota no es por que no puede o no lo dejan. Sino porque no quiere. Y lamentablemente, a veces el resultado de esa asamblea no nos gusta. Pero es el precio de la democracia. Se hace lo que la mayoria quiere. Sino no seria democracia.
Con el tema del gremio te doy toda la razon. Siempre que uno se opone a el se ve expuesto a amenazas verbales y fisicas.
No se puede ir a dialogar a las oficinas del sindicato, sin poner en riesgo tu entidad corporea.
Y cuando se hace una asamblea los patoteros del gremio hacen acto de presencia para imponer, escuchen bien, imponer su voluntad y no la de los demas compañeros,
Porque sucede esto?
Simple. El gremio tiene tratos de todo tipo con la empresa. El que se sorprenda de esto entonces estuvo viviendo en otro pais los ultimos 30 años.
En esos arreglos no solo hay dinero, sino favores de todo tipo.
Inclusion de familiares de los mismos al ambito laboral de metrovias es uno de ellos, por ejemplo. Esto le permitio a la UTA y la empresa colocar gente de su agrado y con plena obediencia a su autoridad durante el transcurso de los ultimos años, gracias a la reduccion de jornada a 6 horas por insalubridad. No se incluyo en la bolsa laboral, como se tenia pensado en un principio, a los familiares de los trabajadores ordinarios. Sino a los amigos del gremio, Parientes de supervisores y personal de administracion y a los parientes de esos trabajadores que la empresa considera "colaboradores", o sea, el que nunca hace paro, el que te labura 16 horas corridas si se lo pedis y al que poco o nada le importa el resto de sus pares, siempre y cuando el tenga su trabajo asegurado. Esa maldita mentalidad, regalito de los gobiernos de facto, de "salvate vos y que el otro se las arregle, total si le va mal es por que algo habra hecho, mejor no te metas"
Ahora cuando decis "y los empresarios no toman ninguna decisión porque tienen a todo el cuerpo de delegados en contra y están bajo amenaza" me vuelvo a perder.
Porque el cuerpo de delegados no representa los intereses del sindicato ni de los de la empresa.
Por tal motivo la empresa en complicidad con el gremio se toma la libertad de avalar un sufragio como el de hoy, permitiendo el ingreso de personas ajenas a la empresa para asegurar por la fuerza, no solo que el servicio se preste con el personal jerarquico, sino tambien que las elecciones se realicen si o si.
Elecciones a las que no se presento casi ningun trabajador a votar, a excepcion de esos laburantes de los que ya hablamos que no le interesa nada de nada.
Y si se hicieron presentes personas que no se sabe si son colectiveros o que, pero si a ciencia cierta que no son personal del subte.
Esos votaron, y a ese fraude le dan alas no solo la empresa y la uta, sino tambien el gobierno.
Otra vez...porque?
Porque lo que se hace en el subte es MALO!!!
Nunca, jamas,jamaaaas estara bien visto que los trabajadores se unan de forma tan democratica para luchar en unidad buscando un fin comun. Esto puede ser la manzana podrida que contamine el resto del cajon. Que pasaria si otras empresas tomaran las mismas decisiones?
Pues los que sacarian mayor provecho serian los trabajadores y no los empresarios, entonces se vendria abajo un sistema de vida capitalista. Acarreando una crisis no solo social sino tambien cultural. Hay que frenar esto por cualquier medio. Asi de simple.
Y conste que no soy afiliado a ningun partido politico. Ni me identifico con ninguna linea de pensamiento politico porque considero que ninguno se ajusta a mis valores y necesidades.
Pero no por eso no dejo de informarme sobre los acontecimientos que nos rodean. Quieras verlos o no. Estan ahi.
Ups...ya me estoy llendo. El asunto es que dificilmente los delegados tengan amenazados a los empresarios o a los empleados. Ya que ellos mismos se ven amenazados por patoteros del gremio a diario, al igual que muchos trabajadores que se opongan a su politica.
Otra cosa, que se gane bien no quiere decir que no se puedan quejar. Te explico. Vos decis que todo se hace para atraer a los medios de comunicacion, y que las vias no estan en mal estado, porque la plata para reparacion desaparece asi de rapido como aparece. Ok.
Como pueden estar los trenes, el sistema de señales, las vias y demas en buen estado si la plata para repararlo desaparece. Acaso pensas que algun trabajador se va a quedar con esa plata que le suministra el gobierno a modo de subvencion y la empresa se lo va a permitir?
Ahora si el dinero se lo queda la empresa...pues quien lo puede reclamar?
Los que pueden, al menos denunciandolo, son los trabajadores que a diario estan en los trenes y saben que cosas se arreglan y que no. La policia de trabajo no hace mucho realizo una investigacion debido a las denuncias de estos trabajadores y les dio la razon. Pero por razones misteriosas algunos de esos informes se perdieron y otros todavia estan en revision. Laaaargaa espera para una resolucion que obligue a la empresa Metrovias a invertir el dinero correspondiente en reparacion y mantenimiento.
Ademas, el salario no es tan generoso como la mayoria de la gente piensa. Y si al comun de los sueldos basicos del pais. Pero no sucede esto por gracia divina. Sino por que un grupo de trabajadores del sector privado decidieron unirse hace mas de 10 años para poner un freno a los atropellos que se realizaban dia tras dia.
Esto deberia abrir una respuesta inmediata en nuestra mente, diferente a la que tenemos siempre. O sea, en vez de pensar " como puede ser que estos analfabetos que no tienen titulos de nada ganen lo que ganen y encima se quejen" se deberia pensar, si ellos ganan lo que ganan y son empleados, yo deberia ganar lo mismo o mas.
No debemos conformarnos con los que nos toca solo porque vivimos en Argentina. Si, vivimos en argentina, y que?
En argentina tener trabajo no es un derecho...sino una suerte.
En argentina un sueldo digno no es logico...lo logico es que me paguen lo que quieran y que me echen cuando se les antoje.
En argentina no miro solamente si se puede ganar mas...sino tambien si mi vecino gana menos. Esto es importantisimo, el debe ganar menos que yo, sino todo esta mal.
La unidad en cualquier ambito hace la fuerza. No se engañen con la idea de que apoyarse en algun partido o linea politica es la salvacion. Nada mas lejos que eso. Unirse como argentinos y trabajadores que reclamen para si lo que es justo. Derecho al trabajo, derecho a un suledo digno y no una miseria que apenas alcance para la canasta basica. Derecho a una jubilacion honesta y que nos permita un final de nuestros dias sin sobresaltos.
Derecho a viajar bien y sin inconvenientes hasta mi trabajo.
Para esto hay que terminar con los paros. Para esto hay que dar a los trabajadores lo que les corresponde, en este caso en particular, elecciones acoredes a la ley vigente y al convenio colectivo de trabajo firmado por la UTA y la empresa hace años atras. Y no elecciones como les convengan a la empresa y el gremio sin atender a la ley y los intereses de los trabajadores.
Y por favor, los subtes no son seguros, dejemonos de creer esa falacia de que si, que hasta CQC demostro tiempo atras que es erronea. Los subtes no estan en condiciones!!! Son una bomba de tiempo, y metrovias no hace los mantenimientos que corresponden. Les puedo asegurar que si se mandan asi medio de comlices a algunos de los talleres y ven el estado real de los trenes, no viajan mas en subte.
Que pasa con el dinero? Pues es un gran misterio, pero tambien entendamos que las empresas del Grupo Roggio son un gran negocio, que abarca construcción, transporte, ingeniería ambiental, servicios sanitarios, entretenimiento y turismo, tecnología e informática, concesiones viales, desarrollos inmobiliarios.
Algo mas que agregar?
Si desean hacer desaparecer algunos billetes de manera misteriosa...les seria dificil?
Sepan disculpar, me fui un poco por las ramas y desvirtue a full. No era mi intencion. Y espero fervor que no tomes a mal mi comentario, solo queria aclararte algunos detalles desde mas adentro aun de metrovias.
Marcelo.

Anónimo dijo...

Se me pasoooo!!!!
Felicidades por el premio, bien merecido lo tenes. Ya se, ya se... no comento nunca. Y no sabes quien catso soy. Pero te leo seguido, jajaja. Mas de lo que imaginas. Pero soy fiaca para escribir, porque me desato y no paro y luego me quieren matar por mis post extensos y desvirtuados...ups me estoy llendo otra vez ;) perdon!!!
Felicitaciones otra vez.
Abrazo, Marce.

R! dijo...

Hola! felicitaciones por el blog está genial!.
Yo lo único que quiero decir es que me molesta muchísimo cuando viajas en micro, en mi caso, de no muy largo viaje y hace un calor terrible y uno quiere abrir la ventana y otros no ajajajaaj pero bueno después de todo termina siendo unas aventuras(en mi caso) divertidísimas que forman parte de mi vida ajaja.


Buenas vibras (:

Anónimo dijo...

Al que escribio un mail diciendo las razones por la que hacian el paro, les digo que sinceramente tus razones me chupan totalmente y placenteramente la recontra pija que tengo..(perdon el vocavulario)
Sinceramente me chupan bien un huevo...
Nosotros no tenemos un carajo que ver con sus problemas y anda a hacerle un piquete a Roggio o a parar la eleccion de la UTA si tenes huevos, pero no te vas a meter con la gente que labura, pero lo haces por que no tenes huevos. Asi que andate a la renegricda concha bien puta de tu madre que hizo un horrendo trabajo en criarte hijo de mil puta. Haganle un favor al mundo y a la humanidad muriendose basuras.
yo propongo juntarons los que quieren y le vamos a romper bien la cabeza, juntemos bates, cadenas, y vamos a buscar a estos hijos de puta y defender nuestro trabajo

i love apple dijo...

grosssa!!!

por fin alguien que se nota que sufrió viajar ahí y sobrevivió habla.


seguí por favor!



saludos.

fervor dijo...

Estimado Marcelo,

Con el permiso de la autora me atrevo a contestarte a tu comentario constructivo.

La verdad que tenes razón en todos los puntos que aclaraste y estoy totalmente de acuerdo, y con mi corto vocabulario intenté explicar, tal vez no tan bien como vos pero fue la intensión.
Yo quería dar a entender que no arreglan nada con la plata y que por eso el estado de los trenes es pauperrimo y yo me encomiendo a quien sea antes de subirme a uno porque no sé que pasará, si incluso la linea H que tanto se apuraron a abrir en epocas de elecciones está siendo manejada con coches viejos y ellos mismos lo reconoces. Por cierto, donde están los 10KM de via que habian prometido para el 2008?
en fin, doy gracias por tu critica constructiva y estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista.

Muchas gracias por el espacio, si se me brinda y saluda atte.

Matías!

Anónimo dijo...

Mmmm...Jose, Jose. Entiendo tu bronca. Y la entiendo perfectamente porque yo no voy a laburar en helicoptero. Me muevo con el tren y un colectivo desde hace años. Y las pase re negras mas de una vez con el transporte publico.
No quiero que creas que mi post fue solamente para justificar el paro. El paro no necesita justificacion. Es una herramienta legal de los trabajadores para realizar reclamos. En este caso lo de las elecciones. Que no pasa por una puja de poderes interna como lo ves vos. Al contrario, es defender nuestro trabajo. Al principio de Metrovias, la UTA tenia completo control de los trabajadores del subte. Y durante ese periodo los sueldos eran una miseria. Entrabas a las 4:45 en una boleteria para salir 13:00 con suerte si tenias relevo. y de ahi te quedabas haciendo huevo en el centro para poder entrar a hacer extras en el premeto hasta las 22:00 solo para llegar a ganar un sueldo decente. En esa epoca si decias algo en contra de la empresa o el gremio, eras calle.
Asi nomas , sin vueltas. Con decirte que si habia algun error en el contenido de las fichas que te entregaban para laburar, aunque no fuera tu trabajo enpaquetar las mismas, el descuento te venia a vos. Te robaban a dos manos, y no te podias quejar ni ahi.
Que la UTA, quiera recuperar el control de manera impune no es para convertir el subte en algo mejor. Es para que la empresa vuelva a hacer lo que se le cante. Y te echen por estornudar demasiado fuerte si asi lo quieren. Es un retroceso. Y acaso vos pensas que si esta gente del gremio toma el control sindical del subte...vas a viajar mejor?
Crees que se van a acabar los pungas?
o que no te van a hacer paro cuando quieran apretar al gobierno por algun motivo y la uta use a los colectivos...y ahora tambien el subte?
Crees que la empresa va a invertir el dinero que corresponde en mantenimiento? mmm. te parece?
Con control de la UTA ya ningun trabajador va a poder denunciar el estado de los trenes.
Entonces? Tu respuesta a todo esto es...salgamos con bates y cadenas a romper cabezas!!!
O sea, te dejas llevar de las narices para entrar en el juego del gobierno que enfrenta, con la vieja y bien conocida artimania de usar los medios de desinformacion, trabajador contra trabajador?
Eso es defender tu trabajo?
Acaso no tenes hijos que el dia de mañana puedan laburar en el subte, o en cualquier otro lado a los que te interesa que tengan un futuro seguro y no incierto.
No deja, lo mejor es agachar la cabeza obedientemente y partirle la cara al otro laburante igual que nosotros pero que se queja y me hace llegar tarde. Total, yo no quiero cambiar mi situacion laboral, y economica. Quiero seguir laburando una banda de horas por un sueldo miserable y que me rajen cuando se les cante.
Es mas facil creerle a la tele.
Insisto, es defender tu trabajo romper la cabeza de otro laburante?
Cuando el FUCKING dedo XL de tu patron se avecine hacia ese lugarcito de tu anatomia donde no te da la luz del sol...como vas a defender tu laburo?
Me imagino que no con un paro...ni ahi.
Aca somos todos argentinos...sinonimo de obediencia sin chistar.
Realmente es asi?
O sea...estamos opinando en un blog creado por una ciudadana y periodista (demas copada por que es miembro de las bandas ricoteras ;))que afirma tener la conviccion de que hace esto por que podemos lograr cosas importantes y crei que, mas alla de la bronca de que estos ratas del subte te hagan paro dos por tres, iban a tirar ideas para cambiar la realidad del transporte publico, y quizas por que no alguna que otra cosilla que se pueda lograr mejorar en la ciudad para beneficio nuestro y no de los empresarios y gobernantes. Pero la mayoria de la gente que entra a opinar lo hace para ver quien tiene la idea mas creativa para torturar y matar a los empleados del subte.
Loco, no viste los videos y los informes que publico Candelaria?
Los estados de los trenes, las estaciones, los accesos para discapacitados, las mangueras contra incendios y mata fuegos faltantes, los numeros que recibe la empresa a modo de subsidios, y demas yerbas?
Todo eso no te importa?
Mientras llegues temprano al laburo lo demas no importa. Si despiden personal o se garchan a medio pais las empresas privadas no importa.
Solo importa que no me jodan a mi.
Es asi?
Digo... estas cosas le vas a enseñar a tus hijos?
Esta bien , esta bien...no te enojes.
Tenes razon.
Mi viejita hizo un Horrendo Trabajo al criarme...porque creyo que era bueno enseñarme que reclame por lo que es justo. Y por lo que corresponde.
Por eso, sin pertenecer a partido politico alguno, estuve moviendo mi non sancto culo de mi silla para ayudar a la gente del garraham o los docentes y algun que otro menester que me permitiera sentirme participe de algo que genere cambios en este pais adormilado. Siempre que me lo permitiera mi ya abandonada carrera universitaria. Siempre que me lo permitiera mis deberes de padre. Siempre que me lo permitiera mi changuita de armado y reparacion de pc. Si, trabajo en el subte y tengo que andar haciendo changuitas.
No se gana tan bien como suponen. Y menos si tenes que pagar un alquiler y alimentar 3 hijos.
Ahora, Jose, que hiciste vos ultimamente, ademas de instigar a la violencia, para cambiar la realidad de este pais?
No te enojes loco. Solo quiero despertarte.
No importa como me veas, yo no soy tu enemigo.
Ni vos el mio.
Se cuanto perjudica nuestras medidas al resto de la gente. Pero no hay muchas maneras de defenderse. O de reclamar.
Mi intencion no es perjudicar a los pasajeros. No es la intencion de ninguno.
Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados.
Marcelo

Anónimo dijo...

Entre parar el subte y viajar como el orto en la linea A a la mañana, creo que no hay diferencias.

Trabajadores de larga distancia dijo...

EL BOLETAZO ES ILEGITIMO
¿¿VAMOS A PERMITIR ESTE NUEVO SAQUEO DE LOS MONOPOLIOS DEL TRANSPORTE??

PETITORIO POR LA ANULACION DEL BOLETAZO Y UN PLAN DE EMERGENCIA DEL TANSPORTE PUBLICO QUE INCLUYA USUAIOS Y TRABAJADOES DEL MISMO, SUMÁ TU FIRMA, CIRCULA EN LAS CALLES Y POR LAS ESTACIONES DE TRENES, SUBTES Y COLECTIVOS...

http://coordinadoradetransporte.blogspot.com/