jueves, 20 de marzo de 2008

Crónicas

Como algunos de ustedes saben trabajo como cronista en el Diario Crítica de la Argentina.
Tres veces por semana escribo una columna. Se llama “Vidas”.
Son crónicas que cuentan la vida de personas que murieron en accidentes de tránsito.
Esta es la historia de María que murió el domingo en Bahía Blanca.
La atropelló Alejandro Fraga, marino mercante. Venía manejado muy rápido y posiblemente con un nivel de alcohol agudo.
Este tipo luego de matar a María y Lucas, su novio, se tomó un taxi y se fue a la comisaría. Sus amigos hicieron un blog Mujer inconveniente y estan luchando para que no quede impune.

María,La Morocha, ubicada a la derecha en la foto. Estaban en San Juan con sus compañeros de la faculdad de filosofía

Morocha y Ricotera

A María de los Ángeles Mellado le decían la morocha. No pasaba inadvertida: llevaba muy bien su pelo negro, su corte stone, ese flequillo por encima de las cejas que simboliza toda una manera de ser.
Estudiaba Filosofía en la Universidad del Sur y estaba preparando su último final. Luego haría unos trabajos prácticos, la tesis y el título.
Vivía en Bahía Blanca. Tenía 25 años y un novio, Lucas Ramosselli. Los unió desde un primer momento la música: los dos eran ricoteros apasionados. La alegría era completa cuando sonaba Semen Up, la canción preferida de ambos.
La morocha era ocurrente. Siempre se salía con algún comentario que hacía que todos los amigos se descostillaran de risa. Le gustaba leer a Saramago y a Cortázar. Tenía por costumbre anotar frases de Alejandra Pizarnik y colgarlas en las paredes de su cuarto. También colgó el Manifiesto, de Pedro Lemebel, ese que dice: “No necesito disfraz, aquí está mi cara”.
Con la banda de amigos se juntaban a escuchar música, a tomar algo, a reír un poco. El sábado a la noche se reunieron todos en la casa de María. Comieron unas milanesas. De postre, María había ofreció unos duraznos con crema.
Luego de cenar fueron a Agarrate Catalina, un bar que queda frente a la Universidad. A las seis y media el bar cerró. Cruzaron avenida Alem. Hubo un ruido muy fuerte. Lucas le agarró la mano a María para tratar de esquivar lo inevitable.
(María y Lucas murieron en el acto. Fueron atropellados por Alejandro Fraga que venía por Alem a más de 120 km.)

18 comentarios:

Ciru Zabalia dijo...

Cande...llegue de casualidad y por curiosidad a tu blog, pero esos son detalles, me sumo a tu cruzada contra los males (varios) del transporte publico.
besos

Anónimo dijo...

Es infernal lo que contás... se me llenan los ojos de lágrimas... y NADIE recapacita, es increíble.

vitomartin.com
http://www.vitomartin.com

Anónimo dijo...

quiero saber si aparecio y donde la parte de lucas, que me llego un mail de que habian publicado.

soy amigo de maria, y conocia a lucas

muchas gracias por este homenaje a ellos

francisco

Anónimo dijo...

Acá nadie tiene respeto por nadie,todo es una joda .Hoy venía por la Av Gral.Paz a 80 ,como dicen los letreros .Me pasaban por la banquina ,yo iba por el carril lento,por la izquierda a más 100 y 120.Pregunto: Por qué no hay policías en moto para hacer cumplir las reglas de tránsito ?Después pasan esas cosas terribles y todos se rasgan las vestiduras.Adónde vamos a llegar !!!!!

Anónimo dijo...

sabian que la gente de moyano espera la orden de la casa rosada para ir a reprimir con palos las protestas del campo en el interior ?..y no piensen que la gente de campo que protesta son todos oligarcas porque no es verdad...son todos pequeños y medianos productores que luchan por cada peso para llegar a fin de mes y que el gobierno lo unico que hace es apretarles cada vez mas el cuello para que vendan sus tierras a los grandes grupos economicos amigos de nestor....por eso propongo que defendamos esta protesta y no dejemos que el justo reclamo de esta gente sea pisado por los amigos camioneros de nesto

Anónimo dijo...

Elnivel de desaprensión del argentino medio es absoluto,el transito y los medios de transporte son simplemente un reflejo. Todo cambiara cuando desde algun lugar, casa, escuela, etc. se inculque la cultura, muy simple por cierto, de que TODO lo que hacemos tiene consecuencias.

Marina Garcia Durand dijo...

pobre loca
pobre su novio.

realmente este pais esta involucionando de manera estrepitosa.

tengo un cagazo tremendo.

no se puede ni desearles un descanso en paz, a esto hemos llegado.

cualquiera nos mata
cualquiera nos olvida
somos noticia y despues NADA

Anónimo dijo...

Soy Ceci hermana de Mary. Estoy en Chile, lejos. Les agradezco lo que están haciendo por Mary y Lucas.
Yo amo a mi hermana y me da mucha rabia que un inconciente me la haya arrancado de este mundo.
Hermanita, donde te encuentres, sólo quiero que estés feliz junto a tu amado Lucas.
Con el amor de siempre.
Ceci

Anónimo dijo...

Es realmente lamentable que provengamos de una cultura en la que se desperdician vidas sin sentido. me queda el resabio de que no fue solamente este imbecil el que causo esta tragedia, de que somos todos y cada uno de nosotros, con nuestra actitudes cotidianas, en las que no registramos a los otros; los responsables de que Maria y Lucas no esten hoy con los suyos. Sin animo de ofender a nadie, me hago cargo de lo mio. Doy mis condolencias y respeto a la familia y a los amigos de estos chicos.

viajecomoelorto dijo...

Ceci.
Gracias por tu mensaje. Te mando un abrazo te dejo mi mail para que te pongas en contacto viajecomoelorto@gmail.com

Beso

viajecomoelorto dijo...

Francisco.
El homenaje a Lucas lo podés leer en http://www.criticadigital.com/tapaedicion/diario_21_entero_web.pdf

Saludos y gracias

Anónimo dijo...

hijo de re mil puta

esta "semana santa" murio una amiga de mi mejor amiga, su marido y su cuñado

fue en la ruta 2

estoy triste

viajecomoelorto dijo...

Pablo.
Te dejo mi mail viajecomoelorto@gmail.com

Si querés ponete en contacto así en el diario de mañana contamos la historia de vida de esas personas.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

que puta tristesa la de estos chicos , gente muy joven, la verdad creo que nadie quiere hacer nada ni por el transito ni por nada tanto en este gobierno

GGG dijo...

Gente, les cuento que Fraga, el que conducía el Ford Galaxy esta libre. Pasó poco más de una semana para que lo liberaran (nota: el tiempo se prolongó debido a los feriados, sino salía antes). En este caso sabemos el culpable, hay testigos, hay peritajes que justifican su culpabilidad. Ahora bien, ¿saben por qué está libre?. La jueza tomó como atenuante el haber consumido alcohol. De ahora en mas gente no olviden llevar una petaquita con ustedes... yo llevo de ron, ¿ustedes que eligen?.
Por otra parte, hay otro caso de acá de Bahía Blanca que no se encuentra al culpable. Mucha gente ya parece haberlo olvidado, y creo que hoy se cumplen las dos semanas. Es una ciudad dormida.
Una última reflexión. Ayer fueron a la plaza Rivadavia, que es la central de la ciudad, a manifestarse a favor del campo. Situación económica y política, pero principalmente económica.
Se muere gente todos los días por "accidentes" de transito, la mayoría evitables... pero acá solo unos pocos(200) participan y entregan su tiempo a una marcha de silencio.
Unas palabras que resumen todo
"...Por lo general, la gente
si no le pasa, no siente
Y así todo se repite
y así nunca se lo aprende..." León Gieco.
Gracias
GGG

Anónimo dijo...

Candela:

Vengo siguiendo Vidas por Crítica, ya sea cuando compro el diario o por la net. Me parece un hallazgo del diario, y además están muy bien escritas las notas, aunque el acto de leerlas me produce una enorme pesadumbre Te felicito!. Y lográs algo muy importante, que es rescatar a las víctimas de los accidentes de tránsito como personas, para evitar que terminen engrosando un miserable contador. Un beso,

Walt3r dijo...

Es terrible la manera en que se conduce en Argentina, tuve la suerte de conocer el sistema implementado en Europa, un poco de su organización y a su gente. Se implementa un sistema de puntaje y leyes severas con altas sanciones y disciplina. No pretendo incentivar a irse a España, lo ideal es aprender de ellos y hacer lo posible para lograr los cambios en nuestro país, tomar lo bueno de culturas con mayor antigüedad como sociedad.

Creo que al asesinar a una persona, joven, estudiosa, con sueños y proyectos, un valor fundamental para que nuestro país mejore y algún día seamos reflejo de integridad y estabilidad, podamos exportar conocimiento y dejar la posición de seguidores para convertirnos en líderes, están aplastando el futuro del país, logrando que muchos jóvenes se vayan indignados a otros países donde nos tientan con ofertas que nosotros pecamos de carecer.

La libertad de opinión es fundamental, sigan con este maravilloso trabajo.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy conmovedor lo escrito. Pero saben lo que pasa, nos acostumbramos a conmovernos y ya nada en realidad nos conmueve.
Y no, no podes pedir que nos juntemos para proclamar por nuestros derechos, porque tendriamos que estar proclamando las 24 hs del dia y si toda causa, es una causa irresuelta, hay algo que no funciona y hace inutil todo. Obvio que todo aporte suma, pero tenemos que vivir, trabajar, estudiar, etc. y hay cosas esenciales que un estado, que supuestamente somos nosotros, tiene que dar y sin que el pueblo tenga que reclamar. Voy a que no puede ser que TODO de lo que venga, ya sea estatal o privado, este colapsado en algun punto. Asi, realmente, no se puede ni siquiera empezar.
Somos un chiste, y lo mejor es que somos un chiste conmovedor.