lunes, 25 de febrero de 2008

Milagros

La Argentina es una bomba explosiva, dice Milagros, una nena de nueve años que padece una neuropatía periférica.
Está contenta porque este año empieza cuarto grado y va a tener un compañero nuevo, en el colegio O´Higgins.
Aprieta las dos manos y cuenta “Es feo cuando en las clases de gimnasia soy la última a quien eligen para estar en un grupo. Yo no puedo caminar rápido, me canso, por eso mis compañeros no me eligen para jugar. Es feo ver como juegan y yo no poder”.
En el colegio, para llegar a su salón, tiene que subir exactamente 27 escalones. Es un esfuerzo sobrehumano el que hace. La escuela pública y estatal a la que va no tiene elevador que evite esa agotadora tarea.
Camina 20 metros y las piernas no le responden. Se agita, pierde el control. Cada un metro tiene que apoyarse en algún mueble para no caer al piso.
Todos los días por la mañana va a Ramsay 2250 a rehabilitase. Una doctora le enseña a respirar correctamente, a vestirse, ponerse las zapatillas, atarse los cordones y a peinarse, las fuerza de sus manos también son débiles.
A la rehabilitación la acompaña su mamá Mónica. Van en colectivo, o a veces en taxi cuando Jorge, el papá, consigue plata para pagarlo.
El viaje en colectivo es una odisea. La gente no le da fácilmente el asiento. Muchas veces tiene que gritar para pedirlo porque muchos con los walkman no la escuchan o se hacen los distraídos “No puedo estar parada, no tengo fuerza”, cuenta Milagros.
La voz se apaga y termina diciendo “Yo pienso que a la gente no le funciona bien el cerebro. Sino me ayudarían”
Milagros es la hermana de Melody. Su papá y su mamá también son discapacitados.
Hoy en la casa de Melody, Milagros, Mónica y Jorge estaban preparando los trajes de la comparsa “Los Rengos del Bajo”. Todos los sábados del año ensayan en la fundación A.P.E.B.I
El sábado 1 de Marzo es el cierre del Corso, “van a ir Ricky Maravilla y Pipo Cipollatti”, se ríe Milagros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y CRISTINITA, SENTIS ALGO ANTE ESTO QUE LEES, O VOS H DE P DEL GOBIERNO, QUE VAS A SENTIR SORETA.

MARIUS dijo...

Ojalá pudiera conocerte personalmente Milagros.
Valés oro, nena.

Mario Leyva