viernes, 1 de febrero de 2008

“Llorarás con un ojo, y con el otro te reirás…”

Seguramente los que vivan en Capital Federal (digo esto ya que no se si es a nivel nacional o sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) hayan visto que en los refugios de colectivos y en las pantallas municipales hay una campaña de la Fundación Par.

Esta fundación, que es una organización privada, no gubernamental, y sin fines de lucro, trabaja principalmente en la promoción de la inserción laborar de las personas con discapacidad, luchando por generar igualdad de oportunidades para todos.

En estos afiches se puede leer el siguiente titular:
“ Una persona sin derechos no es una persona, si tenés alguna discapacidad hacé valer tus derechos, asesorate y denuncia¨ Las gráficas expuestas en la calle llevan el logo, entre otras empresas, de Metrovías.

Pero, curiosamente, la mayoría de las estaciones de subte del que Metrovías es el concesionario, no tienen los accesos para discapacitados que marca la ley.
Esta ley, número 24.314,en su artículo 1 dice: “La supresión de las barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte es prioritaria”

En una palabra, están violando a los mismos que amparan.

Lo llamativo del caso es que, como establece la ley 20 628 en su artículo 87 inciso C. son deducibles del impuesto a las ganancias hasta un 20% de la ganancia neta, las donaciones a entidades sin fines de lucro como, por ejemplo, fundaciones debidamente registradas.

En resumen, Metrovías apoya a una causa de bien público, pero tal vez no sea ese el único fin que persigue con su bondadosa acción.






Ascensor fuera de servicio en Facultad de Medicina. La foto fue sacada sin intervenir en la escena.

Ascensor de Estación Callao. Ese ascensor ya debería estar funcionando. La obra debió ser teminada hace casi 2 años. El monto de la misma fue de 3,026,328.

12 comentarios:

MFG - Florg dijo...

Muy buena observación!
Sería más que interesante que le hicieras llegar tu comentario y preocupación a la Fundación Par porque lo que les pasó en esta oportunidad pasa mucho a las organizaciones sociales. A veces por conseguir la tan preciada sustentabilidad no prestan atención adecuada a los orígenes de los apoyos que reciben. Hacerles llegar este comentario sería también una forma de aportar a su capacidad de exigir que cada uno de los actores sociales cumplan con sus responsabilidades en la sociedad. Seguramente ni llegaron a reflexionar sobre las implicancias de esa alianza -esperemos que así sea- pero no deja de mostrar la gran debilidad de las organizaciones al cumplir su rol no solo respecto del Estado, sino también de otros actores sociales que tienen responsabilidades similares -aunque no iguales- en el mejoramiento de una sociedad.

Leandro DS dijo...

Indignacion y furia es lo que provocan estas acciones.
Seria bueno como dice mfg de hacer llegar tu comentario a empresas, medios, etc.
Entre tanto lo difundiremos entre nosotros a ver si la presion llega a donde deberia llegar (aunque yo este en mardel y eso aqui no se ve directamente).
Muy bueno tu Blog
Saludos!!!

Unknown dijo...

QUE IRONIA...

Adrito dijo...

barbaro el informe... sabes q no me olvide, si no que no las vi. Muy bueno!

eMMA dijo...

Muy bueno el blog, muy bueno el informe... vivis en capital? Si? Bueno, hace la denuncia correspondiente. Se que estaras ocupada/o con tus cosas, pero tomate un dia y rompe las bolas en el lugar donde corresponda para hacer que arreglen esa estacion. Es la unica forma de lograr algo, aparte de quejarse en un blog. Yo vivo en neuquen, sino ya lo hubiese hecho.

viajecomoelorto dijo...

Gonzalo. Gracias por tu comentario. No se si visitas seguido el blog. Te cuento que siempre hago denuncias a los organismos correspondientes. También dejo las denuncias en Metrovías.

A los que comentaron de hacer llegar los comentarios a la Fundación Par hoy lo hice. Llamé a la Fundación y les comenté esta apreciación. Me comentaron que ellos lo había notado, pero cuando se dieron cuenta las gráficas ya estaban impresas. Por otro lado me comentaron que necesitan la plata que les da Metrovías para el funcionamiento de la Fundación. Es una situación dificil. Les hice las observaciones y les hice llegar sus comentarios. Como así también les marqué las violaciones de Metrovías a las personas con capacidades diferentes.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

si bien nunca comento, paso seguido por tu blog desde q vi los calcos en el subte... la cuestión es q entraba por q no se si sabías q hay una "campaña" pseudo internacional para la gente q estaciona mal, otro gran problema!! la pag es http://youparklikeanasshole.com/ no se, yo cuando me enteré, pensé en este blog... y un chico creo q es, no lo conozco, q hizo la versión "criolla" de lo q serían las hojitas de las q hay q hacer copias y dejar x los autos... este es el link http://www.zurdito.com.ar/img/comoelorto.jpg

capaz te interesa, aunque se q tu blog refiere más al transporte público...

saludos xD

Anónimo dijo...

De pura suerte llegué a este blog, y de pura suerte que llegué para ésta época y leí éste post. La verdad que lo escribís es algo muy duro y cierto, no vivo en capital, pero sí en Argentina, y de hecho soy discapacitado. A la larga uno se termina acostumbrando, pero para darte un ejemplo, si yo quiero ir al cine me tengo que comer subir 40 escalones (los subo "trepando", no sé como explicarlo, mientras algún amigo me ayuda a subir la silla) y éso nada más para subir a la sala (que está en el 2do piso). Después la sala tiene más escalones, para las filas y eso.

Y no sólo éso, yo por ejemplo no puedo tomarme el colectivo porque no vienen preparados. La mayoría de las veredas no tienen rampa, yo ya aprendí a subir los cordones solo pero en mi ciudad (Comodoro Rivadavia) hay muchas subidas y bajadas, se me hace muy difícil andar por ahí solo (de hecho no lo hago, porque tengo miedo a quedarme atorado en algún lugar).

En fin, no sé, te comento para decirte que aprecio lo que hacés porque de verdad, hay gente que nisiquiera se da cuenta, y yo de hecho cuando caminaba no me daba cuenta, pero desde que estoy en silla de ruedas me doy cuenta que es todo un desastre. No visite casi nada de Argentina, pero suelo viajar a capital seguido y las veredas son muy incómodas para andar con silla, y acá en mi ciudad es mucho peor.

No sé, la verdad que aprecio que hayas notado el hecho de que son todos unos hijos de puta. Bah, no sé si todos, pero la mayoría.

Espero que gracias a vos como a tantas otras personas, algún día se pongan las pilas y podamos vivir más tranquilos. No pido mucho, simplemente me gustaría poder viajar de un lado a otro de la ciudad gastando unas monedas en el colectivo, en vez de tener que siempre gastar como 15 mangos en el taxi de ida y 15 de vuelta.

viajecomoelorto dijo...

Tongaz.
Gracias por tu comentario. Es indignante ver como discriminan.
Nos falta crecer como sociedad. Nos falta ser solidarios y ayudarnos entre todos.
Te mando un fuerte abrazo y te brindo este espacio para que dispongas de él.

Charini dijo...

Me encantó el blog.
¿Puedo pasar un aviso? Capaz haya algún/alguna nostálgico/a a quien le interese: cerró el bar La Giralda. No se sabe si es por refacciones o por qué. Pero eso otro de los tantos bares históricos de Buenos Aires que están cerrando.
¿Seguirá abierta esa especie de comisión de protección de ciertos edificios históricos?
Saludos

Alejandro the Kitsune-san dijo...

me encanta tu blog lo leo siempre,yo quisiera saber mas de vos... como sabes lo que sabes como observas lo que observas y otras cosas porque sin lugar a dudas son una persona muy interezante

Dominios dijo...

Esto es una broma de mal gusto, no solo "apoya" Metrovías sino también Monsanto, que dejó (y sigue dejando) miles de personas en todo el mundo enfermas de cáncer y con malformaciones. Pasen por wikipedia y sorpréndanse http://es.wikipedia.org/wiki/Monsanto