jueves, 13 de diciembre de 2007

Otro Cromañón esperando a suceder

Esta carta la envió Daniel al Diario La Nación. Desde mi punto de vista tómense cinco minutos y lean esta crónica que sucedió el viernes 7 de Diciembre.
Estoy realmente muy preocupado. Esta mañana, viajando en la linea A de subtes hacia el trabajo, la formación se detiene entre estaciones, justo antes de congreso, unos 5 minutos. Gente en las vías, ruidos raros, otra formación vacía que se coloca en la vía del al lado haciendo coincidir las puertas (como si tuvieran pensado hacernos saltar de una a otra).

De repente el subte arranca y avanza a paso de hombre hasta la estación. Acá es donde reside mi preocupación. Del techo del vagón en donde estaba viajando empieza a sentirse mucho ruido y alguna especie de gas o humo saliendo. Comienza a haber olor a quemado, efectivamente, se estaba incendiando el vagón. Había gente subiendo a la formación ya que nadie anunció por altoparlantes que había un problema.

El personal de Metrovías, en vez de intentar realizar un procedimiento de evacuación ordenado, comenzó a los gritos infundiendo el pánico diciendo que salgamos todos de ahí. La respuesta fue gente corriendo, atropellándose entre ellos para llegar a los molinetes.

¿Matafuegos a la vista? Ninguno ¿Salida de emergencia? Tapada con una madera Entonces la situación es una formación completa y bastante cargada de gente intentando salir corriendo por los únicos 4 molinetes que tiene la estación.

De milagro, lo que sea que estaba haciendo mucho ruido en el techo, no explotó. Hubiera sido una tragedia ya que se demoró una eternidad en poder evacuar. Una imagen lamentable fue ver a la gente corriendo, desesperada saliendo y, al lado, un grupito de personas haciendo fila para que les reintegren el boleto (¿Su vida no vale más de 70 centavos?)

Ahora... lo que yo me pregunto es: ¿dónde están ahora los sindicalistas que hace unos meses amenazaban todos los días con paros porque los subtes no eran seguros? ¿Qué pasó con la comisión que se creó para investigar el estado y la seguridad en los subtes? ¿Quién es el responsable de capacitar al personal para actuar ante una emergencia? Cuando estábamos en vísperas de las elecciones, todos estos puntos estaban en boca de todos.

Los sindicatos se rasgaban las vestiduras diciendo que no iban a permitir "otro Cromañón" bajo tierra... ¿Dónde están ahora? Personalmente, estoy cansado de que todos seamos rehenes de los negociados políticos y sindicales.

Cuando quieren algo, ponen de pretexto el bien común y cortan calles, servicios básicos, manifiestan, etc. Ahora, una vez que sus bolsillos o intereses particulares han sido satisfechos, parecen olvidarse del bien común, de los intereses de la gente a la que representan. Hoy pudo haber sido una tragedia. Que la suerte o un milagro no sea lo que la prevenga la próxima vez. Tomemos conciencia; exijamos que que nos cuiden y respeten.
Fuente Diario LN

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que se van a calentar los delegados y empleados del subte si cada vez que pasa algo nos echan la culpa a nosotros de que estamos haciendo paro, cosa que se hizo solo una vez durante el mes de mayo.
El 23-11 le pegaron a un guarda de la linea B porque el subte no podia seguir por fallas tecnicas y asi pasan miles de cosas. No escuchan el ruido que hacen las ruedas cuadradas?
Sabes que cada tren de 6 vagones, 3 solamente tienen frenos?
Fijate en la linea D, los Alston, que tienen un solo amortiguador de suspension, el otro se lo sacan para usarlo de repuesto.
Y asi miles de cosas, pero cuando decis que un tren no puede andar porque le falta esto o se rompio lo otro, enseguida todos dicen que estamos haciendo paro, y nos insultan y pegan.
Ademas de que las estaciones sucias, los baños rotos, los subtes escritos y demas cosas no lo hacemos los empleados, lo hacen los usuarios que no cuidan y tampoco les importa nada.
Sabes cuantos pasajeros firman el libro de queja cuando se interrumpe la linea? Me sobran los dedos de la mano.
Por todo esto, sigan viajando como metrovias quiere, ellos ganan su guita y no les importa ni los pasajeros ni los empleados pero tengan en cuenta que los reclamos se lo tienen que hacer a metrovias y no a los empleados.

German R. dijo...

Es verdad que los usuarios pueden ser muy sucios, de hecho lo son, que tiran papelitos, orinan fuera del retrete, mantenerlos en buen estado es un deber de todos.

Pero limpiarlo y dejarlo en condiciones para que otros lo vuelvan a ensuciar es trabajo de los empleados que para eso se les paga.

Si, como dice la carta, los empleados son unos ineptos que no saben mantener calmado y organizado el rebaño en caso de emergencia, es culpa del empleado mismo y de Metrovías. Ahora nadie tiene la culpa.

Nadie tiene la culpa, eh, nadie. Mientras tanto, los que sufren el servicio son los usuarios que abonan religiosamente su boletito, pagan los impuestos y siguen viajando como el orto.

Anónimo dijo...

Con todo lo que sucede no entiendo como pudo haber ganado esta Mina, es increible este Pueblo, que siga el Secretario de Transporte JAIME es mas que increible. INSOLITO TODO. TRISTE. MUY TRISTE.

alicitis dijo...

Empleado del subte:
Es bastante generalizado ese pensamiento en el que la culpa la tiene el que labura, o el que no labura... así funciona el sistema... sostenido por aquellos que dicen "empleados a quienes se les paga"...
Particularmente he hecho quejas en el libro respectivo, pero debe ser como vos decís...
saludos
A

Anónimo dijo...

En este mismo blog, cuando querian parar cada tren que no estaba en condiciones, haciamos fila para putearlos.
Ahora cuando vemos que es verdad queremos que esten para cuidarnos como si fueran nuestros papitos.


Me toco estar en un tren que se rompio en medio de un tunel de la Linea "E" y cuando el guarda vino a abrir la puerta que hay en el medio de los vagones para llevatrnos a una escalera, dos pibes ya habian abierto todas las puertas y se tiraron justo cuando venia otro tren enfrente. Tambien tenemos que aprender a respetar las reglas y mas cuando hay una emergencia

Anónimo dijo...

Lo mas limpio no es lo que mas se limpia, sino lo que menos se ensucia, o no te enseñaron eso en tu casa.


Y eso cuenta no solo para los vagones de subte, sino para los colectivos, veredas, etc etc etc

Skalipso dijo...

No tengo palabras
Es tan triste ver como no cambio nada, como la muerte de casi 200 pibes no sirvio siquiera para concientizar a la gente...
Es imposible cerrar esta herida, si vivimos en la constante inseguridad de que la tragedia se repita...