martes, 13 de noviembre de 2007

El bendito carnet.

Debido a los conflictos de ayer, los cuales dejaron un saldo de 27 heridos y cinco detenidos, recopilé información de diferentes medios aparte quiero dar mi comentario al respecto, y saber que opinan ustedes.
Todo se desató a raíz de una protesta contra un proyecto de ley, sumado a una feroz represión policial(repudiable desde mi punto de vista), que prevé sancionar las FALTAS GRAVES de tránsito hasta la inhabilitación para conducir.
¿ Qué es el sistema de puntaje para conductores?
Los puntos principales son los siguientes:
• Scoring: a cada conductor se le asignarán 20 puntos. Las faltas se dividirán en graves de 7 a 10 puntos y muy graves que van de 11 a 14 puntos.
Las faltas graves están comprendidas por, violaciones de las señales, no respetar semáforos, señales verticales y demarcación horizontal.
Mientras que las muy graves comprenden por ejemplo conducir alcoholizado, violar barreras ferroviarias, exceso de velocidad.
• Inhabilitación: al llegar a cero por primera vez el infractor quedará inhabilitado para conducir durante un cierto período( entre 30 a 60 días).
• Sin excepciones: el proyecto contempla la disminución de puntos de acuerdo con las faltas para todos los conductores, sin discriminar sin son particulares o profesionales.

Una nota en Página / 12, “Expertos a favor del scoring” un extracto dice:
Los colectivos participan de entre cuatro y cinco accidentes por día en las calles y avenidas de esta ciudad. Durante el primer semestre del año protagonizaron unos 675 choques y provocaron diez muertos. Así, el transporte de pasajeros interviene en el 17 por ciento de los accidentes de tránsito, señalan cifras del gobierno porteño. Especialistas consultados por Página/12 coincidieron en sostener que el sistema de puntaje contribuirá a aumentar la seguridad vial. Además, se mostraron contrarios a contemplaciones hacia los conductores de colectivos, taxis y camiones.

Ayer escuché la conferencia de prensa brindada por Moyano y Jorge Viviani(Secretario de peones de taxis) que alegan que es una medida discriminatoria”, “ que la ley es un cachivache” que “atenta contra la fuente de empleo de colectiveros, camioneros y taxistas (a mi juicio nefasta y sin fundamentos sólidos).
Alberto Gasparini, de la Asociación Luchemos por la Vida, sostuvo que “los conductores profesionales no pueden argumentar que están en contra de la propuesta porque perjudica su fuente de trabajo, puesto que si cometen una infracción ponen en peligro la de muchas personas. Sabemos que conducen más de ocho por día y están más expuestos a los accidentes, pero eso no es un argumento para que sean eximidos del sistema de puntos. La ley debe ser igual para todos”.

Mi conclusión al respecto, personalmente creo que sería muy beneficioso para todos los usuarios/peatones/conductores que se implementen este tipo de leyes, que regulen y monitoreen la actividad de este sector.
Todos sabemos como manejan los choferes de colectivos y taxis todos los repudiamos.
Me da miedo ver pegar con tanta saña, me da miedo ver como revolean pedazos baldosas.
En fin el el Presidente habló con Moyano, y luego anunciaron
"En virtud de que hay un compromiso firme de que esta ley sea suspendida hemos decidido levantar el paro convocado desde la medianoche", dijo el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Jorge Viviani, en una conferencia de prensa. 

Cuando miraba la televisión no para de repetir: “ Estamos en manos de esta gente, que tristeza…”
Fuentes: Página /12, La Nación, Clarín y Minuto Uno

25 comentarios:

Adrian Kosmaczewski dijo...

Al menos en Francia, el sistema de puntos trajo como beneficio una reduccion drastica de accidentes (fuente Wikipedia: http://fr.wikipedia.org/wiki/Permis_de_conduire); otros paises tambien usan el sistema, como Australia, España e Italia. Eso no quiere decir que ande en Argentina, pero por lo pronto, visto como se maneja en Baires, personalmente no me parece mal la idea.

Edu dijo...

Necesitamos frenar la locura de 7500 muertos anuales por "accidentes" de tránsito. La mayoría no son verdaderos accidentes: son negligencias, matoneadas o indiferencias.

Te invito a visitar mi blog: www.mecansedeargentina.blogspot.com

Gracias!

Julian dijo...

Sistema similares funcionan en España y los sindicatos apoyaron ese sistema con algunos reparos lógicos, porque es cierto que el que esta 8 o 12 horas manejando tiene más posibilidad de sufrir accidentes.

Hay que analizar también la responsabilidad empresaria: En el caso de los colectivos y los camiones los empresarios les ponen tiempos que son muy difíciles de cumplir y eso llevo a que conduzcan a altas velocidad y estresados pensando en cumplir ese horario.

Anónimo dijo...

Es Increible, que porque a un grupo no les guste una ley la repudian con violencia (su forma de Poder) para que no se emita, de que tienen miedo? Si no sos competente en tu trabajo, no tenes porque arriesgar la vida de los demas. Pareciera que no son concientes de la obligacion y reponsabilidad que acarrea un trabajo asi. Dan asco y verguenza.

Anónimo dijo...

Que tal Cande?

Quería darte mi opinión al respecto, estoy totalmente de acuerdo con este proyecto de ley, y me parece que debería aplicárseles a todos los conductores sin excepción, hoy en día es imposible manejar en la Capital, si llevarse una sobredosis de estrés, y hablo desde mi propia experiencia como conductor y como usuario de transporte público.

Cuando vas manejando, por ejemplo por Av. Cabildo, además de mirar a donde vas tenes que estar pendiente de los taxis que paran en cualquier lado, de los colectivos que pasan desde el carril derecho hasta el izquierdo como si nada, sin ningún tipo de anticipación de maniobra (aunque las hicieran igualmente estaría mal ya que un colectivo no tiene porque circular por los carriles rápidos), la gente que cruza por cualquier lado, tenes que esquivar los baches y además de todo eso tenes que adivinar que maniobra va a hacer cada uno de los conductores porque cada uno maneja como quiere etc.

También existe algo similar a “la ley de la selva” el que tiene el vehiculo mas grande intenta imponerse sobre los demás, y sumemos a eso que muchos de los que trabajan manejando vehículos no son propietarios del mismo y por lo tanto no les importa si por manejar mal tienen algún choque o accidente, por ejemplo los colectivos.

No es esta ley la que atenta contra las fuentes de trabajo de taxistas, camioneros y colectiveros, sino que son ellos los que atentan contra sus propios empleos y contra la vida de todos los que circulamos día a día por el centro.

Mas allá de todo esto, repudio la represión en todas sus formas.

YO DIGO SI A LA LEY DE PUNTOS.

Argentina puede cambiar dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la implementación de los puntos. De una vez por todas hay que hacer algo con respecto a la forma de conducir que tienen los argentinos. No puede ser que cada vez sea más grande la cantidad de muertes por accidentes de transito y negligencias. También creo que el Estado debería multar a las empresas de transporte que acumulen choferes con más puntos. Porque no puede negarse que muchos colectiveros, por ejemplo, se pasan todos los semáforos y van a las chapas, por el hecho que los obligan a cumplir horarios ridículos. De esa manera, los empresarios cambiarían de actitud, no sólo los choferes.
Ni hablar de si encuentran a un chofer en estado de ebriedad... Esos tipos tienen en sus manos la vida de mucha gente. No deberían tomar absolutamente nada de alcohol.

Brindo por la propuesta. Ojalá se lleve a cabo.
Y también espero que de una vez por todas desaparezcan los malos sindicalistas, esos que son violentos, actúan en patota y se cagan en la gente.

Saludos!
Leonel
argentinapuedecambiar.blogspot.com

Guagner dijo...

el proyecto parece bueno, tendria q aplicarse a todos.
Lo q si hay que ver com funciona, porque sabemos que si te para un policia y le decis "no! me matas, me quedan 3 puntos" lo unicoi q va a suceder es q se encarezcan las coimas.

TUTU dijo...

En mi humilde opinión, creo q los sindicatos de transporte bloquean esta ley porque obviamente los perjudica por su fuente de trabajo. Si a los 20 puntos los dejan sin licencia por unos días, les puedo asegurar q en menos de dos meses nos quedamos sin choferes de taxis, ni colectivos... porque van a estar todos suspendidos no les parece?

Medias Negras dijo...

Alguien que les explique, no estamos hablando de probabilidades de accidentes por estar más expuestos. Nadie dice que les van a sacar puntos por los accidentes. Pero pueden manejar todas las horas que quieran sin cometer infracciones... son dos cosas distintas.
Ahora me pregunto, a mí una vez me llegó una multa x semáforo en rojo (falta grave) en 9 de julio y Lavalle que juró que nunca cometí. Me sacan el registro aunque nadie me haya parado ni sacado una foto??? En su momento no me quedó otra que pagarla xq me habian robado el auto y no podia cobrar el seguro, pero en el caso de la inhabilitacion para conducir?? aunque la pague, el puntaje sigue...
Y en el caso de usar un auto que está a nombre de otro? por ejemplo, el dueño de un remise?
Pregunto todo esto a ver si alguien puede pasarme los detalles de la ley o algún sitio de donde bajarla.
Gracias y saludos
M.N.

Anónimo dijo...

Gente,

realemente creen que todo eso se desato por el tema del registro por puntos? me parece que no...
Aca hay una realidad: Moyano es un tipo muy poderoso y va por la CGT. Va a ponerse a todos los gremios en el bolsillo. Como lo hace? con el metodo que implemento los ultimos 4 años, de violencia, paros y coaccionando al gobierno.
Lo de ayer fue una demostracion de poder para la futura presidenta de que el tipo tiene todo lo que necesita para paralizarle el pais. El encargado de negociar durante el gobierno de Nestor con el Premier Moyano fue De Vido, quien tiene muchas chances de mantener su cargo en el gobierno de Cristina.
Ahora, que pasa? hay otro candidato al puesto de De Vido, y es Anibal Fernandez, que se encuentra en la vereda opuesta de Moyano.
Porque habria Moyano de cambiar su modo de actuar? o porque querria que cambie la gente que negocio durante 4 años con el y lo situo en una posicion de muchisimo poder? Es logico que lo de ayer no fue un reclamo por algo que todos sabemos que es muy justo y tambien necesario, como una modificacion en las condiciones de la gente que maneja, sino que fue una demostracion del poder de los sindicatos, de que no le temen ni respetan a la policia y que no tienen problema en hacer uso y abuso de la violencia.

Ojala esa ley se vote lo antes posible y se la empiece a aplicar en todo el pais de manera igualitaria para todos, y ojala que poco a poco se vayan acabando todas estas mafias que lo unico que hacen es usar a la gente en su propio beneficio. Ya se que sueno a iluso, pero como dijo un tipo que algo sabia... no soy el unico...

Abrazos muchachos, y no dejemos de luchar desde donde podemos... TODOS CON EL PETITORIO!!!!!!

Anónimo dijo...

Me resulto de gran utilidad acceder a http://www.infracciontransito.com.ar/ porque efectué una consulta y me hicieron ver aspectos de la ley de tánsito y del reglamento de contravenciones que antes no había apreciado. Lo recomiendo. Saludos, Guillermo

Anónimo dijo...

Siempre le tiran la culpa a los automovilistas, deberían hacer incapie en los motoqueros que tambien provocan accidentes y muchas veces, por creerse dueños de la calle, ocasionan choques por autos que tienen que esquivarlos.

Tambien poner multas a los PEATONES que cruzan por LA MITAD DE LA CALLE así de una. Y también a los que cruzan corriendo con el semaforo en rojo, si viene un auto tiene que clavar los frenos porque a un boludo se le ocurre cruzar cuando se le canta el orto.

Si van a ponerse duros, que lo hagan con todos por igual, no solo con el gil que tiene auto.

Saludos

Arte y Sport dijo...

Por supuesto que hay que implementar esta ley, todos tenemos que cooperar para mejorar el tránsito.

Basta de sindicatos extorsionando y agrediendo para defender sus oscuros intereses corporativos.

Saludos.

Charly dijo...

RadioShock en VIVO las 24hs - http://www.radioshock.com.ar

Anónimo dijo...

Estoy a favor del sistema y de que analicemos un poco el porque de la oposicion de los Gordos de los Sindicatos a esta ley:

Los diagramas de trafico, en subtes, trenes, camiones y colectivos estan hechos en funcion de rentabilidad maxima.
Para ello necesitan que quienes conducen violen permanentemente las normas de transito.
Cuando algun chofer, como el caso reciente de la linea 102 se niega a violar la ley y llega retrasado, es despedido, con defensa de sus delegados y ataque por parte del sindicato UTA
(Ver: http://www.perfil.com/contenidos/2007/10/01/noticia_0053.html)

Ergo, para que los choferes puedan cumplir con las leyes de transito, las empresas deberan poner mas choferes y coches o bien disminuir su frecuencia.
Le toca el bolsillo a los empresarios y por eso saltan los Gordos de los sindicatos!!!

Anónimo dijo...

Mirá para que no rompan las pelotas los sindicatos deberían poner tb este sistemas a los conductores comunes, así se arregla todo de un buena vez.

Anónimo dijo...

No es para los conductores comunes tambien?

Matias dijo...

Fernando, el sistema esta pensado para todo el mundo, inclusive para los "profesionales". Ese es el problema, ellos quieren mantener la impunidad.

Anónimo dijo...

A ver... ¿qué nos separa de los animalitos silvestres?

¿Las leyes? No necesariamente, los grupos de animales tienen sus reglas y códigos... y los respetan.

¿La fuerza? Tampoco, ¿quién no ha visto peleas entre machos por el control del harem?

¿Concienca? ¿Inteligencia? ¿Pelaje? No, no y no.

No tengo la más pálida idea, de lo que sí estoy seguro es que nos estamos alejando considerablemente de los denominados "animales" y ya somos una mezcla de mineral y piedra.

Anónimo dijo...

No podés sancionar a los peatones también, porque ellos no tienen licencia para caminar. Justamente la licencia, aparte de un privilegio y capacidad, conlleva una responsabilidad. Asumís el derecho de circular libremente por el país pero acatando las reglas de tránsito creadas para tal propósito. Más allá de que yo en mi caso en particular, obviamente, no pienso así, vos al caminar no firmaste ni asumiste ningún compromiso con respetar las leyes de tránsito, por ende, no te pueden multar por cruzar mal una calle, ya que eso sería violar tu derecho a circular libremente por el territorio argentino.
Por otro lado muchachos, les cuento un detallecito importante sobre la empresas de colectivos: la gran mayoría, si no todas, de las empresas le descuentan fijo al sueldo de cada chofer un monto para cubrir un fondo común de multas. O sea, no es que de antemano ya preveen las multas, sino que aparte las estimulan, porque si el tipo ya está pagando la multa, por qué no hacerla. Desde ya, que ese fondo no alcanza para cubrir la gigantesca cantidad de plata requerida para cubrir esas multas, pero si es suficiente para cubrir la cometa (importante). El sistema de puntos, atentaría contra éste corrupto accionar.

Asímismo, habría que ver, con el tema de puntos, cómo hacer para saber quién maneja cada vehículo, en el caso de los transportes públicos; habría que tener una base de datos con acceso doble, del gobierno y la empresa, y que ésta sea fiable. No sería raro que como A ya le quedan pocos puntos, el encargado de dicha base diga que maneja B (que tiene margen) cuando llega la multa, así tanto A como B siguen manejando. Con los particulares, no me parece que sea necesario, ni con los taxis, ya que no tienen tantos conductores por titular.
Hay que aprobar el sistema de puntos, así ésta mafia se acaba.
Taxistas chantas mafiosos ladrones corruptos inmorales impresentables.

Anónimo dijo...

Juan, no coincido con vos en cuanto a " No podés sancionar a los peatones también, porque ellos no tienen licencia para caminar. "

Podes multarlos igual que a la gente que arroja basura fuera de los horarios, la que deja los "regalitos de perro" etc etc. Ahora, que no haya autoridad de aplicacion, es otra cosa.
Tambien se deberia multar a los ciclistas que no respetan las leyes de transito.

Anónimo dijo...

Kakarulo; la persona que cruza por le medio de la calle no viola el derecho de nadie. La persona que saca la basura fuera de hora, la gente que deja la cacade los perros en la calle, si está violando una ley, la de mantener limpia la ciudad; uno como ciudadano se compromete a eso, por ende se puede sancionar; no es un compromiso moral, sino que literal. Yo moralmente, o tácitamente si querés, me comprometo a contribuir con el tránsito cuando soy peatón también, pero no violo ninguna ley si no lo hago, por ende no me pueden penalizar con ninguna multa. En el caso de hacerme una multa, estarían violando mi derecho de circular libremente, como dije antes. Un principio fundamental del derecho es que el derecho de uno termina donde empieza el del otro, yo tirando basura a la calle violo el derecho de otra persona de vivir en una ciudad limpia en condiciones acordes. En cambio, cruzando por el medio de la calle, no violo directamente el derecho de nadie (aclaro "directamente" porque indirectamente violo el derecho a la vida al aportar caos al tránsito). A lo sumo entorpezco el tránsito, pero te dejo circular. Por ésto es que legalmente me parece que no es viable multar a los peatones. Por más que muchos lo merezcan, sin duda. Asimismo, la persona que ensucia nuestra ciudad, la persona que pone la música alta a las 2 de la mañana, la persona que pinta paredes de mi casa, está violando derechos de otras personas, por ende sí se les puede aplicar una multa.

Anónimo dijo...

El motociclista sin casco no viola el derecho de nadie, sin embargo es multado.
Por otro lado, buscando en Google "multa a peatones" decubri que se las cobran en Nueva York, Sevilla, Guayaquil y que aqui, en la cercana Buenos Aires, tambien es infraccion cruzar por lugares no habilitados. La Ley Nacional de Tránsito también alude a obligaciones del peatón (artículo 38) referidas al cruce de calles. En el Código de Faltas de la Ciudad, además, se indica que "el peatón que cruce calle o avenida por lugares no habilitados o no respete las luces del semáforo para cruzar, es sancionado con multa de $ 25 a $ 100"

http://www.clarin.com/diario/2006/05/15/laciudad/h-04001.htm

melquíades dijo...

OK, entonces a los médicos no deberían poder ser acusados de homicidio, dado que están mucho más expuestos a matar que cualquier otro...

Anónimo dijo...

Estoy viviendo en Australia desde hace unos años y les comento mi experiencia cotidiana en lo que al sistema vial respecta:
Toda persona con registro de conducir tiene el sistema por puntos, aquí se te otorgan 12 puntos iniciales, de los cuales, dependiendo de la falta cometida, se te van quitando puntos, cuya validez es de 3 años (si es que no se te ha suspendido o quitado la licencia - casos muy excepcionales)
Por ejemplo, si hoy cruce un semáforo en rojo, se me quitan 6 puntos (con una multa mas que cara) quedándome 6 puntos para cuidarme y seguir manejando, en el termino de 3 años y si no cometo ninguna infracción en ese periodo, volveré a tener 12 puntos.
TODOS, absolutamente todos, tienen que respetar las normas. NO hay excepciones, incluyendo: Colectiveros, taxistas, POLITICOS, sindicalistas, motoqueros, CICLISTAS, PEATONES y casi diría que gatos y perros también, pero como no hay tanto perro suelto, incluiría a los canguros.

En fin, puede que parezca una ley muy rigurosa/estricta o ridícula algunas veces, aquí van unos ejemplos en los cuales se quitan puntos con multa obviamente:

No usar el cinturón de seguridad.
Tirar la colilla del cigarrillo por la ventana.
Hablar por celular (conductor).
Manejar con un brazo fuera del auto (incluye a los pasajeros, se le quita puntos al conductor por ser responsable del vehiculo y se multa al pasajero que hizo la contravención)
Y también están las obvias:
Exceso de velocidad (la quita de puntos y el valor de la multa aumenta de acuerdo con el % de exceso, ejemplo: hasta un 10%, 3 puntos; 10 a 20 % 6 puntos y así)
Manejar alcoholizado (la quita de puntos y el valor de la multa aumenta de acuerdo con el grado de alcohol en sangre)
Cruzar un semáforo en rojo.
Etcétera.
Y para terminar, el seguro NO protege al conductor – pasajero que este en el vehiculo y que haya tenido un accidente y no estaba usando el cinturón de seguridad.
Tampoco te protege si el conductor estaba alcoholizado en el momento del accidente (¿Cómo se sabe esto?, pues, lo primero que hace la policía, luego de haber socorrido a los involucrados en el accidente, es un test de alcoholemia, y si el accidente fue contra un peatón supuestamente alcoholizado, la policía le hace el test al transeúnte)

O sea, hay leyes, normas y reglas, y HAY que respetarlas y hacer que se respeten (como por ejemplo cuan el conductor del vehiculo le pide a todos los pasajeros que se pongan el cinturón de seguridad, pues, si se tiene un accidente y se comprueba que un pasajero – ya sea viajando delante o en los asientos traseros- NO tenia el cinturón, el seguro NO cubre el tratamiento del pasajero; y si el accidentado es un menor, el conductor es el RESPONSABLE por no haber hecho cumplir dicha norma.
¿Se entiende?

Nada, espero que las personas que redactan leyes (etc.) puedan ver las reglas de otros países y así copiar lo mejor, ya que en definitiva, lo que se esta normando es por la VIDA de todos (incluidos los canguros).
Si puedo ayudar: rbbss (arroba) yahoo (punto) com