miércoles, 17 de octubre de 2007

Hasta que entremos.


Hace un par de días que estoy pidiendo información a la CNRT de la cantidad estipulada de pasajeros que pueden ir en un transporte.
Mi razonamiento es el siguiente: “ En materia de seguridad no es lo mismo un colectivo excedido en kilos” Para el chofer, supongo, que le es más costoso maniobrar un colectivo lleno de pasajeros a uno con la cantidad correspondiente. ¿ Cómo repercute esto en el chasis o en la suspensión del transporte?.
En un accidente, me imagino, una masa humana chocando entre si.
Subtes y trenes, fui a la CNRT a pedir la cantidad de pasajeros permitidos, recibí una triste respuesta:
“Hasta que cierren las puertas”
Hoy a la mañana viajé en la línea 130, iba muy excedida de pasajeros. Llegué a la oficina a denunciar a la CNRT, pero obtuve otra respuesta irrisoria: “ No existe ninguna reglamentación que limite la cantidad de pasajeros, está en el pasajero subir o no subir” a esta respuesta reformulé la pregunta, en caso de un accidente, quién se hace responsable, la respuesta fue… para eso está el pasaje, que actúa de seguro.
Tome un extracto de una nota del Diario Infobae:
El Ing. Gustavo Brambati, jefe de seguridad Vial de CESVI, "los colectivos de línea sobrecargados no se alinean a preceptos básicos de Seguridad Vial. Su única premisa es levantar la mayor cantidad de pasajeros posible para que les sea más redituable. Esta indominable cantidad de personas lleva un riesgo muy alto en caso de accidente".

"En principio, debemos tener en cuenta que un exceso de pasajeros altera las características del comportamiento dinámico del vehículo a la hora de efectuar una maniobra exigida", dijo y agregó que "concretamente, un mayor peso aumenta el ángulo de deriva de los neumáticos en las curvas y las fuerzas de inercia durante el frenado que podría traducirse en una pérdida de estabilidad en los virajes o maniobras de esquive, y en una mayor cantidad de metros para detenerse o para acelerar el vehículo".

"Incluso, el conducirse con un mayor número de pasajeros trae una gran cantidad de riesgos como que los pasajeros en exceso puedan ser eyectados del colectivo incluso en una frenada", indicó. "En lo posible hay que evitar además que las personas tomen movimiento, ya que esto genera un efecto absolutamente indeseado en maniobras exigidas que hace que en esa dinámica multipliquen su peso".

Me parece algo realmente serio.

24 comentarios:

SaMo dijo...

Chocolate por la noticia, como siempre la ente reguladora, irónicamente, lo que menos hace es regular. Pero de que nos quejamos??? vivimos en el país de la pepa donde todos hacen oidos sordos los reclamos de la gente. Si quieren realmente viajar como el orto les recomiendo el 133 que siempre en las horas picos y findes va lleno hasta mas no poder y se llena de pungas (carteristas). Realmente es deplorable como las empresas ni se calientan en reforzar los servicios en las horas picos. Perdón me levante quejoso hoy! Muy bueno el blog, felicitaciones!!!

Gonzo dijo...

Hola Candelaria!

Sabés que una vez un profesor de Educación Cívica (abogado él, de hecho era el abogado de la Rock & Pop en su momento), habiendo salido el tema de la cantidad de faltas al reglamento cometidas por los colectivos, nos comentó que no pueden ir más de 5 personas paradas en un colectivo y que tienen por Ley no sobrepasarse, cosa que me sonó algo curioso, pero nos contó que, en una vuelta, los colectiveros hicieron una "huelga a la japonesa" y trabajaron como SE DEBE, entonces era curioso ver que los colectivos no se pasaban entre ellos, y tenían un máximo de 5 personas paradas. Mito o realidad...

Buenísimo el blog! Veré si puedo aportar algo, cam digital mediante.

Gonz.

PS: Ya firmé :)

Buenos Aires Me Duele dijo...

Samo, que te acostumbres no quiere decir que tenga que ser así.
Tenemos que cambiar muchas cosas como usuarios.

Muchas lineas de colectivo por ejemplo no cumplen con la norma que establece que la frecuencia nocturna debe ser de 15 minutos entre las 0 y las 2 y de 0 a 4am debe ser de media hora. El motivo que alegan para no cumplir esa norma es que no le es redituable la cantidad de pasajeros que viajan en ese horario, pero esta comprobadisimo que la cantidad de pasajeros que viajan abarrotados durante el día si es redituable. A que costo, la seguridad, la salud, y la buena de dios.

Anónimo dijo...

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES DICE QUE ARRIBA DE UN MICROMNIBUS DE PASAJEROS PUEDE TRASLADAR NO MAS DE 14 PERSONAS PARADAS.

SIN PALABRAS.

KaKarulo dijo...

Luego de algun accidente lei lo de las 14 personas, pero no encontre legislacion.
Si esta claro en caso de los remises que solo son 4 pasajeros.
Alguien conoce esta ley?
Si el colectivo no para por cumplir esta ley, cuantos se van a bancar de insultar al chofer?

Vamos, hora de sincerarse!!!

Alicitis dijo...

Es muy serio. A mí me preocupa la velocidad a la que van los colectivos. Es realmente increíble verlos a veces (ejemplo típico la calle Acoyte en Caballito). Lo peor es que nunca decimos nada, quizás por miedo, quizás por pensar que nuestra vida no vale... (la mayor parte de las veces que pienso en decir algo temo quedar como "la loca" que protesta...) Con respecto al cantidad de pasajeros, supongo que tiene que ver con las ganancias, no nos olvidemos que así funciona el sistema. ¿Cuántas firmas van en el petitorio?
Saludos
A

sergio dijo...

Es verdad, en un remis no se permiten más de cuatro personas. Porqué entonces el colectivo es "diferente"?

Hay casos peores, pero no es la idea, ya vimos los videos de los subtes de Japón. No vamos a mejorar como País y sociedad con ese tipo de respuestas.

Los odio!!

www.cansadodetodo.wordpress.com

Juan Pablo Gómez dijo...

Habría que llamar a algún escribano para que nos registre en el libro de guinnes por la cantidad de gente que viaja en un espacio tan reducido como es un vagón. Resulta increible como uno se puede ir "acomodando". Y más vale no pierdas la posición porque si moviste el brazo hacia arriba... quedás con el brazo hacia arriba; si te doblaste un poco...quedás doblado. Parecemos fichas del "tetris", uno va encajando en los espacios de forma notable...(Y más de uno intenta encajarla, haciendose el distraido!), perdón por la guarangada pero es parte de la realidad.

Saludos,

Juan Pablo Gómez
Una Mirada desde el Sur

Martin Calabro dijo...

Aca hay algo interesante: Capitulo V, Art. 61.

http://www.mosp.gba.gov.ar/transporte/ley%20organica.htm

viajecomoelorto dijo...

Alicitis vamos 2395.
A todos mil gracias por el apoyo y sus comentarios.

chali dijo...

¿Cuantos colectivos mas tendrian que circular si no podrian llevar a mas de 5 personas paradas?

¿Cada cuanto tendrian que pasar en horas picos para dar a basto?

Supongamos que hay cantidad de colectivos suficiente para cumplir con lo del limite de gente parada.

¿Cuantos colectivos mas habria en la calle?

Si en horas pico ya es imposible circular por avenidas; ¿Como seria con esa cantidad adicional?

German dijo...

Antes de subir al bondi en horario pico, conviene repasar clases de Bondi-Tantra para estar bien con uno mismo.

-Las piernas quedan a la miseria después de viajar una hora y media en horario pico y todavía no haber salido de Cabildo, por lo que es importante que, cuando se sientan muuy cansadas -las piernas-, flexionar las rodillas (pareciera que estamos haciendo fuerza como para ir al trono) y estar dos minutos así, sentir cómo se estira el músculo y relajarlo. Si vuelve a pasar, hay que repetir.

-Relajar los gemelos, mantener el talón en el piso y levantar lo más que se pueda la punta de los piés, contar hasta 20. Al relajar el músculo, se siente un alivio.

-Olvidarse de las leyes de la física cuando el colectivo va demasiado lleno y a una velocidad endemoniada. La preocupación solo acarrea más preocupación.

-Tararear una buena canción, eleva la moral de los demás pasajeros y baja la bronca al ver que hay uno más salame que otro. Además, es posible que los demás se pongan a cantar todos juntos como en las películas.

-No ser jodidos y disfrutar los nuevos deportes extremos urbanos, vértigo en el bondi, desafiando las leyes de la física, ¿quién fue el del flacto?, el que se queja pierde, etc.

-Una apoyada es señal de que todavía somos objetos de deseo y vamos por el buen camino dietético.
(Y eso que soy hombre, pero me apoyan re-mal... a veces me siento sucio, pero me repito mil veces que estamos en el siglo XXI)

-Ser creyente, pero no rezarle a Diós. El chofer siempre pedirá que se corran al fondo que hay un edén con mucho espacio, para subir más sardinas. Nosotros no somos capaces de verlo porque no somos creyentes.

¿Hasta que la puerte cierre? Varias veces tuve que viajar EN la puerta... muy peligroso. Bárbaro el blog, saludos. Aguanten los Redondos, guachínnn, y la 60.

Anónimo dijo...

ES INCREIBLE, QUE SOCIEDAD TIERNITA, TODOS NOS QUEJAMOS DE TODO PERO SOLAMENTE HAY 2000 Y PICO DE FIRMAS, QUE TRISTEZA ME DA ESTA PAIS SIN HUEVOS PARA LUCHAR, COMO LA DEBEN GOZAR LOS FUNCIONARIOS H D P.

Matias dijo...

Tenés el nombre de quien te dijo que puede viajar tanta gente "hasta que cierren las puertas"?
Sería bueno conocer a los cerebros que deberían protegernos, también para que empiecen a hacerse cargo de las boludeces que dicen y cuando mañana ocurra lo que nadie quiere que ocurra (un accidente con un bondi repleto, por ejemplo) esa persona tenga que dar la cara por lo que dijo o buscar trabajo y acordarse que no tiene que boludear a la gente.
M.

Pituten dijo...

siempre pensé porque en los boliches hay capacidad limitada y no en el vagon del subte !

Alicitis dijo...

Buenisimo!. Bueno, ya no falta tanto para 5.000 no?? al fondo que hay lugar...

Alvaro Agustin dijo...

Recuerdo que hace muchos años estuve mucho tiempo con muletas y eso no fue impedimento para seguir con mis actividades...viajar en bondi a facultad y toda la bola...
Una vez, viajando parado con muletas (la gente miserable de siempre) termine en el parabrisas cual bicho en radiador...el chofer del bondi ni bola...

Saludos para todo mundo.

KaKarulo dijo...

http://www.mosp.gba.gov.ar/transporte/ley%20organica.htm

"...Art. 61. En los servicios “urbanos” sólo se tolerarán pasajeros de pie en proporción igual al número asientos.
En los servicios “interurbanos” y “rurales” se permitirá un exceso de pasajeros equivalente al 50 %, pero la iniciación del servicio y hasta los tres primeros kilómetros de recorrido, deberá hacerse sin pasajero de pie, salvo casos de grandes aglomeraciones o demandas circunstanciales, en que se permitirá un excedente limitado a un 25 % de la capacidad de asientos.

Sin perjuicio de los convenios respectivos, la Dirección General del Transporte podrá modificar las tolerancias establecidas precedentemente, atendiendo a factores de orden general o especial que puedan gravitar en la economía de la prestación y en las facilidades disponibles de transporte...."

O sea, con 30 asientos, 30 pasajeros parados?
Estoy seguro que el transporte de vacas que van al matadero es mas contemplativo que el de humanos que van a laburar

Alicitis dijo...

Las vacas generan ganancia, nosotros parece que no...

SaMo dijo...

No ni a palos me acostumbro....
Sino que realmente no nos ponemos en firme van seguir haciendo lo que quieren... y creo que mal interpretaste mi comentario ya que fue totalmente en tono irónico.

Soltero Empedernido dijo...

"ocbiamente" cuanto más gente apretada, menos vehículos se necesitan, por ende menos gasto en choferes y gasoil o el combustible que usen. las empresas piensan así.

es el Estado el que tiene que ponerlas en vereda, pero claro, lo que menos funciona en Buenos Aires es el control, eso ya lo sabemos...

fernando dijo...

Creo que para que hayan más frimas en el petitorio deberian poner los calcos en los trenes subtes colectivos, como ya los pusieron pero alguna gente no sabe.

Nakula K. Valsan dijo...

Me resultó raro no encontrar a nadie quejándose de la linea 80. Alguien notó el modus operandi de los esclavos civiles de esa línea? Esclavos civiles, porque otra cosa no son, y se vé que están bien resentidos por serlo porque nos comprimen en sus bondis como archivos de texto en un .ZIP.

Yo ya me resigné, prefiero tomarme dos bondis en lugar de tomarme el 80 de Nueva Chicago que no sólo pasa cada 20-25 minutos a toda hora del día, sino que cuando llega vienen 3 o 4 juntos y todos llenos.

Después de la última vez, que me peleé con el colectivere diciéndole que pare de subir gente que no éramos ganado, ya no lo tomo más.

Método de descarga: ir siempre con una tijerita china o una navajita en la riñonera, cartera o bolsillo y si el bondiero es uno de esos que tratan a la gente como pobres vacas rumbo al matadero, arruinarle el tapizado.

Nakula K. Valsan dijo...

Me resultó raro no encontrar a nadie quejándose de la linea 80. Alguien notó el modus operandi de los esclavos civiles de esa línea? Esclavos civiles, porque otra cosa no son, y se vé que están bien resentidos por serlo porque nos comprimen en sus bondis como archivos de texto en un .ZIP.

Yo ya me resigné, prefiero tomarme dos bondis en lugar de tomarme el 80 de Nueva Chicago que no sólo pasa cada 20-25 minutos a toda hora del día, sino que cuando llega vienen 3 o 4 juntos y todos llenos.

Después de la última vez, que me peleé con el colectivere diciéndole que pare de subir gente que no éramos ganado, ya no lo tomo más.

Método de descarga: ir siempre con una tijerita china o una navajita en la riñonera, cartera o bolsillo y si el bondiero es uno de esos que tratan a la gente como pobres vacas rumbo al matadero, arruinarle el tapizado.