Si se comparan los transportes de Santiago de Chile con los de Buenos Aires, la situación del TranSantiago no es tan terrible como lo muestra la nota periodística.
Buenos Aires se encuentra mucho más atrasada en ese sentido, considerando que el sistema de transportes de Santiago de Chile es sumamente moderno, tanto el Subte (Metro) como los buses (colectivos). La mayoría (por no decir casi todas) las estaciones y las líneas de colectivos son aptas para discapacitados.
En Buenos Aires, sólo menos del 10% de las estaciones de Subte son aptas, y ni hablar los colectivos.
Mirá si en Santiago que tienen un grado de infraestructura bueno para discapacitados tienen estos problemas, en Buenos Aires que ni traten salir porque es un imposible.
Y lo que dice Martín es muy cierto: solo las estaciones de trenes y subtes nuevas están adaptadas para silla de ruedas, de las viejas, la concesión de Metrovías solo adaptó una o dos a lo sumo. Y de los trenes ni hablemos. La ciudad de Buenos Aires invierte fortunas en la expansión de la red que en teoría le pertenece –pero controla la nación- para que la concesionaria no invierta, tenga subsidios millonarios, y encima se lleve otros cuantos millones más por la inverosímil cantidad de propaganda que instala.
Con los colectivos nuestros tenemos el consuelo que en los nuevos se hacen sistemas de acceso. Igualmente tenemos que cambiar la mentalidad, porque por más rampa que hagamos, si la gente no colabora con la tremenda dificultad en la vida de una persona con esta discapacidad tremenda, no vamos a cambiar mucho. Si el colectivero no se toma un minuto para accionar la rampa de descenso cuando alguien realmente la necesita, por más que gastemos fortunas viejo... siempre vamos a estar en la misma.
justamente ayer andaba pensando que un discapacitado no puede moverse de su casa. Las veredas son intransitables (vivo en provincia) y sin ayuda es imposible siquiera cambiar de vereda. Los cruces de vias están en su mayoria destruidos..los colectivos no son de piso bajo y los trenes...3 escalones de mas de 20 cm. Cuando anduve por praga me sorprendió que todo está hecho para discapacitados..pero algún paisano me dijo que como el 15% de la población es lisiada.. vivieron desde antaño en guerra hasta hace muy poco. Bueno saludos
4 comentarios:
Si se comparan los transportes de Santiago de Chile con los de Buenos Aires, la situación del TranSantiago no es tan terrible como lo muestra la nota periodística.
Buenos Aires se encuentra mucho más atrasada en ese sentido, considerando que el sistema de transportes de Santiago de Chile es sumamente moderno, tanto el Subte (Metro) como los buses (colectivos). La mayoría (por no decir casi todas) las estaciones y las líneas de colectivos son aptas para discapacitados.
En Buenos Aires, sólo menos del 10% de las estaciones de Subte son aptas, y ni hablar los colectivos.
Mirá si en Santiago que tienen un grado de infraestructura bueno para discapacitados tienen estos problemas, en Buenos Aires que ni traten salir porque es un imposible.
Y lo que dice Martín es muy cierto: solo las estaciones de trenes y subtes nuevas están adaptadas para silla de ruedas, de las viejas, la concesión de Metrovías solo adaptó una o dos a lo sumo. Y de los trenes ni hablemos. La ciudad de Buenos Aires invierte fortunas en la expansión de la red que en teoría le pertenece –pero controla la nación- para que la concesionaria no invierta, tenga subsidios millonarios, y encima se lleve otros cuantos millones más por la inverosímil cantidad de propaganda que instala.
Con los colectivos nuestros tenemos el consuelo que en los nuevos se hacen sistemas de acceso. Igualmente tenemos que cambiar la mentalidad, porque por más rampa que hagamos, si la gente no colabora con la tremenda dificultad en la vida de una persona con esta discapacidad tremenda, no vamos a cambiar mucho. Si el colectivero no se toma un minuto para accionar la rampa de descenso cuando alguien realmente la necesita, por más que gastemos fortunas viejo... siempre vamos a estar en la misma.
justamente ayer andaba pensando que un discapacitado no puede moverse de su casa. Las veredas son intransitables (vivo en provincia) y sin ayuda es imposible siquiera cambiar de vereda. Los cruces de vias están en su mayoria destruidos..los colectivos no son de piso bajo y los trenes...3 escalones de mas de 20 cm. Cuando anduve por praga me sorprendió que todo está hecho para discapacitados..pero algún paisano me dijo que como el 15% de la población es lisiada.. vivieron desde antaño en guerra hasta hace muy poco.
Bueno saludos
Bueno, esperemos que ahora no se esfume la vice jefa de Gobierno electa que es discapacitada y se mueva para esas cosas.
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