martes, 21 de agosto de 2007

Viernes... Enviado por Tincho

El viernes viví un hermoso episodio en el Sarmiento.
Te mando mi crónica.
Eso si, lamentablemente los culpables del episodio fueron las 500 / 600 personas que viajaban en el tren ya que la violencia con la que actuó TBA es PEOR que cualquier piedrazo sobre cualquier vidrio.
-----------------------------------
El viernes pasado me disponía retornar a mi casa a las 17.30. Yo
siempre tomo el subte C desde Retiro, combino con la A y bajo en Miserere para tomarme el tren de abajo donde siempre hay menos gente.
Cuando arribé a la estación me encontré con que el tren que tenia que salir a las 18.10 (aprox.), no salía desde ahí, sino que salía desde arriba. Para quienes no saben, regularmente arriba se llena de gente, se viaja peor y yo necesitaba ir sentado para estudiar // descansar.
Al consultar a uno de los señores de TBA me dice : "Sale de arriba, de algún andén y está anunciado como Castelar". Para mi desgracia le creí, y al subir me di cuenta que el Tren no solo no estaba anunciado a Castelar, sino que ya estaba muy lleno.
Como no estaba apurado y no tenia ganas de pelearme, bajé y esperé al siguiente tren que teóricamente iba a llegar a las 18.35.
Me senté en el anden y me puse a leer. A medida que avanzaba con mis apuntes, miraba de reojo el reloj del anden del subte ubicado enfrente ...y en un momento ya eran las 18.35!!. El andén estaba muy lleno, se había mezclado la gente de las 17.30 y otros que recién llegaban!.
Mientras se seguía agolpando la gente y nadie avisaba nada, vi como un tren del subte mano a Primera Junta....hacia bajar a todas las personas!!!! Si, un tren lleno. La voz decía claramente "Tren ubicado en Miserer mano a Pra Junta, no efectuará servicio de pasajeros". Yo me encontraba con relativa bronca por la tardanza, pero no podía creer como era que ningún pasajero haya preguntado: "Porque nos hacen esto?"
o alguien con actitud haya dicho "Yo de acá no me bajo nada". Sin embargo, las personas como perros cuando el amo les da una orden, no preguntaron NADA y se bajaron.....Eso si, las personas, tuvieron que subir a los 10 minutos en el siguiente tren que encima estaba mucho mas lleno. Me dio mucha pena y lástima ver está actitud pasiva.
Igual, esto no termina acá, en el anden donde yo estaba ...seguía
llegando gente!! NO tenia una cámara, pero juro que fue la vez que mas gente vi ahí abajo!!.
Justo en ese momento se escucho una voz: El tren estará llegando en aproximadamente 20 minutos. PUEDEN CREER QUE NINGUNA PERSONA DIJO NADA?! NADIE!. Yo atiné a gritar.... pero NADIE MOVIÒ un pelo!.
No solo eso, el tren llegó efectivamente a las 18.55, PERO ERA UN DOBLE PISO!. Para quienes no saben les cuento que los doble piso son un arma de doble filo ya que cuando están saturados de personas, la gente se sienta en las escaleras y es muy difícil bajar y encima, estas unidades no arrancan si las puertas están trabadas...
Con la cantidad de personas que había subido, el tren tardó 15 minutos mas en arrancar! (si el tren nuevísimo del cual TBA está orgullosa de haber traído)
Mientras todo esto ocurría (salté la parte que todos conocen de la gente subiendo y empujándose porque sé que todos la conocen),
¿Pueden creer que NADIE, pero NADIE dijo una sola palabra?
¿A ninguno de ustedes les parece que está soberbia de cualquier
empresa, es mucho mas violenta que cualquier piedrazo? Incluso creo que la actitud insípida de cualquier persona de NO actuar frente a un atropello de esta magnitud es una contribución a que el sistema de transporte se encuentre en el estado en el que está.
Sin embargo, estamos así: Viajando como el orto y dejándonos tocar el culo todo el tiempo.
¿Acaso estamos esperando que se nos muera alguien de nuestro entorno para reclamar lo que nos corresponde?
YO NO.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

GRAN COMENTARIO DE ESTE USUARIO. Y TODO SU RELATO ES UNA GRAN VERDAD, LA CULPA LA TENEMOS TODOS YA QUE NADIE ACTUA PORQUE SOMOS TODOS EGOISTAS, EL: AAA YO ARGENTINO ES MUNDIAL. EN ESPAÑA ESTO NO SUCEDE, ELLOS SABEN QUE LA UNION HACE LA FUERZA, SINO FIJENSEN QUE SUCEDIO CON LA PRESIDENCIA DE AZNAR, EL PUEBLO LO DESTITUYO EN MINUTOS.

HOY YO EXPERIMENTE ALGO PARECIDO CUANDO SUBI EN LA ESTACIÒN DE PADUA, LUEGO DE 20 MINUTOS APARECIO UN TREN AL CUAL NO SE PODIA SUBIR Y LA GENTE ( IGNORANTES EN POTENCIA MUCHOS )HACE LO DE SIEMPRE, CUANDO LLEGA A SU ESTACIÒN DE ORÌGEN SE OLVIDA DE LO QUE PASO Y NO MIRA MAS PARA ATRAS. EGOISMO ARGENTINO: MARCADA CARACTERÌSTICA DE UN PAIS QUE ESTA EN EL HORNO.
AAAAAAAAAAA ESO SÌ CUANDO JUEGA ARGENTINA GRITAMOS LOS GOLES DE LA SELECCIÒN TODOS JUNTOS. PARA LO UNICO QUE SERVIMOS, PERO NI SI QUIERA.

PACIENCIA, FALTA MUCHO PARA DEJAR EL CHUPETE Y LOS PAÑALES.

AAL.

Kraken dijo...

Esto de acuerdo
Muy buen blog
bye

Anónimo dijo...

También me gustaría saber si hiciste alguna denuncia o algo más allá de gritar.

Tampoco me parece justo embroncarnos entre nosotros cuando es la empresa la que se está abusando.

Creo firmemente, y por eso frecuento este blog, en que la lucha debe hacerse por los caminos normales y sin violencia, es la única manera de hacernos valer sin perjudicar a los demás.

Saludos

Alejandro dijo...

y si, quizá hay q gritar un poco mas...
Creo que lo que demuestra que hayas gritado y no pase nada, es comparable a mi "piquete" q hice solito..y la gente te mira diciendo "este chabon piró"
Creo que lo que demuestra es q somos un pueblo ganado y que apenas levantamos el tono de voz cuando nos birlan los ahorros.. y tambien deja en claro..q lo que pasó en constitución..fue armado.
El problema es que..uno despues tira la piedra... y los mismos q hoy te apoyan, mañana te señalan

Anónimo dijo...

lo que pasa es que a quien te quejas? al boletero? al de seguridad? pedis el libro de quejas?
Yo no tengo tiempo para ir a hacer denuncias y demas, al igual que la mayoria de la gente, por ejemplo yo trabajo de dia y voy a la facu de noche, cuando me quejo? ese es el mayor problema que tenemos la mayoria de las personas.
Por eso nadie se quejo, en voz alta, pero todos seguro que putiaron a TBA en silencio...
que se puede hacer? cuando las denuncias nunca llegan?
Si se organiza alguna especie de junta de firmas, Yo me prendo y firmo!!! eso si, hay que ir a alguna estacion con mucha circulacion de gente y con varios amigos grandotes para que no nos vengan a patotear, y asi juntar firmas.
Saludos!

23443243342324 dijo...

cansadodetodo:
Sí, tengo mi hermosa hojita rosa de TBA que debe ser la numero 15 de mi colección.
Otro factor de violencia: Denuncio por vias donde deberia haber una respuesta concreta y la burocracia se come mi papel.

¿Que mas hace falta para que nos demos cuenta que los métodos burocráticos actuales no hacen mas que dispersar el problema?

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado conocer la parte esa en donde todos se apretan y se empujan para subir al tren. Se que es una historia repetida, pero es un buen ejemplo que demuestra la forma en que nos creemos con derecho a cagarnos en el prójimo y pasarlo por arriba, usando como excusa la negligencia de TBA (o de quien fuere) Como TBA me cagó la tarde entonces me la agarro con el que está al lado, porque lo único que importa es que yo pagué el boleto. Todos estamos de acuerdo en la inoperancia con la cual se manejan las empresas que administran el transporte, pero de ahí a decir que tirar un piedrazo es menos violento... supongo que cambiaremos esa idea el día que recibamos un pedazo de cascote en medio del balero.
Gracias por el espacio, Candelaria !!!
Saludos. Marcelo (Almagro)

La Antorcha dijo...

La pasividad de una sociedad que busca su identidad continuamente.
La burocracia del sistema al efectuar reclamos y/o denuncias.
El individualismo.
la sociedad hibrida.

Hay que trabajar muy duro, cuidar que tus actos sean derechos y justos para que los demas puedan aprender.

dReW* dijo...

Hace un tiempo estaba viajando con mi bebé en su cochecito por la línea A de subtes, era domingo y llovía mucho. Cuando llegamos a la estación en la que debíamos bajarnos (Pasco) se bajó un montón de gente y la inoperante de la guarda no esperó a que bajaran todos los pasajeros, cerró las puertas con la violencia que se cierran esas prehistóricas de madera atrapando el cochecito. Todos gritamos para que permitan abrirlas, pero ya había arrancado y solo fue por el sansonismo mío y de mi esposo que pudimos entrarlo al vagón. Sin bajar nos quedamos nosotros y una pareja de ancianos (porque todo el mundo se nos puso adelante y todos los que subían no nos dejaron bajar) y terminamos bajándonos demasiado lejos, y gritando BAJA UN BEBE!!! y re puteando a la imbécil que se quedó sin palabras ante nuestra furia, que ahora teníamos que caminar abajo de la lluvia para volver adonde teníamos que haber bajado. Pedí el libro de quejas, un mes después me llaman de Metrovías con muchísima arrogancia diciendo que necesitaban que les "repita mi dirección porque con mi letra no se entendía nada". De más está decir que nunca me llegó una puta respuesta.

A veces me pregunto si los libros de quejas están hechos de papel higiénico, y si después los grandes empresarios se lavan el culo con ellos.

Subjuntivo dijo...

Perdón: cómo llegamos de la demora en un tren a la supuesta muerte de alguien?

Por lo demás, en el Sarmiento se viaja como el orto, de eso no hay dudas.


Saludos,
S.

Anónimo dijo...

El comentario y el relato son concordantes con nuestra triste realidad. De todas formas protestar a los cascotazos no es mas que una expresion de un bajo nivel... en los lugares civilizados no se suele protestar con violencia. Por ejemplo en francia, los camioneros hicieron paro... y en lugar de estar con los tambores que tanto alegran la vida de la gente, o con palos y enmascarados... se armaron una canchita de tenis y se pusieron a jugar... por estos lugares sugiero un picado sobre las vias... por ejemplo con una pequeña barricada a 200 metros de cada lado... y alcanzaria... si no alcanza... se repite la maniobra hasta que alcance... es muy simplista decir (con voz de torpe) "le rompemo todo asta (sin la h) que se los cante porque queremu biaja vie"...
Sin animos de ofender a nadie, me gustaria haber contribuido minimamente con mi sugerencia en la *forma* de la protesta. La proxima vez que voten... traten de elegir algun gobierno que no se prenda al tongo de los muchachos...

Anónimo dijo...

Atinaste a gritar pero no lo hiciste. Pedís que alguien haga algo mientras vos lo único que hacés es escribir una cartita pedorra. Hasta que no empecemos por nosotros nada va a cambiar, escribiendo en un blog no se soluciona nada. La solución está en la acción.

Anónimo dijo...

LO UNICO QUE DIGO ES QUE LA GENTE SE ESTA CANSANDO...Y YA SABEMOS QUE PASA CUANDO SE ENOJAN LAS MASAS!!! ESPEREMOS NO LLEGAR A ESO

Alejandro dijo...

capitan q, disciento con ud... espero que si lleguemos a eso..

Anónimo dijo...

Flaco disculpame pero sos un pelotudo...no tengo otra palabra para vos...

23443243342324 dijo...

Gracias al anonimo que dice pelotudo.
La proxima cronica prometo que va a ser de un piedrazo o de algo mas inteligente.
Pero como todos critican y nadie aporta, me angustio.

alicitis dijo...

Hola a todos.
Muy buena la crónica de Tincho. La verdad es que a mí a veces me pasa esto de sentirme una "loca" por protestar y por pedir que se cumpla lo que se debe. Por otra parte hoy pensaba que en realidad también está bueno no sólo pensar en los derechos sino tb en las obligaciones ( algo así como exigir que la ciudad esté limpia pero tirar papeles y demás en la calle...). Sería bueno saber cómo funcionan los engranajes en los que estamos inmersos (alguien alguna vez escribió " la imaginación sociológica" que tiene bastante que ver con eso...) En fin, la verdad es que creo que si no nos (se) quejan (mos) es porque en algún punto pensaremos o nos sentiremos ganado. No sé, es complicado. Creo que este blog es genial para expresar y sigo tratando de pensar en accciones colectivas ( creo en eso aún) pero mi neurona está fatigada, jeje) saludos a todos, paso por aquí todos los días y estoy para lo que se necesite. Gracias
Alicia

alicitis dijo...

Lo que dije antes de los derechos y las obligaciones tenía que ver con comentarios anteriores sobre "hacerse el boludo" a la hora de dar el asiento y esas cuestiones... (hoy vi en la estación San Martín del C un busto de San martín encerrado en vidrio, lleno de tarjetas de subtepass... me dio mucha tristeza...)
Alicia

Anónimo dijo...

Loco, estoy cansado de este tipo de cosas y a esta altura todos los usuarios deberiamos estar cansado de cosas asi.
Sigo llamando a un paro de gente (si las empresas pueden parar para reclamar mejoras porque la gente no), anda al laburo en algo que no sea ni tren ni bondi ni bici si te queda lejos no vallas a laburar, o hace que la empresa te pague un remis o un tacho. Pongamonos en los andenes y no dejemos subir a nadie y repito a nadie al tren ni al subte. Empezemos a tomar accion directa, una buena marcha cortando calles importantes (no todos juntos, sino dispersados interrupiendo en distintos puntos importantes y haciendo de la ciudad un verdadero caos), pero empezemos a tomar acciones, porque si nos quedamos como estamos realmente no vamos a coseguir nada, y diciendole a metrovias que hace mal no hacemos nada, ellos ya saben que hacen mal, y no les molesta cambiarlo, tenemos que hacerlos perder plata y de esa manera nos van a escuchar.
Yo viajo como el orto todos los dias.

S.E. dijo...

es un tema lo de protestar en voz alta. generalmente uno lo hace cuando ya no da más y se le nota la alteración en la voz. la gente te mira como diciendo "está medio chapita".
hay que hablar fuerte pero serenamente, tratar de exponer la situación en sus justos términos, sin insultar mucho (generalmente uno insulta cuando no se le ocurre qué decir) y en lo posible convocando a hacer alguna cosa, aunque más no sea a dejar el andén y tomarse un colectivo o usar el libro de quejas.
pero claro, uno está recaliente y no es fácil. entonces uno guarda y carga. hasta que un día revienta. yo también he tenido ganas de prender fuego un vagón. y sí creo que lo de Constitución fue espontáneo.
es más fácil romper algo que protestar convincentemente, y las empresas explotan eso.

S.E. dijo...

otra cosa: en Metrovías son muy vivos, las estaciones no tienen un "encargado" como lo tendría cualquier local de venta al público, sólo los boleteros que te miran con cara de yo qué culpa tengo.
también me ha pasado de pedir el libro de quejas y que me digan que no hay o no lo encuentran: ¿y entonces? ¿llamo a un escribano para hacer un acta?
ellos hacen todo lo posible para que uno no tenga medios para protestar. por eso son importantes blogs como éste, así como el ejercicio colectivo de nuestra ciudadanía, por ejemplo fotografiando y testimoniando todo lo que vemos mal a diario. que tengan que emplear a su vocera para contestarle a Candelaria indica que sienten un grano en el orto, por pequeño que parezca.

23443243342324 dijo...

En eso de hablar en voz bajita tenés razón.

Mariela Jesica Idiart dijo...

Creo que no vamos mal...NO SE DESANIMEN!!!Más allá de poder, o no, gritar; De acercarse y efectuar una denuncia o escribir en el libro de quejas. Lo primero que estamos haciendo es esto: QUEJARNOS, poner el tema en boca de todos, llevarlo a los medios, darle trascendencia. Ese es un gran primer paso. tener estos espacios, aunque sean virtuales, Y "PODER" contar y mostrar lo que nos pasa, lo que vivimos a diario. El manoseo que recibimos como usuarios cuado intentan hacernos creer que ellos prestan un "servicio".

EL "PODER" DECIR LAS COSAS NOS VUELVE PODEROSOS...NO LO OLVIDEN.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Viví durante 20 años en las inmediaciones de la estación Ituzaingó y sabés q pasa? no se trata de egoísmo ni de que te pasen por arriba, al menos en mi caso, yo no salto porque: en 1er lugar, ya estoy re curtida de esto, es como que al final te acostumbrás, y en 2do lugar cuando te agarrás con los de TBA la gente siempre te mira como que sos un desquiciado mental y para peor de los casos te termina llevando la cana a vos solo. Ni dá.

Que hice? me mudé a Capital Federal y ahora solo voy los fines de semana en el Sarmiento, sin pagar boleto, que es lo que deberíamos hacer todos. Que nos lleven gratis en esas condiciones... viajar gratis hasta que nos traten como seres humanos.

Gracias x el espacio de expresión.