martes, 28 de agosto de 2007

BUC Resumen de la semana: Discapacidad



CONSUMIDORES DISCAPACITADOS
Todos los días los ciudadanos con discapacidad sufren interminables problemas a la hora de consumir:

-Problemas con el transporte público
-Los taxis no les paran
-Hay barreras de acceso para comercios y bancos
-Las prepagas hacen lo imposible para no darles la cobertura necesaria
-Muchas escuelas privadas no los aceptan
-Los probadores de los locales de ropa no están preparados para sillas de ruedas
-Las calles están todas con pozos.
-Y uno de los problemas más graves: conseguir el certificado de discapacidad necesario para la cobertura de salud y muchísimas otras cosas. ¿Increíble, no?

La organización La Usina se propone recolectar 500.000 firmas para entregarlas al Poder Ejecutivo para concienciar acerca del incumplimiento de las leyes sobre discapacidad. Podés adherirte en:

La Usina

Noticias de Consumo

17/8 Ascensor de la Estación Facultad de Medicina, clausurado por reparación de filtraciones de agua. Al día de hoy, Martes 28 de Agosto, sigue sin funcionar.

69 Estaciones de Subte, 6 ascensores.
A raíz de una serie de hechos, me ronda por la cabeza la siguiente pregunta: ¿A quién le interesa las personas con alguna discapacidad motriz?
Pregunto esto porque en la mayoría de los lugares públicos y/o privados, los accesos no están pensados para ellos.
Hagan la prueba, tomen nota de cuantas rampas y/o ascensores hay en lugares en los que deberían existir.
Es un acto concreto de cómo somos como país.
¿No deberíamos pensar primero en la gente que posee alguna discapacidad, para luego adaptarnos a ellos? y no al revés. Creo que una persona capaz de subir una escalera también puede ascender caminando sobre una rampa.
Pensemos esto: ¿qué probabilidades hay de que un ciudadano con alguna discapacidad motriz acceda al transporte público sin la ayuda de un tercero?
Empecemos a exigir la inclusión y el respeto.
Viajé como el Orto

7 comentarios:

Alejandro dijo...

por las dudas dejo el link
http://www.lausina.org/incidencia/planilla/local-cgi/ToFM/index.html
si firmasen las visitas ..todas, estariamos a un pasito!

Anónimo dijo...

Un comentario que no tiene que ver con este post.
Hoy tome el subte Linea B , por 1º vez en Estacion Tronador.
la boleteria nose si era un carrito de la costanera o una estación de subtes.
El empleado que me vendió el pasaje estaba fumando alli adentro, con el cigarro apoyado en su mesa de trabajo (al mejor estilo "parrillero que deja el pucho ahi mientras te sirve el vacio") y la otra empleada estaba sacando fotos que parecia estar contenta son su camara digital nueva.
El último empleado, el 3º parecia estar metido en su laburo y estaba llenando unas planillas.
es todo.

saludos

Alejandro dijo...

ega, q raro q los empleados no estaban hablando x telefono...
PD: no te olvides de firmar lo de la usina :)

Agost dijo...

Me acabo de dar cuenta de que mi propio edificio no tiene rampa de acceso. Dios mio...

Anónimo dijo...

Los ascensores de la estación Acoyte (linea A) estuvieron mucho tiempo sin funcionar. Pero que metrovías los arregle al instante es solo la mitad del problema, porque siempre hay algún o alguna hdp que estaciona su auto en las rampas de la calle, que están a unos meotros de allí.

Nori dijo...

Primero que todo, me parece espectacular la forma en l que se han organizado para protestar contra el atropello directamente a los derechos humanos que constituye para ustedes lo precario del transporte en Argentina, en especial el servicio prestado por el tren subterráneo.

Respecto a lo que planteas en la entrada, en Chile sólo las estaciones de las lineas construidas después de la dictadura (líneas 5 y 4) cuentan con ascensores. Sin ir más lejos, la Estación Metro Ecuador, que se encuentra ubicada justo en la casa matriz de la fundación Teletón (dirigida a la recuperación en especial de niños discapacitados, pero en general van a la fundación todo tipo de personas que sufren de alguna discapacidad motora)no cuenta ni con ascensor ni escalera mecánica. Es terrible ver cómo a diario las personas con discapacidad ven aún más difícil de lo que ya es desplazarse por una ciudad... más triste y frustrante aún es ver que ni tu gobierno ni el mío están realmente interesados en solucionarlo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Tomo todos los días el Belgrano Norte y en dicha línea no hay forma para que alguien con silla de ruedas o alguna discapacidad motora pueda tomar dicho tren ya que todos los vagones tienen al menos tres escalones para subir, muchos de ellos tienen puertas con un parante en el medio con lo que se reduce el ancho y los andenes son bajos. Salvo aquellos que puedan tomar el servicio "expreso" (Retiro-Bolulogne-Los Polvorines) cuyos trenes y estaciones están más aggiornados a los tiempos que corren con el acceso al tren a la misma estatura del andés. Por lo demás el Belgrano es un servicio prohibido para discapacitados.