martes, 3 de julio de 2007

No nos hagamos los Boludos...se nota.`

No quiero con esto dar una clase de moral, no me corresponde en lo más mínimo, tampoco es mi intención.
Hoy a la mañana, me tomé el 152 que venía hasta las manos. Traté de acomodarme lo mejor posible, y veo al lado mio una señora mayor...bastante mayor, tambalenado haciendo equilibrio con la mano que tenía en el caño, para no caerse.
Levanto la vista y en el asiento reservado POR LEY para personas mayores/embarazadas/discapacitados, estaba ocupado por una chica joven...bastante joven, con los ojos entrecerrados.
Era imposible que no haya visto a la señora ya que eran de los asientos que se encuentran muy elevados( los que estan dandole la espalda al chofer) y la señora estaba justo en diagonal a escaso medio metro.
Le pregunté a la señora, si quería el asiento, en conclusión, le pedí a la chica, joven, muy joven que le de el asiento a la señora mayor, bastante mayor. La chica se lo dió diciendo : Disculpe señora no la ví...
No nos hagamos los boludos cuando hay una persona mayor a ellos les cuesta pedir el asiento. Piensen que si fuera su abuelo/a les gustaría que alguien se apiade y les ceda su lugar

21 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad lo qe decis...pero a veces tmb se ofenden si les das el lugar...o te dicen qe no y como ya te paraste aprovecha a sentarse otro qe es joven... :S

buen blog

Mariano Gazzola dijo...

Soy de Rosario y trabajo en Capital, vuelvo todos los fines de semana a mi casa.

Si Uds. piensan que viajan como el orto, deberían ver como viajamos en Rosario:

en Rosario solo hay colectivos de línea urbanos e interurbanos, subtes nunca hubo y trenes desaparecieron hace añares. Algo q uds. no tienen es una línea de trolebuses, pero no hay mucha diferencia, es un bondi alimentado a electricidad, la ventaja es que no contamina, pero a la vez es mas propenso a las caidas.
De las aproximadamente 60 líneas urbanas de colectivo que hubo en alguna época, ahora solo quedarán unas 25.
A partir de las 10 de la noche las frecuencias de los colectivos se reducen a nada. Los taxis eligen a los pasajeros y a donde van.
Para viajar en colectivo se utiliza un sistema prepago de tarjetas estilo el que tiene el subte de aquí. Conseguir las benditas tarjetas es un problema mayúsculo, las venden en comercios 'todos' los comercios, que son muy pocos. Si uno se encuentra en un barrio que no conoce no sabrá a donde cazzo comprar las tarjetas. Muchas veces unos se ve obligado a gastar de mas para conformar al comerciante si no paga con justo al comprar tarjetas, porque 'le saca el cambio'.
En los colectivos aparte de tarjetas también se pueden usar monedas, peros las putas máquinas no dan vuelto y encima no reconocen 2 de cada 3 monedas q les ponés. Nuevamente uno acaba gastando mas de lo estipulado.
Las líneas de colectivos están en su mayoría en manos de 3 empresas, dos son privadas y una es uan sociedad del estado municipal. Esta última tomó las líneas poco rentables y la otras dos empresas son propiedad de un solo tipo que hace lo que se le canta el culo, incluvise es capaz de 'convencer' a la legislatura muninicipal de cambiar los recorridos de las líneas según su capicho. Como consecuencia, hay zonas de la ciudad por donde no pasa línea de colectivo alguna.
Por suerte Rosario no es tan grande como BSAS y se puede ir todavía en bicicleta a muchos lugares.

Anónimo dijo...

comparto todo lo q decis, por que lo vivo todas las mañanas viajando en el sarmiento de castelar a once, y todas las tardes de once a moron....
muy buen blog

Anónimo dijo...

depende...hay q ser selectivo...si la gente no pide, que se joda...si tienen vergüenza es porque son pelotudos. ojala yo fuese o viejo o discpacitado y pudiese pedir el asiento en el bondi todo el tiempo. hay viejas que se te ponen al lado y resoplan, hacen comentarios indirectamente, etc....si pretenden que la buena accion surja de una, estan equivocados, uno tambien esta cansado y tiene tantos justificativos como esa persona que seguramente es jubilada y se rasca el higo el 90% de su tiempo.....

Hay pocas cosas mas indignas que ser una vieja en buenos aires, los viejos se la bancan bastante, pero las viejas son lo peor, se creen minusvalidas ya de por si


he dicho

Alejandro Rozitchner dijo...

Tenés razón, e hiciste muy bien en pedirle el asiento a la chica que se hacía la boluda o no se había dado cuenta. A mi a veces me gusta pensar que a los mayores hay que dejarlos parados para que hagan un poco de ejercicio y no se les aflojen los músculos, pero no se si es una idea muy aceptable...

Anónimo dijo...

Viajo diariamente COMO EL ORTO hasta (7.45 AM) y desde (19 PM) mi laburo DISTANTE 5 KM desde mi domicilio. La solución sería PATACON POR CUADRA, pero soy antiguo (60) y ando medio mal de los fuelles por lo cual me mata el humo de los bondis y autos. Además la ciudad está hecha un asco.

Anónimo dijo...

Hola, excelente el blog.
Adhiero al comentario sobre q estuviste bien al pedirle el asiento a la sra. Yo lo hice VARIAS veces y ahora me toca pedirlo para mí! Sí! Por estoy embarazada y TODOS se hacen los boludos en el bondi y el subte. Creo q ya perdimos el respeto hacia los demás y la consideración también.
Pienso q si uno ocupa los asientos de adelante q, como vos decís, están reservados para quienes lo necesiten, debe estar atento a cederlo en caso de q suba algún beneficiario... Pero no... Acá el "YO-ME-HAGO-BOLUDISMO" es moneda corriente lamentablemente.
Otra cosa, hablando de respeto y consideración --> LOS BOLUDOS DE SIEMPRE, al querer entrar a un vagón lleno del cual va a bajar gente: NO SE DAN CUENTA DE Q SI NO DEJAN BAJAR A LA GENTE ELLOS NO PUEDEN SUBIR??? TAN IDIOTAS SON??? Ah! Sí, entran... a los empujones, como ganado... Entonces sabés q? Q no se quejen! No saben convivir y no quieren aprender. Encima les decís: "¡Dejen bajar por favor!" y te miran con cara de culo y te empujan más... Imbéciles!
Bueno, tendría más para decir pero por hoy está bien, hice mi catarsis.
MUCHAS GRACIAS!!!
Valeria (Barracas).
PD: La calidad de los servicios APESTA, pero muchos usuarios no se quedan atrás.

Anónimo dijo...

Hola, la verdad que los que ocupan los asientos de adelante deberian levantarse al ver que sube una persona para las cuales estan reservados.
Pero tambiene s cierto varias cosas;
1) Hay varias viejas (chotas) que se dirigen al fondo del colectivo y se paran adelante de un asiento como metiendole presion a quien esta sentado para que le deje el asiento. y eso me parece una chotada, ya que si quieren sentarse vaya a meterle presion a los nabos que ocupan los asientos de adelante.
2) hay varias personas, en general viejas (chotas), que habiendo una fila de dos asientos desocupados se sientan en el del lado del pasillo dejando libre el de la ventanilla, No se porque, peor me rompe las pelotas tener que pedir permiso para que me dejen pasar para sentarme. Es sabido que cuando estan los dos desocupados, primero hay que sentarse en el que esta de lado de la ventanilla.

Quiero aclarar que no tengo nada contra las viejas, pero en combinacion con el transporte publico son odiosas, se creen que son las reinas del coelctivo y todos tienen que atenderlas.

Anónimo dijo...

Hola,soy de Villa Lugano, y estudio en Palermo, todos los dis me tomo el 115 o 91, y siempre hay personas discapacitadas que suben y bajan,pero me sorprendi el otro dia con una chica que estaba sentada en el primer asiento alzada en las piernas por su novio,subio una mujer embarazada,que le pidio el asiento y la chica le respondio:-El esta enfermo-.
Si bien el chico estaba enfermo,¿que hacia la otra encima de el?,aparte,no podes inventarte una EXCUSA cualquiera para no ceder el asiento.

Anónimo dijo...

Anecdota: Linea Sarmiento, señora muy muy mayor practicamente tambaleante, parada. Señor joven sentado en el asiento reservado.
Otro señor joven, solidario, se dirige al primero: "no le podrías dar el asiento a la sra?" casi una súplica para algo que era una obligación, en realidad.
Señor sentado le dice: "no!"
El joven solidario se quedó absolutamente perplejo y la pobre señora le dice "gracias igual...".

Tipico comentario de usuarios del tren: Si están embarazadas o son viejas, que no tomen el tren...

Todos sabemos que se viaja como el ... pero también sabemos que hay quienes lo sufren más que otros.

Sería bueno que nos pusieramos a pensar que pasaría si nosotros tuvieramos esa necesidad.

Anónimo dijo...

no olviden que en el tren, por ejemplo, las viejas y embarazadas y pesonas con chicos chicos, eligen los primeros vagones(los más llenos porque están más cerca de la salida del andén) sin importarles que están hasta las manos, rompiendo las bolas para que les den el asiento. por qué no van a los vagones del medio que hay menos gente??? si yo dejo pasar un tren, y me como 10, 20 minutos esperando que salga el otro para viajar sentado, por qué le tengo que dar el asiento a otro que encima elige a quién sacarle el asiento??

Anónimo dijo...

lo ideal sería un transporte para jubilados, que pasen tango, les den pastillas, grapa y por qué no, un finito??
los viejos ya están muertos, sólo que respiran.. creo que muchos preferirían estar muertos, pero no lo dicen o tienen miedo..
mi idea: marihuana en los centros de jubilados y que vivan otra vida

Anónimo dijo...

Cuando alguien responde: "disculpe, no lo vi", hay que aclararle que si se sienta en ese lugar, debe estar bien atento por si sube alguien al que debe cedérselo, no es excusa el "no lo vi". Si te sentás en el asiento reservado para personas con movilidad reducida debés "ver" si sube alguien a quien debas cederle el lugar.

Anónimo dijo...

Hola, queria compartir mis aventuras a la hora de viajar embarazada. Tengo 28 años y 2 hijas y en los dos embarazos, ya de 8 o 9 meses, y una panza muy notoria, me cansé de viajar PARADA. Me cansé de INCOMODAR a la gente a sentirse OBLIGADOS a ser gentiles. Lamentablemente la gente que piensa en ser solidario es como un bicho raro a la hora de viajar. Es una verguenza que no tengamos consideración por nadie.

Anónimo dijo...

Hola
Yo creo que mas alla de ser considerados o no, es un tema que da para discutir largo y tendido
A las embarazadas se les debe dar el asiento si o si. El otro dia no vi (en serio que no la vi porque el subte venia repleto y ademas era una chica con un embarazo de pocos meses y no tenia casi panza) a una chica embarazada y despues que el hombre de al lado mio le dio el asiento, me senti muy mal por no haberme dado cuenta.
Pero eso no es lo comun, lo comun es, como se dijo, que la gente se haga la dormida.
Y esta reaccion va mas alla de si se trata de un hombre o una mujer y de su edad, porque lo hace todo el mundo
Yo entiendo que de regreso a casa, despues de laburar todo el dia, uno esta cansado y se quiere sentar, pero la "guerra" que se libra en las cabeceras de los subtes para conseguir un asiento es terrible. Yo a veces me quedo mirando porque me asombra como se matan a codazos para sentarse...
Y a las personas mayores tampoco se les da el asiento nunca.
Pero es algo que pasa en todos lados.
Yo vivi 3 meses en España y ahi, te podes estar muriendo, que no te dan el asiento nunca. Y nadie respeta a nadie a la hora de subir al bondi (podes haber estado esperandolo 10 minutos que se te manda uno que recien llega a la parada sin importarle la cola ni nada)
Y me dijeron que en otros paises es peor.

Anónimo dijo...

Hola, a mí me pasó algo parecido cuando estaba embarazada de 8 meses!!! subí, el colectivo hasta las manos. En los primeros asientos un hombre joven (con aspecto muy de sucio y panzas de muchas cervezas), no parecía tener ninguna discapacidad, al lado una mujer de unos 40 años (también sin discapacidades), atrás un flaco durmiendo y una chica (o haciendo que...) nadie se levantó a darme el asiento. Mi panza era totalmente obvia!!! El chofer pidió un asiento y nadie se levantó. Paró el colectivo en el medio de Corrientes y dijo que si nadie se levantaba, me iba a tener que dar su asiento. Ahí el gordo sucio del primer asiento se levantó bufando (perdón por lo de gordo, es sin ánimo de ofender). A las pocas cuadras que me siento sube una mujer muy mayor, con bastón incluido... Otra vez la misma situación con el chofer, pero me tuve que levantar yo, porque todos se hicieron los dormidos. La señora no quizo aceptar mi asiento y "despertó" a la chica que venia atrás mio y le dijo: "Necesito el asiento. Ojalá nunca llegues a vieja".
Y me quedó esa frase grabada... yo pregunto las mujeres nunca estuvieron embarazadas??? Los hombres no tienen esposas o madres??? Cuando lleguen a viejos que harán cuando se hagan los boludos igual que ellos???

Saludos!!!
Excelente el blog!!!!

Anónimo dijo...

Añado otro comentario: como ya dije tengo 2 nenas, por lo cual, estuve embarazada 2 veces...Me acuerdo sentir hasta pudor al tomar el colectivo lleno, porque sabía que el comentario de la gente del colectivo iba a ser :UH.. UNA EMBARAZADA!!JA JA. Ahora me río.. Felicitaciones por el blog

Anónimo dijo...

Buena ocasión para dirigirme a algunos de mis pares del sexo masculino, especialmente.
Hay que dar el asiento, muchachos. Un verdadero macho lo hace. Se trate de un anciano o de una pebeta con una panza de siete meses. Un macho se para y da el asiento, sin hacerse el boludo. Y sin ponerse a dar argumentos sobre si la vieja le debería pedir el asiento al de adelante, o si la panzona debería viajar en otro horario y no ahora que vengo de laburar. Déjense de romper las pelotas. Y si no son los suficientemente machos para bancarse un viaje de parado para que alguien con necesidad tenga un poco de comodidad, entonces nos vamos derecho al carajo. Si no son tan machos, al menos háganse aficionados a practicar un poco la cortesía y la caballerosidad (no voy a ponerme a explicar ahora lo que esas dos palabras significan). Sigan así y seguiremos viajando como el orto, por mas superpotencia que lleguemos a ser algún día. Sigan así y ustedes, sus hijas, sus madres y yo seguiremos viajando como el orto.

Xavito dijo...

Una vez, cuando era chico, unos trece, catorce anos, un señor le exigió a dos señoras (tendrían unos 50+ anos) que le dejen el asiento a un señor discapacitado que subía. Mientras lo decía, golpeaba el anuncio, una calcomanía pegada justo por encima de las cabezas de las señoras. Ellas, se quejaron que las personas jóvenes debían darle el asiento. El señor, dijo “y, si no hay… ustedes se sentaron sabiendo que estaba reservado”.
Me hizo pensar y a partir de eso que vi de chico, más de una vez pedí que se le diera el asiento a alguien. Me parece que estas cosas deberían pasar más seguido y no “hacerse los boludos”, tanto los que están sentados como los que parados alrededor, no actúan.

Anónimo dijo...

Lorena y Laura a mi me paso lo mismo. Pero tengo una experiencia q fue inolvidable y hasta graciosa, ahora q la recuerdo. Claro q en ese momento, no se si por los nervios, impotencia o la sencibilidad propia del embarazo estalle en llanto.
Verano, calor, aprox 16 o 17 hs., panza de 7 meses (obviamente notoria) . Linea 303 a la altura de Villa Tesei, volvia de la visita al Obstetra. El colectivo empezaba a llenarse, yo estaba sentada en la primera hilera del lado de la ventanilla, al lado mio habia una mujer de unos 35 años entrada en kilos ( no embarazada, anciana y/o discapacitada). Atras mio viajaba un hombre de unos 48 años con el hijo de unos 12 años. Sube un hombre mayor, y antes q nadie le ofrezca el asiento , el hombre detras mio le dice : "Sr, sientese aca". El abuelo se sento y el hombre en cuestion se dirigio a mi al grito de : "Pendeja Maleducada, no sabes q hay q darle el asiento a la gente mayor?!" , ante mi asombro, sin poder emitir palabra el chofer intercedio: " No te das cuenta q la sra esta embarazada?" Que me importa! el asiento se lo tiene q dar igual! Bueno ...la discusion siguio .....Lo q resalto es la falta de solidaridad, la falta de respeto y el prejuicio q reina entre nosotros. Quizas se suponia q era Madre soltera de 18 años ( soy casada y tenia en ese momento 25 años, aunq parezco bastante menos), lo cual no amerita un "mejor viaje" en un medio de transporte. De estas actitudes nos alimentamos.
En otra oportunidad, como siempre, nadie me cedia el asiento, el chofer pidio q alguien se solidarizara y me ofreciera el suyo...todos con caras de boludos y para mi sorpresa y evidente Verguenza ( a esta altura estaba roja como un tomate)el chofer apago el colectivo y me obligo a sentarme en su asiento! :S
Saquen sus propias conclusiones.
Saludos!

anteojos dijo...

me parece bien que c/u vuelque su experiencia. Lo lamentable es que ninguno (perdón si así no es)entienda w}el "viajar como el orto" como algo mas allá de un chofer descarriado, una empresa mal administrada o falta de inversión. Si bien no excluyente pero cada mamá que recoge a su hijo en la puerta del colegio dejando su vehículo en doble fila, cada pelotón de arreglos (3 a 4 meses) de calles y demás con fines electorales y mediáticos en zonas innecesarias y de alto congstionamiento,cada lamentable (por lo justo del reclamo seguramente) corte de calles, a diario, cada accidente, choque, embestimiento de peatones(cada vez manejamos peor que lo que viajamos, sí los mismos que criticamoscomo se viaja somos partícipes secundarios y a veces principales de los motivos que hacen que "nuestro orto" viaje como describen los relatos que leí.
Ahora bien si pensamos que viajaremos mejor porque un chofer sea mas o menos educado somos miopes, debemos exigirlo pero es miopia. Un relato comento que "?por qué el chofer seguía haciendo subir gente -al tanto que lo insultaba-. Ahora, si no dejaba subir mas gente otro pasajero hubiera publicada que un "hijo de p" no se detuvo en la parada. Pero bien, ud. dirá : que pongan mas coches... me consta que algunas empresas tienen coches suficientes para andar a gran parte del día a 3 ó 4 min., pero en sus recorridos se encuentra con todo lo descripto arriba, mamas estupidas, hombres estupidos, poicias estupidos, pasajeros estupidos, peatones estupidos. decisiones de arreglos estupidas. Lo unico razonable son los reclamos que muchas veces con valederos y centrados, no cmo el de anonimo (asi viajo mi orto ayer), que fue pintoresco, rebeldon, medio viejita pero poco integral o util.