martes, 3 de julio de 2007
HACE 1 HORA QUE ESTOY EN VEREMOS
Les cuento lo que me esta pasando en este momento.
Estoy buscando Reglamento Operativo para Servicios Ferroviarios de Subterráneos, hace 1 Hora.
Llamé a CNRT 0800 333 0300 y nada, me pasaron un teléfono el 4866 2933 hablé con un tal Jorge Gonzalez de Gerencia de Transporte. Me mandó a Bartolomé Mitre 2815 para poder " ver" el bendito reglamento me dijo que es de "uso interno" , me dijo que ellos no disponen de copias.
Llamé a Metrovias 0800-555-1616, ahi creo que no sabian de lo que les hablaba, es más me preguntaron si era Estudiante que necesita info para un trabajo, les dije que no que era Candelaria Schamun una ciudadana que buscaba las reglas de Seguridad en Subtes.
Me deribó a otro teléfono, 5166 5800 Subterráneos de Buenos Aires. Ahí me atendió una señora con voz de ultratumba, no entendió una palabra, y me pasó al área de Ingenieria, pero me anticipó no creo que te lo TENGAN. Me pusieron un tango de espera y me atendió una mujer con voz ronca de cigarrillo, me dijo No querida esto es Ingenieria para que te paso con Control de Concesion. Tango nuevamente, y saltó un contestador, que decía Stella Maris no se encuentra en este momento Por favor deje su mensaje.!!!!!!!!! Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
NECESITO Reglamento Operativo para Servicios Ferroviarios de Subterráneos LA PARTE DE SEGURIDAD!!!!!
ES UN DOCUMENTO PÚBLICO, TODOS PODEMOS SABER CUALES SON LOS REGLAMENTOS VIGENTES DE SEGURIDAD!!
SI ALGUIEN LO ENCUENTRA POR FAVOR PASEN EL LINK
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10 comentarios:
Hola!
Mi nombre es Natalia Laube y soy periodista de Clarín y Clarín.com
Estoy escribiendo una nota para el suplemento Si! sobre blogs y páginas web dedicados al mal servicio que brindan los transportes públicos. Me gustaría charlar con vos por teléfono o enviarte unas preguntas vía mail.
Espero tu respuesta!
Saludos y gracias,
natalia
nlaube@claringlobal.com.ar
güenas nuevas, probáste buscando en http://www.mecon.gov.ar/infoleg_form/consultas2.epl
?? creo que pueden llegar a responder desde ahi mientras yo prubo buscando normas desde www.infoleg.gov
Si encuentro algo te digo pero te voy pasando esto
saludos!
malas nuevas: en infoleg uno de los criterios de busqueda es "que contenga la frase"..bueno si pones seguridad... y buscás todo, osea, resoluciones, leyes decretos etc para la dependencia "subsecretaria de transporte metropolitano" la respuesta es:"No se encontraron normas que cumplan las condiciones de búsqueda indicadas."
Si lo haces en sub.de transp.ferroviario y fluvial... aparece una del puerto de san lorenzo.
Bueno, quizás no exista nada sobre seguridad..lo cual creo ya lo temía mos no???
Saludos!
Lalo! mil gracias por tu aporte!!!!!!
Seguiré en la búsqueda
¿llamaste a subterráneos de buenos aires?
Si... pero sin éxito
Saludos y gracias!
Reglamento Interno Tecnico Operativo (R.I.T.O)
Muchos, como yo hasta unos dias atras, no lo conocen; Otros habran oido hablar de el y, los menos, se guiaron por sus indicaciones y obedecieron sus ordenes. R.I.T.O es su nombre, y te propongo recorrer algunas de sus reglas y de sus, hoy, insolitas curiosidades. Algunas te produciran asombro y otras, porque no, indignacion al comprobar que, 40 años atras, la seguridad y calidad del servicio eran una premisa fundamental. Tambien, obviamente (este manual de 490 paginas es de 1958, epoca de E.F.E.A), muchas de estas normas quedaron desactualizadas con el correr del tiempo y la incorporacion de nuevos equipos de seguridad( Radio, G.P.S, fin de tren,etc).
Pagina 140 - Art 150: Nidos de pajaros en las señales: El personal de estaciones esta obligado a sacar los nidos que los pajaros construyen en las señales, debiendo ser quemados para evitar su reconstruccion, lo cual no debe hacerse sobre el mismo poste para no dañar su pintura.
Pagina170 - Art 181: Prohibicion de usar el silbato o bocina indebidamente: Es prohibido usar el silbato para la transmision de otras señales que las reglamentarias y, sobre todo, para pedir la concurrencia de personal por medio de toques prolongados o repetidos.
Pagina 193 - Art 214: Utiles que deben llevar los trenes: En la locomotora titular de todo tren llevara, por lo menos, los siguientes utiles: Cable de remolque/dos encarriladoras/un juego de enganches/seis tacos de madera para encarrilar/cuatro calzas/un telefono portatil con sus respectivas cañas o un velocipedo de via/un botiquin/una camilla plegadiza y un libro de quejas.
Pagina 212 - Art 245: Velocidad Maxima: En trocha ancha o media: Pasajeros 120 Kms y carga 70 Kms. Locomotoras solas: 50Kms. Autovias: 60 Kms.
Pagina 223 - Art 267: Emision innecesaria de humo: En todo lo posible se debe evitar la emision de humo al estar parado o pasar por las estaciones, debajo de puentes, etc.
Pagina 239 - Art 290: Medidas para economizar combustible: Cuando por cualquier causa un tren no pudiera salir a horario se adoptaran las medidas necesarias para que la locomotora tenga presion solamente al momento de prestar servicio.
Pagina 247 - Art 300: Obligacion de colocar petardos en tiempo de mala visibilidad: ...deberan colocarse petardos para todo tren. Los jefes de estacion se aseguraran que los empleados que actuen como petarderos conozcan perfectamente sus obligaciones. Nota: Los petardos eran artefactos explosivos que se colocaban con abrazaderas sobre los rieles, al fin de alertar con su explosion al personal de conducion en caso se accidentes, formaciones detenidas, señales descompuestas, mala visibilidad, etc.
Pagina 263 - Art 313: Modo de aplicar frenos en descarrilamientos:...........el guarda debe apretar inmediatamente los frenos de mano del furgon de cola a fin de que, con la tension de los enganches, los vagones descarrilados puedan mantenerse en la direccion del tren, e impida que los siguientes se precipiten sobre ellos.
Pagina 299 - Art 385: Casos en que queda prohibido hacer largadas: 1) Con trenes de pasajeros 2) Con vagones tanque 3) Cuando los vehiculos contengan explosivos o animales 4) Cuando la fuerza del viento pueda llevar un corte a velocidad excesiva. 5) Cuando por la pendiente de la via resulte peligroso hacerlo. Nota: Se entiende por largada cuando la locomotora empuja un corte de vagones desenganchado de ella, para darle impulso y mandarlo donde se desea.
Pagina 304 - Art 396: Limpieza y desinfeccion de vagones de pasajeros: ...seran sometidos a limpieza general despues de cada viaje y en los recorridos urbanos una vez al dia, por lo menos, sin perjuicio de barrerlos y sacudirlos en las estaciones cabeceras tantas veces como sea necesario.
Pagina 391 - Art 514: Utiles que deben llevar los guardas: 1 bandera verde grande/1 bandera roja grande/ 1 farol de mano/ 2 discos de cola/ un ejemplar de este reglamento/1 itinerario/1 reloj/12 petardos/1 libreta de apuntes. Los guardas de trenes de pasajeros ademas llevaran: 1 bandera verde chica/1 bandera roja chica/1 pito/1 libreta de tarifas/1 marcador de boletos/1 libreta de exceso de boletos.
Pagina 407 - Art 554: Atencion y trato al viajero (por el camarero): El camarero tratara en todo momento con delicadeza y atencion a los pasajeros, sin entablar conversaciones fuera de aquellas que correspondan al buen servicio. Al subir, debe indicarles su ubicacion y ayudarles a llevar el equipaje. Cuando se inicie el viaje debe entregar a los pasajeros toalla y jabon, preguntandoles a que hora desean les preparen las camas y si quieren desde ya una almohada para descansar. Tambien les preguntara en que estacion o a que hora desean ser llamados.
Pagina 410 - Art 561: Regulacion y composturas de relojes: Si se observa que un reloj mecanico atrasa o adelanta durante tres dias consecutivos, se bajara el pendulo media vuelta de tuerca por cada medio minuto de adelanto o se subira por cada medio minuto de atraso. Si a pesar de haber procedido asi la falla continuara, se avisara, con caracter de urgente, al personal encargado de su conservacion, quien lo reparara o reemplazara.
Pagina 410 - Art 562: Aseo de las estaciones: Las estaciones y sus dependencias deben estar aseadas, y todo el personal mantendra la limpieza e higiene en el recinto donde trabaje. Es preciso que los residuos y papeles se recojan sin demora; que los faroles y lamparas despidan luz brillante; que los pisos y andenes se barran con frecuencia, que cuando requieran una limpieza completa se laven con una solucion desinfectante y que los vidrios de las salas se mantengan limpios. Las letrinas y salivaderas tambien seran lavadas diariamente y, ademas, cada vez que esten sucias.
Para finalizar aqui va el articulo 1º: Idoneidad del personal:" Todo el personal debe ser idoneo para sus funciones, poniendo en ellas el mayor interes y diligencia, a fin de obtener la seguridad, eficiencia y celeridad necesarias"
Mas sobre el Reglamento Interno Tecnico Operativo (R.I.T.O)
Candela,
Llegó acá de mano del blog de Rozitchner. Te propongo envíes un mail a mejor democracia, a cargo de Marta Oyhanarte, a info@mejordemocracia.gov.ar. Más allá del tinte oficialista de esta oficina estaría bueno que los pusieras a prueba sobre su capacidad de proveer "Acceso a la Información Pública". De acuerdo a lo que establece el decreto 1172/2003 (no dejes de leerlo, lo recomiendo; está disponible en la web) en el caso de querer solicitar información o mismo realizar una denuncia, ellos tienen que atenderla y darle curso. Espero te sea de utilidad. juanetellorente@hotmail.com
Hola, no se si esto es lo que buscas pero quizás te sirva, http://www.ausp.org.ar/ley2873.htm
Saludos
Ariel
Leí el R.I.T.O. de 1958 -cuyas partes pertinentes La Caque transcribió- y me sorprendieron las normas de higiene y de limpieza puesto que estoy segurísima que se mantienen vigentes en su esencia. Hace tiempo presenté una queja en Metrovías con motivo de la "mugre" que hay en las formaciones y en los andenes del subte. La respuesta que recibí fue la misma que me dieron en cada queja panteada y por distintos temas: "disculpe las molestias. Estamos tratando de mejorar el servicio". Cuánto hace que están "tratando"? Debo reconocer que en "algunas" formaciones han pasado algún producto en los techos. Pero no ocurrió en todas!!!!!!!! Considero que la higiene no es un tema menor y debe correr paralelamente con los otros de vital importancia (matafuegos, puertas de salida deemergencia habilitadas, la forma en que se viaja en horas pico...).
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