lunes, 23 de julio de 2007

Desde Amsterdam Por Marcos Baggiani

Hola, Mi nombre es Marcos y hace 6 años que vivo en Amsterdam.
Soy músico y acabo de terminar mis estudios acá.
Mi hermano me mandó el link de este fabuloso blog.
Vengo pensando en mi regreso a mi querida Buenos Aires
y tengo que admitir que una de las cosas que más me
preocupa es la superpoblación de la ciudad y sus
consecuencias: medios de transporte colapsados, falta
de espacios verdes, miseria, inseguridad, negociados
inmobiliarios fuera de control, etc.
A esta altura los porteños queremos aumentar nuestra
calidad de vida. La calidad de vida no se aumenta con un lavarropas
nuevo o un flamante microondas.
Pensando en esta problemática llegué a la conclusión
de que los porteños necesitamos el traslado de la
capital. Me gustaría traer este tema a discusión nuevamente.
Creo que si bien no es una solución total a los
problemas de la ciudad traería un gran alivio.
Mi reflexión parte de una simple pregunta:
¿Cómo descomprimimos la ciudad?
¿Creamos murallas en la gral. Paz para que solo los
que vienen con visa puedan pasar?
¿Cómo descomprimimos la ciudad?
La respuesta sería, generando un balance más razonable
entre el afuera y el adentro de la ciudad.
Logrando que no todo suceda en Buenos Aires.
Yo personalmente, si de algo no me molestaría
deshacerme, es de los políticos.
Esto traería una gran descompresión a la ciudad y
generaría, por otra parte, otros polos de poder en el
país, le daría la posibilidad a otras regiones de
obtener los beneficios de tener la capital,
compensando de esta manera la migración unilateral
desde el interior hacia Buenos Aires.
Buenos Aires tiene suficiente infraestructura e
historia para seguir siendo una importantísima ciudad
dentro de Sudamérica y el Mundo, y creo que siendo una
ciudad autónoma, ya no necesitamos de más poderes
dentro de nuestras fronteras.
A donde llevar la Capital y quién se anima a hacerlo
es otra historia, pero me parece que regenerar el
debate acerca de esto vale la pena.
Saludo muy cordialmente.

www.jazzserver.nl/artists/marcos.baggiani
www.themeetingpoint-impro.com
www.CelanoBaggianiGroup.com

9 comentarios:

Alejandro dijo...

Y mira, yo vivo en saenz peña, si no te ubicás es..devoto, pero del otro lado de gral paz. Cualquier colectivo, x esas mugrosas 6 cuadras de diferencia sale $1.25 en vez de $0.80. Mas o menos..la idea es que no hay ningun tipo de incentivo,más alla del valor inmobiliario de las propiedades en provincia. Después los baches son los mismos, la seguridad la misma...y los medios de transporte. Pasa que cuando sale una medida de "si viajas vos solo en tu coche, pagas mas peaje" para desalentar el ingreso masivo de vehículos, en vez de aceptarlo como una medida que tiende a mejorar nuestras vidas siempre pensamos "eehh q culos rotos! para facturar más" y la medida no se toma. Es cierto que si te desalientan que viajes en coches, deberían alentar a que "el platillo deldia de la siguiente entrada a este blog" no existiera, de que la frecuencia de trenes y subtes fuese mayor, y la capacidad de carga también.
Bueno eso es todo. Pasa que no se como se ve desde afuera..pero el porteño tiene ese espíritu quejote de "anti xq sí"...que no deja se haga...ni llega a deshacer.
Saludos! PD: sino visitaste el museo de Rembrandt, y volves a buenos aires.. te busco y te mato. Jeje, es chiste.

Alejandro dijo...

hummm cande, marcos... otro problema es justamente lo que pasa aqui: 58,221 visitas... 1 solo comentario. La gente siempre, se abre de piernas. Todos leen, todos en su pequeño mundo opinan..pero ni siqueira se animan a compartir...hummmm....

Anónimo dijo...

Trasladar la capital a Vancpuver es mucho pedir?

Anónimo dijo...

Me gustó tu post, y concuerdo con lo que opina Lalo. Para que recapacitemos lo IDIOTAS que somos, el traslado de la Capital se quizo hacer hace muchos años por Alfonsin.
Por supuesto que lo sacaron cagando, como con todas las modificaciones que superen los 160 grados.
Somos unos imbéciles que no vemos más allá de nuestro bolsillo. Poca gente en Argentina planifica a futuro...
penoso.
Saludos.

Mariano Gazzola dijo...

una de las características q hacen q un país sea bananero y es la falta de planificación.
Tal como escrbió otro amigo, la capital ya intentó ser traslada por ex-pte Alfonsín y no solo lo sacaron cagando, sino que además lo tomaron en joda. No es casual, uno de los males mayores de estas tierras es la superconcentración política y económica que hay en BsAs. Esto viene siendo así desde la época de la colonia, pasando por la guerra civil. Una ciudad que tiene la mayor concentración industrial, que además es puerto y cede de gobierno es necesariamente un centro de gravitación no solo para el pais sino para la región: bolivianos, paraguayos y uruguayos viven por montones en BsAs.
El hecho de que todo se concentre en BsAs hace que todo el resto del pais esté prácticamente vacío y sin desarrollo económico (mas de la mitad de la gente vive ahi). Para quienes viven del provilegio y la explotación de los demás, sean locales o extranjeros, estas condiciones son muy buenas.

Una de las cosas que habría que hacer para sacar adelante este pais es descentralizarlo.

Anónimo dijo...

Tenés ciudades mucho más pobladas y ocupadas que Buenos Aires que funcionan bien en el mundo. Me parece, sin ofender, un disparate mudar la capital de allí a otro lugar. Además, la inversión que eso requeriría es muchísimas veces más grande que la que requeriría hacer de la misma una ciudad como corresponde. Desde ya, que todos sabemos las razones por las que por más que tomemos una u otra actitud, por ahora, ninguna funcionaría; la corrupción etc..
Pero mudar la capital? Es una ciudad que le sobran motivos para ser la Capital del País; geográficos, logísticos, culturales, económicos, demográficos, y sigue la lista...
Andá a decirle a un tipo de Catamarca que viaje a Capital a hacer algo, estando la misma en Viedma. Absurdo.
La capital es accesible donde está desde las distintas capitales del sudamérica y del mundo. Aunque estaría bueno, es verdad, que tooodos los focos político que hay en la antártida puedan llegar rápido...
Ni hablar como destino turístico, para ir a otros países (para ir a Brasil, por ejemplo, desde Australia es el primero que se me ocurre). Da para un ensayo, pero bueno, creo que la idea está.

Anónimo dijo...

Juan:
Hay que tratar de ver cómo empeorará la situación de aquí a 20 años!
Fijate cuánto hace que hicieron las autopistas y el ensanchamiento de la Gral Paz y ya no dan abasto.

Descentralizar es una buena opción.

El carpo: el problema es que Vancouver se va a llenar de puestos callejeros, colectivos defectuosos y ciudadanos irrespetuosos.

la Minotaura dijo...

Antes que nada, felicitaciones por este espacio. Es genial saber que, pocos o muchos, tenemos conciencia del fuckin´ problema de viajar en Bs As.
Hay muchas soluciones, pero el tema es siempre el mismo: ¿quién puede aplicarlas? ¿Los porteños se lo bancarían? ¿Cómo luchar contra la corruptela y la necedad? Hay toneladas de edificios de oficinas en microcentro (por no hablar de toda la capital) donde trabajan cientos de miles de personas. Cabe preguntarse: ¿esas oficinas no podrían funcionar en otra localidad? Sin hablar de descentralizar, simplemente invitar a estas compañías a cruzar el riachuelo o la Gral. Paz. Creo que es válido cualquier intento por restringir el acceso de vehículos, pero creo que en realidad lo mejor sería directamente proponer alternativas para que no haya tanto flujo de gente. No es necesario que todo se haga en capital, ojalá nuestros forrísimos dirigentes lo tengan en cuenta alguna vez. Después, podemos hablar de extender las líneas de subte, mejorar el servicio de los trenes, etc.

¿Se imaginan lo que sería viajar si hubiera pleno empleo? =0

diegosiddi dijo...

A todo los que comentaron algo acá:
Yo soy de Río Negro y desde siempre "padecí" que Bs As sea capital. Todo sucede aquí y alla nada. Por ejemplo el año que viene vengo a capital a estudiar porque cerca de donde estoy solo una universidad tiene arquitectura y es malisima.
Todo lo q es bueno o conveniente se encuentra acá y me parece que es injusto para el resto del país, va...depende lo que consideren país. Porque siempre en los noticieros hablan de Argentina pero solo refiriendose a capital. Ni hablar de las diferencias económicas, como la canasta básica de alimentos que tiene un mismo precio para todo el país cuando esta calculada para alguien que vive en capital, donde todo es mucho mas barato que en el resto del país.
Para muchos les parecerá disparatado cambiar la capital de lugar, y seria muy difícil. Estoy seguro que muchísimos porteños se indignarían...cuando en un día cualquiera maldicen a la ciudad por las deficiencias que tiene.
Asique me parece una muy buena idea, pero aunque juntes las firmas de todo el mundo no sucederá porque el gobierno es el que manda, y no se va a ir de su cómodo sillón ni por un segundo.
Bueno, hagan lo que hagan (no creo que hagan nada) seguro no va a ser muy beneficioso para las personas comunes como nosotros porque siempre nos cagan. En fin...mejor me voy porq sino sigo escribiendo.
Saludos, y muy bueno el blog.