martes, 15 de mayo de 2007

Subtes: Peligro latente

El 20 de octubre de 2006 la Línea A de subtes permaneció suspendida por más de tres horas a raíz de un principio de incendio. Según Metrovías hubo un “fogonazo” en un cable eléctrico. Evacuaron al personal y a los pasajeros.
-El 23 de octubre de 2006 sucede un “desperfecto técnico” en la Línea D, los vagones quedaron detenidos entre las estaciones Tribunales y 9 de Julio. Los pasajeros se autoevacuaron por un pasillo que corre paralelo al túnel.
-El 27 de octubre de 2006 otro “desperfecto técnico” en la Estación San José, Línea E. Los pasajeros salieron otra vez por sus propios medios.
-El 27 de octubre de 2006 se produce un incendio en la Línea A, empleados del subte evacuaron el tren y la estación en pocos minutos.
-El 28 de octubre de 2006 hay una falla en un coche de la Línea E, cerca de la Estación San José. Algunos pasajeros caminaron veinte metros por el túnel hasta los andenes.
-El 2 de febrero de 2007, un tren Fiat Materfer (Línea D) quedó varado entre las estaciones Congreso de Tucumán y Juramento. Los pasajeros permanecieron encerrados en el subte durante veinte minutos, hasta que uno de ellos accionó los dispositivos de seguridad para evacuar el tren sin indicaciones del personal de Metrovías. El problema se originó por un ajuste del nuevo sistema de señales ATP (Protección Automática de Trenes en inglés).
Estos son sólo algunos de los exabruptos ocurridos en el servicio de subtes en los últimos meses. El cumplimiento de las normativas y los pliegos de concesión de los subterráneos está en poder de la Secretaría de Transporte. Últimamente hubo diversas denuncias contra Metrovías S.A y funcionarios del gobierno por las precarias condiciones de mantenimiento de la red de subterráneos. Todas en base al informe que realizaron ingenieros de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). El informe tiene unas 200 fojas donde constan variadas deficiencias técnicas en las cinco líneas del servicio.
Los problemas más serios son:
- 303 coches excedidos en kilometraje
- Gran cantidad de formaciones con ruedas con planeaduras: "los coches tienen 6 puntos de frenado y un 7mo punto que es de emergencia. Ese punto hace que toda la cañeria y la zapata neumática se claven y depende la velocidad que vaya haga fricción y se produzca el desgaste o planeatura” explica Antonio Morales, delegado de la Línea D, sector tráfico. “Pero en sí el problema es la falta de freno de las formaciones, o la zapata de frenos no está bien ajustada o no fueron renovadas. El material con el que están construidas las llantas de los vagones Nagoya es un material más blando entonces se planean con mas facilidad" especifica.
- Deformaciones en las vías (en la línea D en el tramo comprendido entre las estaciones Pueyrredón y Catedral, la que transporta los trenes más repletos de toda la red subterránea)
- Vagones con vidrios que no son de seguridad. Sucede en la Linea A, los vidrios son comunes como los de cualquier ventana, ante algún golpe se hacen añicos.
- Algunas estaciones no tienen luces de emergencia.
- En todas las líneas hay cables de alta tensión conviviendo con filtraciones de agua.
- Hay roces de algunas formaciones en los andenes, es un problema de suspensión neumática o de planeaturas (ruedas con partes más planas)
- Deformaciones en las carrocerías, ejes averiados y óxido en el sistema neumático de frenos.
- Puntas de eje que se reciclaron en vez de cambiarse por nuevas, durmientes rotos y tramos electrificados sin la correspondiente protección de madera.
La lista sigue. “En la Estación Bolívar finaliza la línea E. Allí hay una salida que sale casi a las puertas de la Casa Rosada, en la Plaza de Mayo en la salida de emergencia a la plaza. Dicha salida tiene una tapa de hierro que empujando hacia arriba (como toda salida de emergencia) se abre y se escapa ante un siniestro. El problema es que la reja está con un candado, cuya llave está en poder de los supervisores” detalla Martín Machain, creador del fotolog Subtes (www.fotolog.com/subtes) donde día a día brinda fotos e información del servicio.
“Los coches de la Línea A son de 1913 y no tienen ninguna refacción de seguridad, las puertas del lado opuesto a la estación se pueden abrir manualmente en cualquier momento del viaje y arranca sin que las puertas estén cerradas. En las horas pico hay gente que viaja agarrada a través de cadenas de brazos para no caerse al túnel” agrega Machain.
Todas estas graves falencias no se explican ante las subvenciones y el retroactivo de casi un millón y medio para Metrovías (que rige desde febrero 2007).
Lo curioso es que Ricardo Jaime, Secretario de Transporte, también recibió una denuncia por parte del radicalismo por negarse a dar información pública sobre los 350 millones que recibió para subsidiar a empresas del sector ferroviario, entregados a fines de 2006.
Los miembros del directorio de la empresa Metrovías son acusados de delitos contra la seguridad en el transporte, esa denuncia (realizada por Facundo Di Filippo, diputado porteño arista) está radicada ante la fiscalía federal Nro. 10 a cargo de Miguel Angel Osorio.
Según Di Filippi las graves irregularidades en las condiciones de mantenimiento ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros y de los trabajadores del subterráneo, además de un grave perjuicio económico a la Ciudad por el deterioro del material rodante que es de su propiedad".
“No se hace mantenimiento, se usan paliativos para que los trenes sigan circulando por una equis cantidad de tiempo, todo temporal. La concesionaria no les hace el mantenimiento adecuado, ese es el problema real” confirma otro delegado de la Línea D.
Lo más sorprendente de todo es este texto titulado “El Ente Regulador de la Ciudad advierte sobre la inseguridad en los subtes”, que se publicó el 22 de junio de 2006 en la página del Gobierno de la Ciudad: “Ante el descarrilamiento producido la noche del miércoles 21 por una formación de la Línea D en la estación Palermo, que dejó un saldo de cuatro pasajeros contusos, el presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Campolongo, denunció que las condiciones de seguridad del transporte subterráneo son cuanto menos preocupantes” No se trata de episodios aislados: el 12 de mayo hubo un principio de incendio en la estación Callao de la Línea B y el 19 de mayo descarriló un convoy en Plaza Miserere, que provocó seis heridos leves. Yo no creo en las casualidades sino en las causalidades”, advirtió Campolongo. El titular del organismo de control basa sus afirmaciones en las tareas de fiscalización llevadas adelante por el Ente Regulador de la Ciudad en las distintas estaciones de la red subterránea, que dejaron al descubierto las debilidades que el servicio muestra en materia de seguridad. Campolongo reconoce que en algunas de sus líneas Metrovías incorporó material rodante nuevo, pero no se tiene certezas sobre un real mantenimiento de la red”
Si en la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hacen esta publicación es más que evidente que están enterados de las condiciones precarias del servicio y hasta el momento no hay tomado ninguna medida. El prontuario de Jaime sigue creciendo, pero de controles ni hablar. Además el ARI denunció a Pedro Ochoa Romero, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte también por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La inseguridad en los subterráneos es una bomba de tiempo. ¿Hay que esperar otro Cromañon para que los funcionarios tomen conciencia de la gravedad del asunto?

Paula Cassanello
pituhosen@hotmail.com

Fuentes:
- Empleados del subte
- www.fotolog.com/subtes
- Diario Clarín y La Nación
- www.buenosaires.gov.ar

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me alegro de la repercución de este blogg, la verdad que lo sigo desde que arrancó y nunca había hecho comentarios. Felicitaciones! Viajo como el orto (y es literal) en el san martin, de palomar a retiro. Y no hay dia en que no piense que el transporte público TIENE que cambiar.
Abrazo!

Anónimo dijo...

de terror! que esperan digo yo... lo mismo pasa con los aviones, están funcionando al límite de la tragedia.
muy buena nota.

Anónimo dijo...

Hola cande! Soy ale otra vez, y si, ademas de tecnico en sistemas soy tecnico electronico secundario... Ayer te conte lo de la linea B que salte el molinete porque habia demoras... jaja, y bueno, esta nota no es mas que la verdad, tengo mucho conocimiento sobre instalaciones electricas, de seguridad, materiales, material rodante... es un desastre todo. Y lo que compensan a veces, lo compensan mal, ej, los subtes de la linea D, los nuevos, tienen menos espacio que los viejos... y los viejos son bastante viejos y me imagino que estan re pasados de kilometraje... pero bueno, lamentablemente sabemos en el pais que vivimos y es siempre igual, esperamos que pase algo para tomar medidas... estan esperando que pase una tragedia para decir, che, hagamos algo para mejorar la seguridad... sigo con la pega de papelitos, sigo tu flog... espero que mas gente se sume a esto. Saludos!
Dejo mi msn: alejandrorolandiarg@gmail.com

Tulkas dijo...

Hola de nuevo.
con respecto a tu refleccion final, si hasta que no se mueran 20 o 30 personas en el subte nadie va a hacer nada, tristemente somos hijos del rigor.
Yo ya toy por imprimirme unas calco para mi asique van a aparecer muchos chevalliers empapelados, porque no simplemente en los subtes hay quilombos, te voy a contar otra anecdota muy resumidamente... el otro dia resulta que viaje gratis en el chevallier porque nunca llegue al chofer "te preguntas como que no llegaste?", no no llegue me quede en el ultimo escalon pegadito a la puerta, y como el tipo no podia ver el espejo retrovisor, yo tuve que hacer de su informante de como ibamos con la zanja, uno que lo lee se caga de risa, pero para mi fue muy feo, encima fue en la ruta 9 justo en el lugar donde el otro dia chocaron un colectivo y 4 camiones, sinceramente pense que ibamos a terminar asi, y si bien fue una imprudencia lo que hice lo tuve que hacer porque sino quedo en campana hasta las 3 am a mas de 70 km de casita y como que no daba.

asique como dije hace 2 post antes yo voy a apoyar tu campaña, pero desde los colectivos, porque realmente ahi tambien hay muchos problemas y feos.

Blog Puto El Que Lee Quiere viajar bien

salu2

viajecomoelorto dijo...

ACLARACION:: la nota Subtes en peligro es una nota que me envió Paula Cassanello.

Anónimo dijo...

GRANDE PITU!!! EXCELENTE INFORME!!! Estaría bueno elevárselo a los conchudos que ahora se presentan a elecciones asi, en limpio y resumido, porque les mandás 300 fojas y los fisuras no las leen ni a palos! Sino porque van a estar cajoneadas! Telerman, chupate una pija, no hiciste un carajo, andás plantando arbolitos en las placitas!!! Encima andan haciendo más líneas, el peligro se acrecienta...

Anónimo dijo...

Buenas, muy bueno el blog. Estaria bueno que publiques cuanto te salen los calcos y alguna forma de contacto de la imprenta donde los haces, asi si algunos, como es mi caso, quieren prenderse con la propuesta ya tendriamos la plantilla del calco. Y podriamos pedir descuento por cantidad.,
saludos, segui asi