viernes, 18 de mayo de 2007

"Recuperemos el Tren" presiona para detener el fraude de Metropolitano

Las organizaciones de usuarios de la ex línea Roca (Pasajeros del Roca, Mejoremos el Tren y Grupo Suer) reunidos en "Recuperemos el Tren" entregarán un petitorio a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Defensor del Pueblo y a la Secretaría de transporte. Intensifican sus acciones luego de la creciente indignación que tuvo un pico el pasado martes 15.
El hall de la estación Constitución no sólo presenció el pasado martes 15 el incendio causado por usuarios indignados ante la ineficiencia cotidiana del transporte, sino que también previamente fue el escenario de diversas actividades tanto por parte de usuarios como de organizaciones sociales para reivindicar un servicio legítimo de transporte interurbano. PASAJEROS DEL ROCA, MEJOREMOS EL TREN Y GRUPO SUER (Sufridos Usuarios del ex Roca) reunidos en RECUPEREMOS EL TREN son agrupaciones de pasajeros de la ex línea Roca, concesionada a Tren Metropolitano, que organizan todos los jueves de 17.30 a 20 una recolección de firmas en Consitución en un petitorio que será presentado a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Defensor del Pueblo y Secretaría de transporte.
Las organizaciones de usuarios se unieron en actividades en común que contaron con repercusión en los pasajeros de la ex línea Roca ya que se sumaron nuevos al grupo, quienes mantienen una comunicación constante vía mail y reuniones periódicas personales en las que se discuten acciones a desarrollar, balances de las movidas anteriores y se debaten los principales problemas que padecen por el pésimo servicio. Los reclamos más frecuentes son los atrasos así como las cancelaciones que producen retrasos a la llegada al trabajo de los usuarios quienes pierden presentismo y el mismo se les descuenta del sueldo, la falta de formaciones y el mal funcionamiento de las vigentes. También denuncian la peligrosidad de accidentes por la falta de mantenimiento y las condiciones de hacinamiento en el transcurso del viaje.
Los pasajeros llevan adelante todos los jueves de 17,30 a 20 la junta de firmas en una mesa colocada en el hall central de la estación Constitución. Además de la recolección de firmas para el petitorio, los usuarios reparten volantes con información sobre la organización de usuarios y sus convocatorias, el mal funcionamiento del ferrocarril, los manejos empresariales fraudulentos de Sergio Taselli y el rol del gobierno: presente para los subsidios y ausente para el control. Las agrupaciones llevaron a cabo la difusión de sus quejas mediante diversas actividades: volantes, folletos, clase pública con Juan Carlos Cena (ferroviario, periodista y escritor) y la transmisión de documentales sobre la problemática ferroviaria. En la campaña de denuncia a la empresa, los usuarios creativamente confeccionaron una bandera y stickers con el dibujo de una vaca y el nombre de la empresa tergiversado cómicamente como "Mostropolitano".
La ex línea Roca, administrada por Metropolitano, abarca diferentes trayectos. Plaza Constitución es la cabecera principal de los ramales 5, 6, 7 y 8 cuyos recorridos son: La Plata, Cañuelas, Glew-Alejandro Korn y Bosques respectivamente. Esta línea también abarca el ramal 10 cuyo itinerario es Temperley- Haedo- Bosques. De los ramales mencionados sólo están electrificados los coches que se dirigen de Constitución a Glew- Alejandro Korn y Constitución-Ezeiza. El resto, aún funciona a diesel.
A fines de 2005, el Gobierno Nacional había anunciado que hacia febrero de 2006 comenzarían las obras para electrificar los ramales de la ex línea Roca. El anuncio fue efectuado durante un acto en la Casa Rosada que encabezó el propio presidente Néstor Kirchner, acompañado por el ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido, y el secretario de Transportes Ricardo Jaime, quienes informaron que la obra demandará una inversión de 491,3 millones de pesos que efectuará el gobierno nacional. Asimismo, el Gobierno había prometido la instalación de barreras automáticas y una red de telecomunicaciones así como la elevación de andenes y otras reformas en las estaciones (refugios y cerramientos e iluminación de las estaciones intermedias). El plan incluía además la obligatoria renovación de los trenes y la creación de puestos de trabajo para la realización de las obras. Sin embargo, a pesar del discurso oficial que realizaba el anuncio hace aproximadamente un año y medio, las obras de electrificación todavía no comenzaron.
Los usuarios por su parte, así como, organizaciones sociales (FOL, OSL, FTC y Red Libertaria) exigen el cumplimiento de la electrificación, tal como se había comprometido la empresa y el gobierno. Muchos de los pasajeros organizados emprenden diariamente el viaje de 47 kilómetros de Constitución- La Plata, con un servicio deficiente, lento, caro y que además corre el constante peligro de descarrilamiento como ocurrió el pasado 9 de diciembre entre las localidades de Gonnet y City Bell y el pasado 2 de febrero entre las estaciones Villa Elisa y Gonnet. En menos de tres meses, dos accidentes ocurrieron en el mismo ramal Constitución- La Plata. Los usuarios señalan que esa zona del recorrido siempre se encuentra en pésimo estado y no se arregla, incluso apuntan que los choferes reducen la velocidad para evitar un incidente. Tanto los usuarios como trabajadores denuncian la falta de inversión en mantenimiento e infraestructura.
Por otra parte, los pasajeros advierten un trato diferencial del servicio de los ferrocarriles que circulan por la Zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires y el Sur del Gran Buenos Aires (Tren Metropolitano) así como zona Oeste (TBA) con respecto a los trenes que recorren Zona Norte, concesionada a la empresa TBA. Esta línea cuenta con formaciones que poseen aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, son limpias, su funcionamiento es regular y no ofrece reiteradas cancelaciones ni se viaja apretado. Las puertas se abren correctamente y las ventanas así como los asientos no están rotos, al contrario, se encuentran en muy buen estado como las estaciones. Los pasajeros notan este enorme contraste y denuncian una discriminación, tanto por parte del gobierno como de la empresa, a los vecinos de Zona Sur, la mayoría trabajadores y estudiantes que utilizan diariamente un servicio deplorable: sin sistema de ventilación, formaciones y estaciones sucias y rotas así como las puertas que no abren o se traban. No sólo reivindican el derecho a un viaje legítimo sino también el respeto de su condición humana con el reiterado "viajamos como vacas".
Como consecuencia de lo antedicho, los usuarios confeccionaron un petitorio que se reproduce a continuación:
PETITORIO DE LOS USUARIOS DE LA EX LÍNEA ROCA (PASAJEROS DEL ROCA, GRUPO SUER Y MEJOREMOS EL TREN)
Los abajo firmantes nos dirigimos a Uds. a fin de denunciar la situación de la línea Roca del ferrocarril, concesionada a Metropolitano, debido al notorio incumplimiento del servicio, que es de público conocimiento, objeto de múltiples informes institucionales (Defensoría del Pueblo; Auditoría Gral. de la Nación) y periodísticos. Exigimos se arbitren las medidas necesarias para solucionar los siguientes reclamos que hacen a las condiciones de vida, seguridad y derechos de usuarios y trabajadores:
* Cumplimiento de las frecuencias y horarios; * Limpieza y mantenimiento de trenes y estaciones; * Mantenimiento y recuperación de infraestructura (vías, material rodante y sistema de señales); * Personal y equipamiento suficiente para cumplir dichas tareas; * Habilitación de accesos alternativos en las estaciones (no a las rejas) y de cruces peatonales (puentes); * Habilitación y mantenimiento de sanitarios en todas las estaciones, en cantidad suficiente; * Accesos adecuados para personas discapacitadas; * Incorporación de servicios médicos y de emergencia que cubran los diferentes ramales; * Seguridad y mantenimiento en los cruces de calle para evitar accidentes; * Reactivación del ramal La Plata-Constitución vía Temperley, de los semi rápidos y los rápidos a La Plata, y de los servicios locales a Temperley, Llavallol y Burzaco; * Electrificación completa del ramal a La Plata vía Quilmes y vía Temperley, y el de A. Korn; * Electrificación en las cuatro vías del ramal a Temperley para evitar interrupciones en el servicio; * Que la Secretaría de Transporte y la CNRT cumplan un control real y efectivo sobre el servicio y los prestadores; no más políticas declarativas o cosméticas que no modifican los padecimientos diarios de pasajeros y trabajadores. * Que se de a conocer el destino de los subsidios; * Si la empresa no realiza las inversiones para cumplir con el servicio, y evitar una futura tragedia, que se rescinda el contrato y se desconcesione el ferrocarril, que sigue siendo propiedad del Estado; * Que se juzgue a los directivos y propietarios de Metropolitano por el vaciamiento de la línea. No queremos que los responsables de este desastre queden impunes y sigan haciendo negocios con el estado.

2 comentarios:

Ale! dijo...

Flaca sos una grosa!!! hoy me entere del blog por el programa metro y medio de metrodance q conduce seba wainraich. realmente es una muy buena idea, lo padezco todos los dias, y lo mas irritante que nadie hace nada... no voy a decir cosas q todos sabemos, solo dejarte este comentario pq bue.. me parecio piola y muy buena la idea.

saluds

gaby dijo...

hola gente.. uso el tren para viajar a la plata de vez en cuando, pero no me quiero referir a ese tema, sino que les voy a pedir un favor: cuando esten en constitucion, miren el anden 14, donde se encuentra el tren q va hasta bahia blanca.. soy de azul, del interior, y estoy estudiando en capital, todo el q vivio esta etapa sabe que el dinero escasea, y como el pasaje de colectivo esta alrededor de los $39, es imposible pagarlo,por eso uno opta por el tren. Este tren es de FERROBAIRES , del gobierno de la provincia segun tengo entendido, y los pasajes el año pasado oscilaban entre los $8 y $11, hoy el mas caro sale $22, el doble , y supuestamente aumento para mejorar el servicio. El tema es el siguiente: esas mejoras nunca llegaron, los viajes son tediosos(lo unico que los mejora es ir con amigos), los vagones estan muy deteriorados, y las maquinas ni hablar (me ha tocado tener q esperar a que cambien 3 locomotoras en un viaje para poder seguir, por desperfectos tecnicos), el viaje q deberia durar 5 horas ha llegado a durar 8, el servicio es solo uno por dia, y encima la consecion de las vias es de los cargueros, por lo q en caso de en pleno viaje, cruzarte un carguero, significa retroceder, dar paso al carguero y seguir (he llegado a cruzar 5 cargueros, imaginense el retraso).Nadie hace nada..me da una impotencia terrible...Pensar q en algun momento la argentina contaba con un impresionante ramal de trenes, tanto nacionales como provinciales, que ya no existen.Pueblos fantasmas al costado de vias muertas tapadas de pastos...es una lastima...y la verdad no se quien fue q dijo esto, pero me parece muy inteligente: "un pais sin trenes es un pais sin futuro"... cuanta razon hay en esa frase!! Por favor, abran los ojos.. alguien tiene q hacer algo...
En cuanto al tren q puse como ejemplo, sepan q transporta alrededor de 1.500.000 pasajeros por año....no somos 2 o 3 gatos locos...
¿Cuando sera nuestro pais un pais enserio? ¿Cuando lo urgente dejara de ser arreglado antes que lo importante?